30 de noviembre de 2009

Cigronets de l´Alta Anoia amb llagostins - Cigronets de l´Alta Anoia con Langostinos

Teóricamente estaba yo sola para comer y el día anterior me saqué del congelador 8 langostinos para darme un homenaje. Pensaba hacerlos a la plancha y acompañados de una ensalada resultaría una comida estupenda. A media mañana me llama mi marido al trabajo para decirme que al final sí que venía a comer y claro , con 4 langostinos por cabeza pues como que te quedas con hambre y recordé que tenía en la carpeta de pendientes una receta que me llamó mucho la atención en su día por su sencillez. La que comimos en casa es una adaptación de la original y resultó todo un acierto que repetiremos en muchísimas ocasiones. Un plato único que nos entusiasmó. La receta, originaria del Restaurante El Senyor de Parellada en Barcelona, me la dieron cuando compré los Cigronets en una Feria de productos del Alto Anoia, un producto que os recomiendo porque son muy, muy buenos.




Ingredientes para 2 personas:

  • 1 bote de Cigronets de l´Alta Anoia cocidos.
  • 8 langostinos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates tipo pera no muy grandes
  • Allioli negat
  • Aceite, sal, pimienta.


Preparación:

Picar la cebolla. Pelar los tomates, sacarles las semillas y picar. En una cazuela de fondo grueso freír los langostinos, vuelta y vuelta, salpimentar y reservar. En el mismo aceite poner a sofreír la cebolla, luego añadir el ajo y el tomate y dejar confitar un poco a fuego suave. Cuando este listo añadir los "cigronets" escurridos (guardamos un poco de caldo) y los sofreímos un poco a fuego muy bajo, añadimos un poco del caldo de los garbanzos y los langostinos y lo dejamos hacer todo junto unos 10 minutos a fuego muy suave. Mientras preparamos un allioli negat que lo añadiremos en el último momento.

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

24 de noviembre de 2009

Mató de Pedralbes

Ultimamente siempre llego por los pelos. Debe ser que no me organizo bien o que llevo demasiadas cosas entre manos... En fin, que los días deberían tener un par de horitas más. Esta es mi aportación al HEMC de este mes "Comida de mi pueblo" cuya anfitriona es Erika del blog La Ventolera. Este HEMC me ha dado mucho que pensar porque no tenía claro que receta presentar. Mi madre, mi abuela, siempre han cocinado recetas típicas catalanas pero no se me ocurría cual podría ser más cercana, más acotada en Barcelona ciudad. Dándole vueltas y hablando con mi madre me dió la idea del Mató de Pedralbes o mató de monja. Imagino que se haría en muchos lugares pero el que elaboraban las monjas del Monasterio de Pedralbes era muy famoso.



Ingredientes:
  • 350 gr. de almendras marcona crudas.
  • 3 vasos grandes de agua
  • 1 litro de leche
  • 1 piel de limón
  • 1 rama de canela
  • 230 gr. de azúcar
  • 100 gr. de almidón

Trituramos las almendras junto con el agua lo más fino que podamos. y dejamos la mezcla en la nevera unas 5 horas.

En un cazo ponemos la leche con el azúcar, la canela y la piel de limón y lo dejamos hasta que hierva. Lo colamos.

También colamos las almendras del agua con un colador muy fino o mejor con una gasa. Lo estrujamos bien para que suelte toda la leche de almendras y le añadimos la leche aromatizada que teníamos. En un poco de leche fría desleímos el almidón y tambíen lo añadimos. Ponemos todo al fuego y lo retiramos al primer hervor con cuidado de ir removiéndo constantemente. Volvemos a colar y lo ponemos en los recipientes.



Si queremos conseguir un color más amarillo podemos añadirle yema de huevo .

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

18 de noviembre de 2009

Cabell d´Angel - Cabello de Ángel

Es época de calabazas y hace tiempo que tenía en mente confeccionar cabello de ángel. Como no he visto calabazas confiteras por el mercado, pregunté dónde compro habitualmente y me dijeron que por encargo me las podían traer. Así que encargué dos calabazas y me puse manos a la obra. No es difícil, aunque sí un poco laborioso, no obstante el resultado merece la pena.



Ingredientes:

  • 1 calabaza de cabello de ángel
  • azúcar (utilicé azúcar mascabado) en una proporción de 800 gr. de azúcar por Kg. de pulpa de calabaza.
  • 1 rama de canela

Preparación:

Cortar la calabaza por la mitad y ponerla en el horno a 180º para que se ablande. Con un tenedor ir raspando la pulpa para formar el cabello de ángel.

Poner el cabello en una cazuela e incorporar el azúcar y la rama de canela. Dejar que se vaya haciendo a fuego muy suave e ir removiendo de vez en cuando hasta que este hecho el cabello de ángel.

Todavía no tengo muy claro para que lo utilizaré pero en cuanto lo haga os cuento.

Carpe Diem!

11 de noviembre de 2009

Almejas de Carril al Vino

Un plato muy fácil de preparar y muy resultón. Ultimamente ando algo atareada y puedo dedicarle poco tiempo a la cocina así que hay que buscar recetas sencillitas y sin complicaciones con las que disfrutar.



Ingredientes:
  • Almejas de carril
  • 1 vaso de vino blanco
  • taquitos de jamón

Preparación:

Cortar los el jamón en daditos pequeños. Lavar las almejas un momento bajo el grifo y escurrir. Poner un poco de aceite en una cazuela, añadir el jamón y dar una vuelta, incorporar el vino y dejar medio minuto. Añadir las almejas, tapar la cazuela y esperar a que abran. Comer en seguida pues se enfrían rápidamente.

Yo no pongo sal ya que con el jamón y las almejas queda en su punto, aunque hay que decir que no suelo poner mucha sal, más bien todo lo contrario. Eso sí, es aconsejable tener un buen pan al lado para mojar la salsa. Queda clarita así que si la quereis más espesa podeis diluir un poco de maizena y añadirla antes que las almejas.

Estas almejas de carril no hay que ponerlas en remojo con sal, simplementepasarlas por agua.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

4 de noviembre de 2009

Ensalada con Mango y Croquetas de Queso

Básicamente se trata de una ensalada típica con queso, frutos secos y fruta fresca pero quería darle una presentación más festiva. Combinar los frutos secos y las semillas con el queso y darle la forma de croqueta haría que resultase un poco más original. Los ingredientes son optativos de cada uno según sus gustos y lo que tenga por casa en ese momento. A mi me gusta mucho las combinaciones agridulces, así que una croqueta era de queso con dátiles, que junto con el sabor del mango resulta deliciosa.



Ingredientes:
  • Rúcula
  • Mango
  • Queso de cabra
  • Nueces
  • Semillas de lino tostadas
  • Dátiles
  • Aceite
  • Vinagre de Módena
  • Sal Maldon

Estos son los ingredientes que yo he puesto pero también queda muy bien con canónigos en lugar de rúcula o con semillas de sésamo en lugar de las de lino. Adaptarlo a vuestro gusto. La cantidad también variará según los comensales.

Preparación:

Sacar el queso de cabra de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente un rato para poder trabajarlo mejor. Trocear las nueces y los dátiles. Con un tenedor trabajar un poco el queso para que tenga consistencia de masa y dividir en tres partes. A dos de las partes darle forma de croqueta. Rebozar la mitad de las croquetas con semillas de lino y las otras con la nuez picada. A la parte que nos queda de queso añadir los dátiles troceados, mezclar y formar las croquetas.

Pelar el mango y cortarlo en gajos. Preparar una vinagreta. Repartir la rúcula en platos y aliñar con la vinagreta. Disponer el mango y las croquetas de queso encima y a comer.

Espero que lo disfrutéis

Carpe Diem!