Adaptación de una receta del libro
365 Recetas de Pan de
Anne Sheasby, en la que he cambiado varios ingredientes. El pan lo amasé con la
Panificadora para adelantar algo de tiempo, pero , como casi todos los panes, se puede realizar perfectamente de forma tradicional. Aunque en la fotografía parezca que la
miga sea densa, el resultado fue un pan esponjoso por dentro y
tostadito por fuera.

Ingredientes para 1 pan de
aprox. 10 raciones:
- 350 ml. de agua
- 2 cucharas de jarabe de arce.
- 400 gr. de harina de fuerza blanca
- 115 gr. de harina de centeno
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 2 cucharaditas de sal
- 25 gr. de mantequilla en dados
- 1 sobre de levadura de panadería rápida.
Preparación:
Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes por el siguiente orden (o según se indique en las instrucciones del fabricante). Primero el agua y las dos cucharadas de jarabe de arce. Después añadimos la harina blanca y seguidamente la de centeno, cubriendo el agua por completo. Agregamos la leche en polvo esparcida. En una esquina ponemos la sal y repartida los dados de mantequilla. Practicamos un agujerito en el centro y ponemos la levadura. Seleccionamos el programa amasado de la panificadora.
Cuando haya finalizado el primer amasado, sacamos la masa, le damos forma de bola y la dejamos levar tapada con un paño durante 1 hora al abrigo de corrientes de aire. Cuando haya doblado el volumen amasamos unos 5 minutos, le damos la forma que queramos y la dejamos levar durante otra hora.
Pasado ese tiempo calentamos el horno a 250º. Practicamos unos cortes en el pan, lo humedecemos con agua y lo introducimos en el horno en el que pondremos un recipiente con agua para que vaya dando humedad. Lo tendremos horneando hasta que el pan este cocido y suene a hueco si golpeamos su base. El tiempo de horneado dependerá de cada horno. En el mío son unos 40-45 minutos, primero a 200º y luego bajándolo a 180º para que no que queme.

Espero que lo disfrutéis.
Carpe Diem!