Tengo una buena colección de revistas de cocina y me gusta pasear entre sus páginas. Las he leído y releído un montón de veces y siempre encuentro alguna idea, receta o forma de hacer que
hago tal cual o adapto a lo que tengo en ese momento por casa. Esta ha salido de una de estas revistas, en concreto del nº 67 Cocina de Otoño de Lecturas aunque he modificado alguna cosilla. Esta revista suelo comprarla casi siempre y normalmente las recetas suelen salir bastante acertadas, aunque en alguna ocasión me he llevado un buen chasco. No es el caso de este cake salado que nos gustó mucho. De cara a las próximas fiestas es genial para formar parte de un buffet, de cenas de picoteo o, cómo en mi caso, para llevar.
Ingredientes:
- 400 gr de calabaza, una vez pelada y despepitada
- 50 gr. de harina de fuerza
- 50 gr. de mantequilla
- 150 gr. de chicharrones
- 3 huevos
- 3 cucharadas de piñones
- 10o ml de leche
- sal y pimienta recién molida
Preparación:
Pelamos y despepitamos la calabaza, la cortamos en dados y la cocemos al vapor hasta que esté tierna. Ponemos los piñones en remojo en un poco de agua fría unos 15 minutos y precalentamos el horno a 200º. Fundimos la mantequilla en el microondas o en un cazo y la dejamos entibiar. Picamos los chicharrones a cuchillo.
Trituramos la calabaza hasta conseguir un puré. Ponemos los huevos en un bol, les añadimos la mantequilla derretida y lo batimos hasta que doble su volumen y se forme espumilla en la superficie. Incorporamos a esta preparación el puré de calabaza, mezclamos bien y añadimos la leche. Agregamos la harina tamizada y mezclamos con cuidado. Añadimos los chicharrones y salpimentamos.
Forramos un molde de cake con papel de horno y vertemos la preparación. Esparcimos los piñones por encima y metemos en el horno. Según la receta 45 minutos a 200º pero yo lo pongo a esa temperatura y a los 15 minutos saco carboncillo...... Yo lo puse 46 minutos a 175º tapado con papel de aluminio y luego lo dejé 10 minutos a 180º destapado para que se dorara, pero eso ya depende de cada horno.
Como veis: rápido, fácil y sencillo y muy, muy rico.
Carpe Diem!
Virgensanta, qué bien suena esto! Carpe diem!
ResponderEliminaroooh, quina gran idea, m'encanta!!
ResponderEliminarA eso se le dice ser original..la combinación debe ser deliciosa.
ResponderEliminarpetonets
Este sabado tenemos cena de amigos,cada pareja lleva un plato,este cae seguro!...tomo nota.
ResponderEliminarBesets.
Pilaaar!!!! Jo l'he fet just far ara dues setmanes gràcies a que la meva mare m'ha fet arrivar la revista i que una gran amiga m'ha portat els xixarrons!!! Estava boníssim veritat???? T'ha quedat genial. Mil petons bonica
ResponderEliminarMmmmmmmm quina pinta!!! Per cert, tinc el davantal preparat ....
ResponderEliminarPetons,
La reina del tasting
Qué cake sabroso! Me hay encantado la combinación de calabaza y chicharrones!
ResponderEliminarM'encanten els cakes salats! I la combinació de carbassa amb llardons ha de quedar boníssima. Me l'apunto, el trobo perfecte per servir en un àpat informal d'aquells d'anar picant ;)
ResponderEliminarHola Pilar a mi me pasa lo mismo que a ti tengo un montón de revistas y siempre sacas alguna idea buena, me gusta mucho tu receta, besitos, pepa.
ResponderEliminarQue color mas bueno tiene!
ResponderEliminarEls greixons amb les coques i altres dolços no m' hi agraden gaire, així que aquest cake salat em sembla perfecte.
ResponderEliminarboníssim boníssim!!!! yo quiero más!
ResponderEliminarqué pinta tiene esto!!!!!!!
ResponderEliminarQué cosa más rica, Pilar. Bueno, como todo lo que tu cocinas, que siempre es un verdadero placer llegar hasta tus fogones.
ResponderEliminarFelices Fiestas extensivo para todos tus seres queridos, y que en el 2011 se cumplan todos tus sueños y objetivos, y podamos seguir disfrutando de esto que tanto nos gusta: cocinar y comentar nuestras experiencias.
Un fuerte abrazo.
Bon Nadal Pilar!!
ResponderEliminarUn Beset molt gran.
Feliz navidad guapa!! un besote
ResponderEliminarCon esa pinta seguro que está muy rico.
ResponderEliminarFeliz Navidad y que el 2011 te traiga lo mejor.
Besos
Felices fiestas y aún más feliz 2011....
ResponderEliminarUn beso.
Quina recepta més original, m´encanta la combinació d´ingredientes...un petonet i feliç any nou
ResponderEliminarNo había tenido ocasión de pasar a desearte un estupendo nuevo año.
ResponderEliminar