9 de abril de 2009

Strudel de manzana

Cuando vi esta receta pensé que tenía que probarla por lo original ya que nunca había pensado en hacer un strudel con pasta filo. Hace unos años lo hice con hojaldre y resulto muy bueno, pero este me impacto. La combinación crujiente de la pasta filo con la cremosidad de la manzana y los tropezones de nueces es deliciosa. Teníamos una calçotada con unos amigos y pensé que sería un buen colofón a la comida que tenía toda la impresión de que iba a ser demasiado abundante y a la que le quedaba mejor un postre ligero. Las fotos son un poco flojas y desmerecen un poco el resultado que os animo a probar.



Ingredientes:
  • 1/2 taza de nueces molidas
  • 1 cucharada de azúcar moreno (yo utilicé azúcar moscovado).
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 6 láminas de pasta filo
  • 60 gr. de mantequilla
  • 4 manzanas granny smith.
  • 1/2 taza de sultanas.

Nota: 1 taza = capacidad de 250 ml. de agua.

Preparación:

Pelar, cortar y poner a hervir las manzanas en un poco de agua con una cucharadíta de azúcar. Cuando estén blanditas chafar con un tenedor, dejar enfriar y reservar.

Precalentar el horno a 200º. Mezclar las nueces, el azúcar y la canela. Derretir la mantequilla. Preparar las láminas de masa una por una dejando las demás tapadas con un paño limpio y húmedo para evitar que se resequen. Untar una lámina con mantequilla derretida y espolvorear con dos cucharadas de la mezcla de nueces. Repetir este proceso con todas las láminas de masa apilándolas y espolvoreándolas con las nueces, excepto la última lámina que será la de manzana.

Mezclar la manzana con las pasas sultanas y distribuir la mezcla por el centro de la masa. Doblar los extremos estrechos para juntarlos y luego los lados largos par formar un sobre. Colocar el strudel por el lado de la junta en una bandeja de horno engrasada. Untar la parte superior y los lados con mantequilla. Realizar pequeños cortes en diagonal separados unos 3 cm. (Como el strudel tenía que viajar, como veis yo no hice los cortes).

Hornear unos 10 minutos y bajar la temperatura del horno a 180º, dejar cocer 10 minutos más o hasta que el strudel se vea dorado y crujiente. En la receta original eran 15 minutos cada vez pero ya sabéis que cada horno es un mundo. Servir templado



Espero que disfrutéis y os guste tanto como a nosotros.

Carpe Diem!

11 comentarios:

  1. Un strudel con pasta filo, no dudo que está delicioso, me lo imagino con esas capas crujientes ummmmm delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Pilar.
    Esta es una de las recetas que tengo pendiente. Ahora no se que hacer si con hojaldre o con pasta filo Aiiiiiiii que hago.
    Se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  3. Sole:
    Ya verás como no te defraudará.
    Besos

    Reme:
    Quedó muy crujiente, sobre todo las capas más exteriores. Me sorprendió la mezcla de texturas, el crujiente de la pasta y las nueces y la cremosidad de la manzana.
    Saludos

    Boston:
    Pues facil, un dia haces una con pasta filo y otro día la de hojaldre. Con la buena mano que tienes seguro que las dos te quedan estupendas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, una bona alternativa fer l'strudel amb pasta filo! T'ha quedat genial! :)
    Jo aquesta encara la tinc a pendents de fer!
    Petons!

    ResponderEliminar
  5. Ummm delicioso este strudel!!! te ha quedado super apetitoso...besitos

    ResponderEliminar
  6. L'strudel és un d'aquells pastissos que tinc pendents de fer des de fa molt temps... mai l'havia vist amb pasta filo, però deu quedar bonísim, cruixent i amb el farcit de poma per dins... M'apunto la idea de provar-lo amb filo ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, Pilar! lo hago seguro, los dulces de manzana me gustan mucho y este tiene que estar muy rico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Mercè:
    Gràcies. Sí, es diferent de tots els altres que havia vist, encara que també eren bonissims.
    Petons.

    Maria José:
    Muchas gracias guapa.
    Petons

    Gemma:
    Jo vaig trovar que era molt original i el resultat em va sorprendre molt! Amb les mans que tens per als dolços segur que et queda bonissim.

    Palomitas:
    Gracias. A mi también me gustan los dulces con manzana. Bueno... de hecho me gustan todos los dulces, :).
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pilar, la he imprimido enseguida pues la encuentro deliciosa.
    Una cosa, dices hornear unos 10' y bajar la temperatura a 180º y dejar cocer 10' más...
    a que temperatura pones el horno en los primeros 10' a 200º?
    gràcies!!!

    ResponderEliminar
  10. Dolorss:
    Sí, primero la pones 10 minutos a 200º y luego bajas el horno a 180 y la dejas otros 10 minutos. Estate alerta cuando lo tengas a 200º para que no se queme, ya que hay hornos que van muy rápido. Espero haberte ayudado.
    Besos

    ResponderEliminar