9 de mayo de 2009

Pan de Centeno

Adaptación de una receta del libro 365 Recetas de Pan de Anne Sheasby, en la que he cambiado varios ingredientes. El pan lo amasé con la Panificadora para adelantar algo de tiempo, pero , como casi todos los panes, se puede realizar perfectamente de forma tradicional. Aunque en la fotografía parezca que la miga sea densa, el resultado fue un pan esponjoso por dentro y tostadito por fuera.



Ingredientes para 1 pan de aprox. 10 raciones:
  • 350 ml. de agua
  • 2 cucharas de jarabe de arce.
  • 400 gr. de harina de fuerza blanca
  • 115 gr. de harina de centeno
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 25 gr. de mantequilla en dados
  • 1 sobre de levadura de panadería rápida.

Preparación:

Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes por el siguiente orden (o según se indique en las instrucciones del fabricante). Primero el agua y las dos cucharadas de jarabe de arce. Después añadimos la harina blanca y seguidamente la de centeno, cubriendo el agua por completo. Agregamos la leche en polvo esparcida. En una esquina ponemos la sal y repartida los dados de mantequilla. Practicamos un agujerito en el centro y ponemos la levadura. Seleccionamos el programa amasado de la panificadora.

Cuando haya finalizado el primer amasado, sacamos la masa, le damos forma de bola y la dejamos levar tapada con un paño durante 1 hora al abrigo de corrientes de aire. Cuando haya doblado el volumen amasamos unos 5 minutos, le damos la forma que queramos y la dejamos levar durante otra hora.

Pasado ese tiempo calentamos el horno a 250º. Practicamos unos cortes en el pan, lo humedecemos con agua y lo introducimos en el horno en el que pondremos un recipiente con agua para que vaya dando humedad. Lo tendremos horneando hasta que el pan este cocido y suene a hueco si golpeamos su base. El tiempo de horneado dependerá de cada horno. En el mío son unos 40-45 minutos, primero a 200º y luego bajándolo a 180º para que no que queme.

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

9 comentarios:

  1. Con jarabe de Arce!!!
    debe de estar muy rico este pan.
    Ayyy!!! como me gustaría llevarme un trozo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Pili!

    Las fotos quedan muy bonitas con la firma "Cau de cuina", sí señor... cada vez te queda más guapo el blog, por no hablar de las recetas. Veo que no has colgado el pan y la terrina del sábado...con lo bueno que estaba. Venga nena, que se te acumula la faena... Debiendo receta sopa de pescado y dolcetti cocco ... me pongo, me pongo...

    Un beso y buena semana.

    Anna

    ResponderEliminar
  3. Un pa diferent i molt sa. I amb el xarop i la mantega deu quedar molt enriquit...

    ResponderEliminar
  4. Pilar, t'ha quedat genial!! Perdona la meva ignorància, però què és el jarabe de Arce?? Quin gust té?
    Petons!

    ResponderEliminar
  5. Dolorss:
    Tenía un gustito peculiar.... Creo que le pegaba bastante.
    Petons

    Eva:
    Muchas gracias guapa!
    petons

    Anna:
    Me harás poner roja... jeje. En breve colgaré la terrina porque es verdad que se me acumula la faena... jaja.
    Petons

    Gemma:
    El gust em va agradar molt, era molt suau.
    Salutacions.

    Mercè:
    Gràcies guapa! Preguntar no es pas d´ignorants, ans el contrari! Jo havia vist que moltes receptes americanes dolces portaven "jarabe de arce" i un día, xafardejant a un super el vaig veure i el vaig comprar. Ve a ser com una mena de mel pero menys dolça i més líquida. Com a minim el que tinc jo. Aqui et deixo un enllaç sobre el tema:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_de_arce

    Encara no he apres a posar l´enllaç directe. Torpe que es una, jeje.

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan los panes caseros, y este con centeno ummmmmm para no dejar ni las migas.


    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una de mis grandes aficiones es la elaboración del pan. Las satisfacciones que produce, tanto su amasado, como el olor que desprende en toda la casa, como por supuesto, el placer de degustar tu propio pan, me parece mágico.
    Se ven perfecto tu pan de centeno y por los ingredientes, seguro que está delicioso.

    Gracias por tu visita a mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Reme:
    Cada vez me gusta más el pan casero. De hecho la panaderia pa piso en contadas ocasiones.
    Besos.

    Nieves:
    Tienes toda la razón. El olor que deja en la casa es algo que me vuelve loca, me transmite una gran calidez, no sé como explicar: la sensación de estar en mi hogar. Me alegra verte por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar