24 de mayo de 2009

Pan de Centeno en Panificadora

Me gusta muchísimo el pan que lleva un poco de centeno entre sus ingredientes. Le da un gusto diferente, fresco y aromático. Este pan lleva los mismos ingredientes que el primer pan de centeno que publique cambiando sólo el tipo de levadura, que esta vez fue fresca. Además, como tenía que hacer más cosas, lo hice integramente en la panificadora. Creo que con la levadura fresca subió más que con la rápida. Quedó un pan muy esponjoso.








Ingredientes para 1 pan de aprox. 10 raciones:
  • 350 ml. de agua
  • 2 cucharas de jarabe de arce.
  • 400 gr. de harina de fuerza blanca
  • 115 gr. de harina de centeno
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 25 gr. de mantequilla en dados
  • 25 gr. de levadura de panadería prensada.


Preparación:


Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes por el siguiente orden (o según se indique en las instrucciones del fabricante). Primero el agua con la levadura disuelta en ella y las dos cucharadas de jarabe de arce. Después añadimos la harina blanca y seguidamente la de centeno, cubriendo el agua por completo. Agregamos la leche en polvo esparcida. En una esquina ponemos la sal y repartida los dados de mantequilla. Seleccionamos el programa de pan básico de la panificadora.

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!


11 comentarios:

  1. Pilar, i que bo que és el pa acabat de fer!! I la olor que desprèn...
    El pa de sègol l'hauré de provar! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Veig que en treus molt de profit a la panificadora, aquest pa te una pinta deliciosa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero una panificadora, que sencillo parece hacer pan así,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene una pinta estupenda tu pan de molde.

    Una rebanada con una onza de chocolate, mmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita y tu comentario .. me permitio conocer tambien tu blog...
    Este pan te ha quedado fenomenal y los ingredientes me gustan mucho... Nos veremos seguro...

    ResponderEliminar
  6. No hi ha res com el pa fet a casa :)

    ResponderEliminar
  7. Mercè:
    L´olor que et queda per tota la casa es increible!
    Petons!

    Dolorss:
    Es una de les compres més acertades que he fet.
    Petons!

    SANDY:
    Si no tienes tiempo o ganas de complicarte la panificadora va estupendamente para tener un buen pan casero.
    Besos.

    Nélida:
    Con chocolate,que bueno! Gracias.
    Besitos

    Alimonia:
    Bienvenida guapa! Gracias por tu comentario. Puedes estar segura de que yo pasaré a visitarte.
    Saludos.

    Gemma:
    Ja ho pots ben dir! res a veure amb els pans de la majoria de forns. Avui día es molt complicat trobar un forn amb un pa relativament bo.
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. umm qué rico!!! yo prefiero levadura fresca si la tengo a mano, me da la sensación de que el pan queda mejor, pero deben de ser manias...
    bs!

    ResponderEliminar
  9. Eva:
    Puede que sean manías pero yo también creo que queda mejor. De hecho, para comprobarlo, haré el primer pan, cambiando la levadura rápida por la fresca. A ver cual es el resultado.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, Pilar! Se ve muy esponjoso. Que rico con una mermelada, paté,...
    Me tendré que atrever con el pan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Palomitas:
    Cuando des el primer paso no podrás dejar de hacer pan en casa. ¡ Es algo que engancha!
    Besos.

    ResponderEliminar