17 de enero de 2011

Spekulatios

Creo que el título correcto es el de "Spekulatios: la entrada que debería haber puesto hace un mes", que son los días que han pasado desde que Anna y Montse vinieron a casa para prepararlas. Las spekulatios son unas galletas especiadas que tradicionalmente se comen en Navidad en algunos países centroeuropeos. Aquí teneis un poco más de información.


Cada lunes nos vemos para ir a un taller de patchwork y una de esas tardes salió el tema de las galletas spekulatios y de los moldes tradicionales. Montse que vivió en Alemania se ofreció para buscarlos y comprarlos por internet y así comenzamos con los preparativos y busqueda de recetas.
Finalmente, el 18 de Diciembre a las 17:00 comenzó nuestra tarea, aunque con mal pie.... La pobre Anna se había caído por la mañana y se había hecho un esguince en el tobillo. Pero no por ello se amedrentó, todo lo contrario, aquí que se vino para ayudar en lo que pudiera.... y sobre todo en "tastar" lo que pudiera.

La receta resultante es una adaptación de varias recetas que encontramos y cuyo resultado nos gustó mucho. Tenían un sabor delicioso y hemos decidido que, aunque tradicionalmente se confeccionen en época navideña, durante este año seguramente las haremos en alguna que otra una ocasión.


Estos son los moldes típicos. El rodillo es muy fácil de utilizar y las galletas quedan perfectas. Los moldes individuales, para mi gusto, son un poco más engorrosos. Debería haber hecho la fotografía antes de empezar pero cómo fue todo un poco sobre la marcha, pues fuimos improvisando.


Ingredientes para unas 40- 50 galletas:
  • 500 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 2oo gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar normal
  • 100 gr. de azúcar moscovado
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 pizcas de semillas de cardamomo molidas en el mortero
  • 1 pizca de jengibre molido


Aquí teneis a Montse cortando las galletas. Al final nos fue mejor estirar la masa sobre papel de horno ligeramente enharinado que directamente en la mesa de trabajo. Al principio nos costó manipular la masa ya que nunca habíamos trabajado con este tipo de rodillo grabado, pero a las dos pasadas ya le habíamos cogido el tranquillo.



Preparación:

Batir el azúcar con los huevos, añadir la mantequilla y seguir batiendo hasta obtener una crema. Tamizar la harina con la levadura y añadir a la crema junto con las especias. Amasar bien y formar una bola. Taparla con papel film y dejarla reposar, mejor si es durante todo un día, para que las especias impregnen bien la masa. En nuestro caso fue sólo un ratito pero el sabor era delicioso.

Cuando haya reposado extender la masa sobre una mesa de trabajo enharinada o, como en nuestro caso, sobre papel de horno ligeramente enharinado hasta obtener un grosor de unos 5 mm. Pasar el rodillo decorado varias veces para formar la galleta o cortarlos con cortapastas. Ponerlos en la placa y hornearlos con el horno precalentado a 180-190 durante unos 8-10 minutos hasta que esten doradas.

Aquí Anna limpiando los moldes y ejerciendo de secretaria leyendo, recopilando y apuntando nuestra versión de la receta.



Y este fue el resultado final: Una tarde fantástica compartiendo alegría, buen humor, complicidad y, por supuesto, galletas! Espero que os animeís a hacerlas porque son riquísimas.

Carpe Diem!

8 de diciembre de 2010

Cake de Calabaza y Chicharrones


Tengo una buena colección de revistas de cocina y me gusta pasear entre sus páginas. Las he leído y releído un montón de veces y siempre encuentro alguna idea, receta o forma de hacer que
hago tal cual o adapto a lo que tengo en ese momento por casa. Esta ha salido de una de estas revistas, en concreto del nº 67 Cocina de Otoño de Lecturas aunque he modificado alguna cosilla. Esta revista suelo comprarla casi siempre y normalmente las recetas suelen salir bastante acertadas, aunque en alguna ocasión me he llevado un buen chasco. No es el caso de este cake salado que nos gustó mucho. De cara a las próximas fiestas es genial para formar parte de un buffet, de cenas de picoteo o, cómo en mi caso, para llevar.



Ingredientes:
  • 400 gr de calabaza, una vez pelada y despepitada
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 50 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de chicharrones
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de piñones
  • 10o ml de leche
  • sal y pimienta recién molida

Preparación:

Pelamos y despepitamos la calabaza, la cortamos en dados y la cocemos al vapor hasta que esté tierna. Ponemos los piñones en remojo en un poco de agua fría unos 15 minutos y precalentamos el horno a 200º. Fundimos la mantequilla en el microondas o en un cazo y la dejamos entibiar. Picamos los chicharrones a cuchillo.

Trituramos la calabaza hasta conseguir un puré. Ponemos los huevos en un bol, les añadimos la mantequilla derretida y lo batimos hasta que doble su volumen y se forme espumilla en la superficie. Incorporamos a esta preparación el puré de calabaza, mezclamos bien y añadimos la leche. Agregamos la harina tamizada y mezclamos con cuidado. Añadimos los chicharrones y salpimentamos.

Forramos un molde de cake con papel de horno y vertemos la preparación. Esparcimos los piñones por encima y metemos en el horno. Según la receta 45 minutos a 200º pero yo lo pongo a esa temperatura y a los 15 minutos saco carboncillo...... Yo lo puse 46 minutos a 175º tapado con papel de aluminio y luego lo dejé 10 minutos a 180º destapado para que se dorara, pero eso ya depende de cada horno.

Como veis: rápido, fácil y sencillo y muy, muy rico.

Carpe Diem!

18 de noviembre de 2010

ÑOQUIS

Esta entrada me ha resultado un poco contradictoria. El motivo: se supone que en el blog pongo todas aquellas recetas que gustan a mi familia y a mis amigos (es una manera muy útil de tenerlas ordenadas) y que, por tanto, imagino que pueden gustar a todos aquellos que quieran animarse a probarlas. Los ñoquis no nos gustaban, aunque hay que decir que sólo los habíamos probado una vez y eran de supermercado, así que cuando las chicas de Whole nos hicieron su propuesta me pareció muy interesante. ¿Podría reconciliarme con los ñoquis con una receta hecha en casa de forma artesana? Pues la verdad es que no. Han seguido sin gustarnos......que se le va a hacer. Y claro, no sabía si poner o no la receta... pero como los he hecho y nos los hemos comido pues aquí esta. De ahí que dijera que me resultaba contradictorio. Lo que si nos gustó mucho fue la salsa que, para nuestro gusto, combinaba muy bien y que probaré un día que haga pasta.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.




Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 300 gr. de harina
  • 1 huevo
  • Sal


Preparación:

Lavar las patatas y ponerlas en una olla con abundante agua y hasta que estén cocidas, aproximadamente unos 25 minutos.

Cuando estén cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco para quitarles la piel sin quemarnos. Luego las pasamos por el pasapurés o las rallamos y las dejamos enfriar por completo cubriéndolas con un paño.

Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las patatas, hacemos un hueco y añadimos la harina, volvemos ha hacer un hueco y añadimos el huevo y la sal.

Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas rulos con un grosor aproximado de unos 1’5 o 2 cm.

Seguidamente cortamos nuestros rulos con un cuchillo en trozos de apróximadamente 2 cm.




Luego pasamos los ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra. Aunque a mí el hueco no me quedó muy marcado.

Mientras pondremos al fuego una olla con abundante agua con sal. Cuando veamos que hierve añadiremos los ñoquis y cuando éstos suban a la superficie, estarán listos.

Escurrimos bien y lo añadimos a la salsa que hayamos preparado.



Para la salsa:
  • 200 ml. de crema de leche
  • 1 trufa
  • funghi porcini en aceite

Escurrimos un poco las setas de su aceite y las laminamos. Las salteamos en la sartén y añadimos la crema de leche. Cuando rompa el hervor lo dejamos un minuto para que espese. Añadimos los ñoquis, removemos suavemente y servimos.

No dejéis de pasar por todas las cocinas participantes! Seguro que encontrareis unas fantásticas versiones. Yo ahora mismo voy a visitarlas.

Carpe Diem!

5 de noviembre de 2010

Rovellons amb all i julivert - Rovellons con ajo y perejil

Hace quince días fuimos de excursión a buscar "bolets" aunque encontramos bien pocos.... No porque no hubieran, sino porque 22 adultos y 20 niños es imposible que encuentren setas al lado del camino. Eso sí, pasamos una mañana estupenda explorando la montaña. Al día siguiente había mercado en Cardona, así que toda la comitiva fuimos a "buscar" setas. Yo compré unos botones de rovellons que son los de esta receta y unos "fredolics" (negrillas) con los que hice una crema. Hay que aprovechar, mientras dura la temporada, disfrutar de las setas frescas ya que con poco condimento y poco trabajo resultan un plato delicioso.



Ingredientes:
  • Rovellons o cualquier seta que os guste o tengais a mano o una mezcla de ella.
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite

Preparación:
Limpiar las setas cuidadosamente. Yo lo hago con un paño y con un pincel. Luego las paso ligeramente por agua sin frotar demasiado y las dejo escurrir.
Calentamos aceite en una sartén o cazuela de fondo grueso y añadimos las setas. Las dejamos hasta que hayan soltado todo el agua y ésta haya reducido.
Mientras picamos el ajo y el perejil. Cuando veamos que ya están casi en su punto añadimos el ajo y el perejil y le ponemos un poco de sal. Le damos unas vueltas con cuidado para que las setas no se rompan y nos las comemos recién hechas.



Espero que lo disfruteis.
Carpe Diem!

18 de octubre de 2010

Chili con Carne

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne.

Es la primera vez que preparo este plato y nos ha gustado muchísimo. El sabor era excepcional, aromático, pero.... resultó demasiado picante para nuestro gusto, principalmente el mío ya que me cuesta mucho tomar cosas picantes. Pero es lo normal la hacer una receta por primera vez, luego la vas adaptando a tus gustos y listo. Quizá también haya tenido que ver que como no tenía guindilla utilicé pimienta de cayena. No obstante el resultado fue estupendo y seguro que repetiremos porque quedamos encantados. Quería acompañar el plato de creme fraîche, pero como después de haber recorrido todos los supers del barrio y algunos de más alejados, no encontré, compré un par de yogurts de leche de cabra y los mezcle con nata líquida y el resultado nos pareció muy satisfactorio. El frescor del yogurt era muy agradable al paladar. Es un plato que, modificando el punto de picante, voy a repetir en más de una ocasión.




Ingredientes:
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 pencas de apio
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 cucharadita de guindilla en polvo (o vuestra adaptación al picante)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • 700 gr. de alubias rojas cocidas, blancas o mezcla de ambas.
  • 800 gr. de tomate troceado
  • 500 gr. de carne de ternera picada
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • aceite de oliva

Preparación:

Pelar y picar fino las cebollas, los ajos, las zanahorias y los tallos de apio. Lavamos los pimientos rojos y los partimos por la mitad. Les sacamos las semillas y los rabitos y los picamos, finos como las otras verduras o un poco más grueso. Yo los corte tipo macedonia.

Ponemos en una cazuela grande a fuego medio el aceite y añadimos todas las verduras. Damos una vuelta e incorporamos la guindilla, el comino, la canela, la sal y la pimienta. Vamos removiendo y lo dejamos hasta que las verduras estén tiernas.

Añadimos la carne picada y la vamos deshaciendo con una espátula o tenedor de madera para que nos quede suelta. Incorporamos el tomate y las judías y añadimos unos 400 ml. de agua.

Picar los tallos de cilantro muy fino y lo añadimos a la cazuela junto con el vinagre balsámico. Rectificamos de sal. Lo llevamos a ebullición y cuando comience a hervir bajamos el fuego, lo tapamos parcialmente y lo dejamos hervir suavemente durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando. Yo lo deje un poco más porque quedaba muy líquido, así que lo tuve unos 15 minutos más destapado para que el caldo evaporara un poco.

Se puede acompañar de arroz, tortitas de maíz o trigo, creme fraîche, guacamole, .... Aunque no me dio tiempo de fotografiarlo, lo acompañe de tortitas de maíz, la crema de yogurt y guacamole, cuya receta podéis ver aquí.


Os invito a preparar este plato porque es delicioso y no dejéis de pasar por Whole Kitchen donde encontrareis todas las versiones que se han hecho de este plato y que serán muy tentadoras.

Carpe Diem!

1 de octubre de 2010

Solomillo a la Naranja (en Microondas)

Como pasa el tiempo... la última entrada era del 14 de Septiembre, y parece que fue ayer. Debo plantearme el organizar el tiempo de otra forma porque estoy convencida de que alguna cosa hago mal o, simplemente, que tenemos tantas cosas entre manos que no llegamos a todo.


La receta de hoy es muy simple, rápida y en microondas, que en mi caso, y en el de la mayoría de la gente que conozco, raramente utilizo para cocinar, salvo pequeñas excepciones como en este caso. Eso sí, para calentar va perfecto y para descongelar caldo, cuando se me ha olvidado sacar algo del congelador para cenar, es una maravilla. Este solomillo queda perfecto y muy gustoso así que si quereís un plato sorprendente en poco tiempo éste os irá de perlas.


Ingredientes:
  • 1 solomillo de cerdo, mejor ibérico.
  • 1 vasito de zumo de naranja
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de salsa Perrins
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 ramita de romero fresco o un pellizco del seco
  • sal y pimienta

Preparación:

Limpiar el solomillo de grasa y piel y cortar en trozos del mismo tamaño. Salpimentarlos y colocarlos en un recipiente apto para microondas. Batimos el huevo y pincelamos con él la carne y espolvoreamos con el azúcar moreno. Lo ponemos en el micro durante unos 2 minutos al máximo de potencia, hasta que los veamos dorados. Los sacamos y los tapamos para mantenerlos calientes.


Mezclamos el zumo con la salsa Perrins, el romero, un poco de sal y pimienta y la cocemos durante 2 minutos a máxima potencia. La vertemos sobre la carne , tapamos el recipiente y lo volvemos a cocer 5 minutos al 80% de la potencia.

Por último derretimos la mantequilla y la echamos por encima de la carne.

Yo lo acompañé de arroz salvaje, pero también queda muy bueno con pure de patata o con unas patatas al vapor o con lo que más os apetezca.




Espero que lo disfrutéis.
Carpe Diem!

14 de septiembre de 2010

Moussaka Griega

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega: la Moussaka.

Después de las vacaciones, la vuelta al cole y al trabajo ya tenía ganas de ponerme otra vez en la cocina y con el blog. Este plato lo he preparado un montón de veces pero nunca lo había publicado. Y eso que una receta muy agradecida y que gusta a todo el mundo. Va estupendamente cuando hay niños y bastantes comensales ya que lo puedes dejar todo preparado con anterioridad y darle un toque de horno al final.

La versión que os propongo tiene como diferencia el método de cocción de la berenjena que, en mí caso, es "escalibada", asada en el horno. De esta forma queda muy suave y resulta muy ligera.





Ingredientes para 4 personas:
  • 4 berenjenas hermosas
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr. de carne de ternera
  • 250 gr. de carne de cerdo
  • 400 gr. de tomate triturado
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de canela
  • salsa bechamel
  • queso

Para la bechamel

  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 800 ml de leche tibia
  • nuez moscada
  • sal

Preparación:

Asamos las berenjenas con su piel, ligeramente embadurnadas con una gota de aceite, en el horno a 180º unos 20 minutos (dependiendo del horno). Cuando estén frías las pelamos y las cortamos en rodajas con mucho cuidado, ya que están blandas y se rompen con facilidad.

Ponemos un poco de aceite en una cacerola o sartén de fondo grueso y doramos un poco los ajos finamente picados. Añadimos la cebolla picada y dejamos dorar a fuego muy bajo hasta que esté tierna. Subimos el fuego, añadimos la carne picada, la canela y un pellizco de sal. Cuando la carne esté cocinada añadimos el tomate triturado bajamos el fuego y lo dejamos unos 10 minutos. Seguidamente incorporamos el vino, subimos un poco el fuego y lo dejamos hasta que reduzca todo el líquido. En este punto, yo lo que hago es pasarlo por la picadora para que la carne quede muy suelta y sin pelotones.

Mientras preparamos la bechamel. Para ello ponemos la mantequilla en un cazo, cuando este derretida incorporamos la harina y le damos unas vueltas hasta que este color crema. Añadimos la leche caliente y removemos constantemente para que no se formen grumos.

Para montar el plato pincelamos la fuente de horno con una gota de aceite y ponemos una capa de berenjena, otra de carne, y vamos alternando las capas hasta acabar con los ingredientes. Ponemos la salsa bechamel por encima, espolvoreamos con queso rallado y lo ponemos a gratinar en el horno. Esta vez el montaje lo hice individual con unos aros de emplatar y desmoldándolo antes de salsear con la bechamel y de meter el plato en el horno.

Espero que lo disfrutéis! Y no os perdáis la versión que nos propone Whole Kitchen y, por supuesto, todas las que hayan preparado el resto de cociner@s. Seguro que encontraremos versiones estupendas.

Carpe Diem!