22 de enero de 2009

Parmentier de Confit de Pato

Esta receta me llamó la atención porqué era rápida de preparar y quedaba muy vistosa, así que me puse manos a la obra. Y el resultado.... sensacional. Os animo a probarla.





Ingredientes para 4 personas:
  • 2 confits de pato
  • 4 patatas medianas
  • 2 dl de leche
  • 1 dl de agua
  • piñones

Preparación:

Sacar los confits del frigorifico y dejarlos a temperatura ambiente. Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Ponerlas en un cazo con la leche, el agua y una pizca de sal. Cocer hasta que esten blandas.

Retirar la piel de los confits, reservar la grasa y desmenuzar la carne. Escurrir las patatas y guardar caldo de la cocción. Aplastarlas con un tenedor añadiendo aceite en hilo fino para que quede una puré con algún trocito de patata. Salpimentar y si el puré es demasiado espeso añadir un poco del caldo de cocción.

Precalentar el horno a 180º. Poner la carne del confit en un aro de emplatar y rociarlar con un poco de la grasa reservada. Cubrir con el puré de patata, presionando un poco y alisando la superficie, espolvorear con piñones y poner en el horno hasta que los mismos queden ligeramente dorados.

Acompañar de unas hojas de rúcula o canónigos aliñados con una vinagreta muy suave.


Qué lo disfruteis.

21 de enero de 2009

Cookies Clásicas

Estas son las primeras galletas que he hecho del libro que me trajeron los Reyes Magos. La verdad es que estaban muy buenas pero son para comerlas el mismo dia ya que al siguiente estaban un poco duras. Menos mal que sólo quedaron cuatro.......



Ingredientes para 35-40 galletas:
  • 300 gr. de harina
  • 120 gr. mantequilla
  • 110 gr. azúcar
  • 110 gr. azúcar moreno
  • 100 gr. perlas o trocitos de chocolate
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura

Preparación:

Batir la mantequilla ablandada con los dos tipos de azúcar hasta que esté cremosa. Añadir el huevo batido, la harina y la levadura tamizadas y mezclar bien. Incorporar las perlas de chocolate y dejar en el frigorífico una hora.

Precalentar el horno a 180º, poner en una bandeja de horno con papel sulfurizado o tapete de silicona pequeñas porciones de masa dejando espacio para que no se junten. Hornear durante unos 10 minutos y dejar enfriar.

Como anotación personal la próxima vez pondré menos azúcar porque las encontré demasiado dulces y más mantequilla para que queden un poco más blanditas.

16 de enero de 2009

Casa Gispert

Unos días antes de Navidad fui a pasear por el barrio de La Ribera de Barcelona con el único fin de ir a comprar frutos secos a Casa Gispert.





Quizá muchos de los que vivis en Barcelona ya la conoceis y a los que no, os animo a que os paseis por allí y, por supuesto, a los que vengais de visita. Está al lado de Santa Maria del Mar por lo que el entorno es fantástico para dar un agradable paseo. Cuando te vas acercando a la entrada ya notas el ároma en el aire que, no sé porqué, me recuerda mi infancia.

El interior te transporta a otra época y cuando comienzo a mirar los productos que tienen.... tengo que ponerme freno porqué me los llevaria todos! Compré unas nueces del país que estaban de vicio, unas pasas de corinto que tenían que ser para unas galletas y la mitad han ido a parar a ensaladas o nos lo hemos comido tal cual, al igual que los pistachos, avellanas, orejones y almendras. En fin, que ya tengo excusa para volver.





Este es el horno de leña que cuando llegué estaban cargando.

15 de enero de 2009

Farcellets de Col

Aprovechando que es tiempo de coles de invierno he preparado esta receta que viene muy bien para estos dias de frio intenso que estamos pasando. Es una receta típica de la cocina catalana, principalmente de las comarcas pirenaicas, cuna de este tipo de col. El relleno lo hago normalmente con carne picada de cerdo, ya que la encuentro más sabrosa, pero admite ternera o cordero.





Ingredientes:
  • Hojas de col
  • carne picada de cerdo
  • piñones
  • cebolla
  • ajo
  • tomate
  • vino blanco
  • huevo
  • miga de pan remojada en leche
  • picada (almendras tostadas, un poco de pan frito y unos piñones)

No pongo cantidades ya que dependerá de los farcellets que se quieran hacer.

Preparación:

Separamos las hojas de col, las limpiamos y las escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto. Las ponemos en un colador y las dejamos escurrir. Mientras picamos la cebolla y la ponemos a sofreir a fuego lento. Cuando esté dorada añadimos el ajo, le damos unas vueltas y ponemos el tomate rallado que previamente habremos despepitado y dejamos sofreir todo junto. Cuando este hecho añadimos un vasito de vino blanco y lo dejamos evaporar. Ponemos caldo o agua y tapamos hasta que comience a hervir.

Por otro lado mezclaremos la carne picada, los piñones, la miga de pan remojada en leche y bien escurrida y el huevo batido. Añadir un poco de ajo y perejil picado.

Secaremos las hojas de col, las pondremos encima del mármol y cortaremos el tronco que suele ser muy grueso. En cada hoja pondremos un poco de la mezcla de carne picada y formaremos unos atadillos teniendo precaución para que la mezcla no se salga. Los enharinaremos un poco y los pondremos en la cazuela del sofrito, cocinándolo a fuego muy lento durante más o menos 1 hora. Diez minutos antes de acabar le añadiremos la picada.

Hay quien prefiere freir los farcellets enharinados antes de ponerlos a guisar pero yo prefiero ahorrame un frito y los pongo directamente. No por ello quedan menos sabrosos, ya que los he probado de las dos formas y no hay diferencia en el sabor. Pueden servirse indistintamente de primero o de segundo, como mejor os vaya. Eso sí, poned cerca un buen pan para ir mojando ya que la salsa está de vicio.


12 de enero de 2009

Los Reyes me han traido.....

Los Reyes Magos me han dejado estos dos estupendos libros:






De momento, con el trajin de las fiestas y ponernos un poco al dia de todas las ocupaciones sólo he tenido tiempo de hojearlos y resultan muy prometedores, aunque no sé si estaré a la altura de las circunstancias... Cuanto más busco, indago, leo... más dudas tengo sobre fermentos, levaduras, harinas. Quizá lo mejor serà leer menos y amasar más.

Este fin de semana me pondré manos a la obra.