17 de enero de 2011

Spekulatios

Creo que el título correcto es el de "Spekulatios: la entrada que debería haber puesto hace un mes", que son los días que han pasado desde que Anna y Montse vinieron a casa para prepararlas. Las spekulatios son unas galletas especiadas que tradicionalmente se comen en Navidad en algunos países centroeuropeos. Aquí teneis un poco más de información.


Cada lunes nos vemos para ir a un taller de patchwork y una de esas tardes salió el tema de las galletas spekulatios y de los moldes tradicionales. Montse que vivió en Alemania se ofreció para buscarlos y comprarlos por internet y así comenzamos con los preparativos y busqueda de recetas.
Finalmente, el 18 de Diciembre a las 17:00 comenzó nuestra tarea, aunque con mal pie.... La pobre Anna se había caído por la mañana y se había hecho un esguince en el tobillo. Pero no por ello se amedrentó, todo lo contrario, aquí que se vino para ayudar en lo que pudiera.... y sobre todo en "tastar" lo que pudiera.

La receta resultante es una adaptación de varias recetas que encontramos y cuyo resultado nos gustó mucho. Tenían un sabor delicioso y hemos decidido que, aunque tradicionalmente se confeccionen en época navideña, durante este año seguramente las haremos en alguna que otra una ocasión.


Estos son los moldes típicos. El rodillo es muy fácil de utilizar y las galletas quedan perfectas. Los moldes individuales, para mi gusto, son un poco más engorrosos. Debería haber hecho la fotografía antes de empezar pero cómo fue todo un poco sobre la marcha, pues fuimos improvisando.


Ingredientes para unas 40- 50 galletas:
  • 500 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 2oo gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar normal
  • 100 gr. de azúcar moscovado
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 pizcas de semillas de cardamomo molidas en el mortero
  • 1 pizca de jengibre molido


Aquí teneis a Montse cortando las galletas. Al final nos fue mejor estirar la masa sobre papel de horno ligeramente enharinado que directamente en la mesa de trabajo. Al principio nos costó manipular la masa ya que nunca habíamos trabajado con este tipo de rodillo grabado, pero a las dos pasadas ya le habíamos cogido el tranquillo.



Preparación:

Batir el azúcar con los huevos, añadir la mantequilla y seguir batiendo hasta obtener una crema. Tamizar la harina con la levadura y añadir a la crema junto con las especias. Amasar bien y formar una bola. Taparla con papel film y dejarla reposar, mejor si es durante todo un día, para que las especias impregnen bien la masa. En nuestro caso fue sólo un ratito pero el sabor era delicioso.

Cuando haya reposado extender la masa sobre una mesa de trabajo enharinada o, como en nuestro caso, sobre papel de horno ligeramente enharinado hasta obtener un grosor de unos 5 mm. Pasar el rodillo decorado varias veces para formar la galleta o cortarlos con cortapastas. Ponerlos en la placa y hornearlos con el horno precalentado a 180-190 durante unos 8-10 minutos hasta que esten doradas.

Aquí Anna limpiando los moldes y ejerciendo de secretaria leyendo, recopilando y apuntando nuestra versión de la receta.



Y este fue el resultado final: Una tarde fantástica compartiendo alegría, buen humor, complicidad y, por supuesto, galletas! Espero que os animeís a hacerlas porque son riquísimas.

Carpe Diem!

17 comentarios:

  1. Entiendo que esta entrada haya tardado un mes en llegar, porque está tan guay que ha necesitado un largo y arduo proceso de redacción y maquetación, sin coñas!

    Me lo pase genial, a pesar de mis males, jajajajaja, y ya sabes que yo siempre estoy a punto para cualquier fregao! Además con lo que me cuidasteis cómo iba a estar, pues bien!

    Ah, dictamen de mi "tast" bueníiiiisimas, por cierto, de las que me llevé probó mi madre, me dijo que cuándo volvíamos a "producir"

    Ahora hemos de hacer lo mismo, un día, costurilmente hablando!

    Un beso muy, muy, muy fuerte!

    Anna

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Anna y Pili, ha sido una experiencia en equipo muy divertida desde el principio, cuando empezamos a investigar donde encontrar los moldes en Barcelona y acabar comprándolos en Alemania hasta la investigación de cuáles eran las mejores recetas con sus variaciones sobre la marcha. El comentario que reafirmó que realmente nos habían salido bien fue el de Franc, que no sabía que estábamos haciendo pero que las reconoció al "primer tast"...
    Una gran jefa de cocina con dos pinches siguiendo instrucciones como posesas!! Anna desde su silla trabajando como la mejor y yo dando vueltas por la cocina peleándome con el rodillo!
    como dice Anna, esto hay que repetirlo!! costurilmente hablando o culinariamente!!!!
    molts petons!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas, ese rodillo es una joya, y si además pasasteis una tarde fantásticas, pues que quieres que te diga que un 10 es poco.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y bonitas galletas!!El molde del rodillo esta genial...es una pasada.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Que lindas galletas! quedé totalmente enamorada de ese rodillo!
    un beso, guapa
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Segur que vau passar una tarda ben entretinguda preparant aquestes galetes tan bones.
    Amb aquesta barreja d'espècies deuen quedar delicioses i molt gustoses.

    ResponderEliminar
  7. Quins motlles tan bonics!, segur que amb tantes especies queden unes galetes ben gustoses

    ResponderEliminar
  8. que diver!!! la verdad es que reunirse para hornear es fantástico!
    besitos y me llevo unas cuantas!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado TODO, los moldes , las galletas, pero sobre todo el que pasarais una tarde con la "excusa" de las galletas y os lo pasarais genial.
    Nunca lo había visto y es bueno aprender. Gracias por enseñar.
    Petons

    ResponderEliminar
  10. Bueno, las galletas me parecen estupendas, pero lo que de verdad me ha enamorado es ese rodillo.

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué molde tan chulo!!
    Y las galletas divinas.
    Hasta me ha dado envidia.
    Las quiero probar...
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  12. preciosas galletas! además de buenísimas!

    ResponderEliminar
  13. Qué envidia de la sana viéndoos pasando una maravillosa tarde haciendo los spekulatius!!!!! Quise prepararlas yo para estas pasadas navidades pero el dichoso pedido no me llegó, es más, aún lo espero!!!! Así que yo como vosotras, fuera de la época las prepararé!!!!!Un petonàs

    ResponderEliminar
  14. Las galletas se ven estupendas y el rodillo me ha encantado, nunca lo había visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo los moldes pero nunca las he preparado, una vez intenté pero con otra masa y se me pegotió todo :)).
    Te quedaron super lindas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me he enamorado del rodillo!!! y si una receta es buena que mas da la epoca que se haga? desde luego estas galletas tienen que tener un sabor delicioso...un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar