20 de septiembre de 2013

Calamares en Salsa

Hoy una receta sencilla, de las de toda la vida y que siempre sale bien.  Ya de pequeña era un plato que me gustaba  mucho porque sólo tenias que pinchar y comer y estaba riquísimo. Y además llevaba tomate: el ingrediente estrella de toda alimentación infantil (y no tan infantil).  Lo más importante es la calidad de los calamares. Yo normalmente lo hago con calamares frescos, pero también puede hacerse con calamares congelados, eso sí, es muy importante que sean de calidad para que nos queden tiernos. 


Ingredientes:
  • Calamares
  • Cebolla
  • Tomate Frito
  • Vino blanco
  • Perejil
No  pongo cantidades concretas porque dependerá de la cantidad que preparéis.



Preparación:

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana si es grande la cortamos por la mitad para que no nos quede muy larga. La ponemos a sofreír en una cazuela con un poco de aceite a fuego suave. Mientras limpiamos los calamares y los ponemos a escurrir. Cuando la cebolla esté lista añadimos el tomate frito (mejor si es hecho en casa) y le damos un par de vueltas. Incorporamos los calamares, mezclamos y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando y vigilando que no se sequen ni se peguen. Pasados los 20 minutos añadimos el perejil y un un poco de vino blanco, tapamos y dejamos otros 10 minutos rectificando de sal.

A mi me gusta con acompañamiento de arroz blanco pero también queda bien con unas patatas fritas o al horno. Y de lo que no se puede prescindir es de un buen pan para mojar en la salsa.


Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

13 de septiembre de 2013

Tian de Berenjenas y Tomate con Queso y Anchoas.


Vaya título largo que me ha salido para incluir todos los ingredientes. Lo iba a llamar "Tian de berenjenas y tomate con tropezones", pero no me acababa de gustar porque la anchoa y el queso, bien bien tropezones, pues como que no. Otro era ponerle la coletilla de "....con acompañamiento", pero tampoco me gustaba. Así que he dejado éste, que con sólo leer el título, ya sabemos que sabores vamos a encontrar en este tian.

Cuando estuvimos en la región de la Provenza disfrutamos mucho con la cantidad de hortalizas frescas que vimos en los diferentes mercadillos y con su degustación. Eran muy frescas y con mucho sabor. Una de las muchas formas que tienen de cocinarlas es el "tian" que se refiere tanto a la forma de cocinarlas como al recipiente en que se cocina. El recipiente es normalmente de cerámica o gres. La forma de cocinarlas pasa por la disposición de las hortalizas, la cocción al horno y gratinado. A ello pueden añadirse otros ingredientes.

Aquí la variedad de recetas es toda la que se pueda imaginar y ya tengo en mente unas cuantas combinaciones que quiero probar. De momento os dejo esta que ha sido la primera, con unos ingredientes poco arriesgados pero que combinan estupendamente y que nos gustó muchísimo. Es perfecto como primer plato o como acompañamiento.




Los ingredientes dependerán de la cantidad que queráis preparar y del tamaño de los mismos así que no los pongo exactos.

Ingredientes:

  • Berenjena
  • Tomate 
  • Anchoas
  • Queso rulo cabra
  • ajo que cortaremos en láminas
  • aceite
  • pan rallado mejor si es grueso
  • Hierbas de Provenza u Orégano




Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Según la fuente a utilizar y la cantidad que queramos hacer lavamos y cortamos una o dos berenjenas por la mitad longitudinalmente. Les hacemos unos cortes y les introducimos unas 3 - 4 láminas de ajo en cada mitad. Las envolvemos en papel de aluminio y las ponemos a asar en el horno.

Cuando estén cocidas les sacamos la piel y las ponemos en la fuente, que habremos pincelado con un poco de aceite, ligeramente chafadas con un tenedor. Por encima echamos el queso desmenuzado y las anchoas y cubrimos alternando rodajas de berenjena y tomate que tendremos preparadas. Para ello lavamos la berenjena, la cortamos a lo largo y cortamos trozos regulares. Hacemos lo mismo con el tomate. Una vez compuesto todo el plato lo rociamos con un hilo muy fino de aceite, espolvoreamos con un pellizco de hierbas de Provenza o de orégano y un pellizco de sal. Finalmente espolvoreamos con pan rallado.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

10 de septiembre de 2013

Berenjenas Confitadas receta para Thermomix

La berenjena es una de las verduras que más me gustan. Asadas, fritas, rellenas, rebozadas, en tortilla,... son deliciosas de todas las maneras. Esta receta es para realizar en thermomix pero se puede adaptar perfectamente a la cocina tradicional. Además se puede hacer conserva, así que para todos aquellos que tengan la suerte de tener huerto y excedente de berenjenas es otra opción. Una receta fácil y sencilla, con pocos ingredientes y poca preparación.


Ingredientes:

  • 800 gr. de berenjena 
  • 60 gr. de aceite de oliva
  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 60 gr. de cerveza
  • 15 gr. de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal



Preparación:

Lavamos y cortamos las berenjenas con piel en trozos grandes. Ponemos el aceite en el vaso de la thermomix y calentamos 5 minutos, Varoma, vel 1. Si los trozos son grandes dejarlos 8 minutos.

Agregamos la berenjena y programamos 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Añadimos el azúcar y programamos 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. En este paso ponemos el cestillo para facilitar la evaporación.

Incorporamos la cerveza, que en la receta original es negra, el vinagre y la sal y programamos 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Y ya lo tenemos listo. Lo podemos espolvorear con sésamo tostado que le da un toque especial o acompañarlo de queso rulo de cabra troceado y con un hilo de miel, que también queda muy rico.


Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

3 de septiembre de 2013

Clafoutis de Cerezas

Ya estamos en Septiembre y comenzamos a adaptarnos a los horarios y a las rutinas que en mi casa tendrán su momento cumbre el próximo jueves 12 en que comienza el curso escolar. Esta semana es la de preparativos y compras: Acabar de forrar libros, comprar una mochila nueva (la del curso anterior quedo inservible) lápices, colores, gomas de borrar que desaparecen por arte de birlibirloque y reaparecen en lugares insólitos... pero, que hi farem.... a mi me pasaba lo mismo y tampoco podía aprovechar casi nada de un curso a otro.

Pero sí que podemos aprovechar que aún queda alguna que otra cereza para preparar un rico clafoutis, sencillo de preparar y delicioso. Además de las cerezas admite otras frutas como albaricoques, melocotones o ciruelas y todas las que queráis probar. Así que no tenéis excusa.

Podéis encontrar en la red multitud de recetas y formas de prepararlo. Al ser un dulce tradicional francés, hay tantas recetas como casas. Yo es dejo la que preparo en casa y que ha quedado como definitiva después de varias pruebas. 



Ingredientes:

  • 500 gr. de cerezas
  • 4 huevos
  • 1 paquete de azúcar vainillado
  • 50 gr. de harina de reposteria
  • 50 gr. de Maizena
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 200 cl de leche
  • 200 cl de nata líquida
  • una pizca de sal




Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.  Deshuesamos las cerezas. Engrasamos un molde con mantequilla.
Mezclamos la Maizena con la harina y la pizca de sal  y lo tamizamos sobre un cuenco. Añadimos el azúcar y los huevos batidos y mezclamos bien. Añadimos la nata y la leche y seguimos mezclando hasta obtener una crema.


Ponemos las cerezas en el molde que teníamos engrasado y echamos la mezcla por encima. Ponemos en el horno hasta que este cocido. Unos 30-40 minutos aproximadamente. Si vemos que se nos tuesta mucho y no ha cuajado lo cubrimos con papel de aluminio. Para saber si está bien cocido pinchamos con una brocheta o cuchillo y si sale seco es que esta cuajado.

Habitualmente se come templado pero a nosotros frío, de temperatura ambiente, no de nevera,  nos gusta más. Si sobra se puede guardar en la nevera pero sacarlo un rato antes de comer para que atempere.



Espero que os animéis y lo probéis, seguro que lo disfrutaréis.

Carpe Diem!

2 de agosto de 2013

Brochetas de Pollo Lacadas con Sésamo

Hoy es el día en el que la mayoría de gente que conozco comienza sus vacaciones. A mi me queda todavía una semana por delante para ello pero.... este año ya he hecho quince días en julio! Así que no me puedo quejar. Eso sí, creo que pillamos los días más calurosos para irnos a La Provenza, aunque mereció la pena sólo por ver y oler los maravillosos campos de lavanda de los que estoy completamente enamorada.

Abbaye Notre-Dame de Sénanque


En Xavier Amagat
Y claro no podía faltar probar un helado sabor Lavanda.

Gelat de Lavanda

Desde bien pequeña el olor a lavanda me ha despertado sensación de frescor y optimismo y tenía muchísimas ganas de ver, sentir, oler un campo de lavanda..


Y después de este preámbulo vamos con la receta de hoy: unas brochetas de pollo lacadas con sésamo. Receta  del libro del Mariona Quadrada, Aperitivos y tapas caprichos de los sentidos, que son muy fáciles de hacer y aunque requiere encender el horno que quizá ahora resulte algo pesado, quedan muy bien para comidas o cenas informales o de picoteo.



Ingredientes:

  • 3 pechugas de pollo sin hueso
  • 2 cucharadas de miel
  • 50 ml. de salsa de soja
  • 4 cucharadas de ketchup
  • 2 cucharadas de sésamo tostado
  • Aceite y sal


Preparación:

Cortamos las pechugas de pollo en dados gruesos y los ponemos en un bol. Hacemos una mezcla con la miel, el ketchup y la soja y la echamos sobre el pollo y lo dejamos macerando durante aproximadamente una hora y media. Pasado el tiempo lo escurrimos y el caldo que quede lo ponemos a reducir hasta que espese y adquiera la consistencia de salsa pero sin que llegue a caramelizar.



Dejamos que esta salsa se enfríe un poco y pasamos los cubos de pollo por ella. A continuación los rebozamos con el sésamo. Los pinchamos en brochetas y los ponemos en el horno, previamente precalentado,  a 180º  durante unos diez minutos. Se puede servir caliente o frío.  Es importante no pasarse con el tiempo de horno para que no se sequen y queden jugosos.


Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

18 de julio de 2013

Patatas Bravas Clásicas

Normalmente en las propuestas de Whole Kitchen, siempre sigo la receta que nos dicen, ya sea porque no la he hecho con anterioridad o porque me gusta probar nuevas versiones, pero esta vez voy a poner la receta que normalmente hago y que nos gusta mucho.  La vi en el libro de Mariona Quadrada, Aperitivos y Tapas, Caprichos de los Sentidos y es igual a la que siempre hemos hecho en casa. De hecho la autora las llama "clásicas" porque dice que hay mucha diferencia entre éstas y las actuales, tanto en lo que se refiere a las patatas como a la salsa.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española: Patatas a la Brava




Ingredientes:

  • 5 patatas grandes de pulpa blanca (kennebeck o red pontiac)
  • 2 cebollas
  • 6 ajos
  • 6 tomates maduros
  • 1 guindilla
  • pimentón dulce
  • 25 gr. de harina
  • 100 ml de vinagre de vino
  • 400 ml. de agua
  • sal y aceite



Preparación:

Para la salsa:
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. La ponemos en una sartén y la doramos. Añadimos los ajos pelados y enteros y dejamos que tomen color. Rallamos o trituramos el tomate y lo añadimos dejándolo hasta que reduzca y quede brillante. Añadimos la guindilla y salamos. Cuando el tomate este listo agregamos el pimentón y el vinagre y dejamos reducir. Añadimos la harina y mezclamos hasta intergrarla. Echamos el agua y cocemos unos 10 minutos o hasta que veamos que toma cuerpo. La pasamos por el colador chino o de  malla y reservamos.




Para las patatas:

Las pelamos, lavamos y cortamos a cubos. Las ponemos en una olla con agua caliente abundante y sal. Dejamos que arranque el hervor y las tenemos cociendo 5 minutos. Las escurrimos y dejamos enfriar. Luego las freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por fuera y queden blandas por dentro.

Las escurrimos del aceite, les ponemos un poquito de sal y les añadimos la salsa.




Esta vez no podre ir a ver vuestras versiones hasta mi vuelta la semana próxima ya que estoy de vacaciones!!!  Pero así que venga a finales de mes me paso por vuestras cocinas.  Así que ésta es una entrada programada que espero se publique hoy 18.....

También quiero aprovechar para agradecer a Whole Kitchen el fantástico regalo del sorteo correspondiente a la propuesta del mes anterior. Me hizo una tremenda ilusión.  Muchas Gracias!!!!


Y ya no me enrollo más....!! Que tengáis un estupendo día!

Carpe Diem!

8 de julio de 2013

Tomate Confitado con Semillas de Sésamo

Creo que hoy es el primer día de calor fuerte que he notado este año. El calor agobiante me mata, y la gran suerte es que este año ha tardado un poco más en aparecer. Y gracias que tenemos aire acondicionado. Sé que tiene muchos detractores, pero para mí es un gran invento y gracias a él se hace más llevadero trabajar en estos días en lo que lo único que apetece es estar en la playa y en remojo. Pero como tenemos nuestras obligaciones y aún nos quedan unos días para las vacaciones, pues vamos a llevarlo de la mejor manera posible.

La propuesta de hoy es una ensalada fresca y fácil. Me encanta la comida norte-africana. Sus ingredientes, la combinación de especias, los aromas de sus cocinas... son irresistibles.  Y esta es una de esas ensaladas con un aroma y un sabor diferente. La combinación de la miel con el sésamo para mí es sensacional. 

Hace unos días vinieron a comer unos amigos a los que les gusta mucho el cous-cous y siempre suelo hacer además algún acompañamiento: hummus, moutabal, choutchouka, .... Esta vez, para variar, en lugar de choutchouka puse los tomates confitados.  Acompañado de pan de pita, como mezze, queda muy bien.





Ingredientes:
  • 8 tomates grandes y maduros 
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostado
  • aceite
  • sal
  • pimienta recién molida



Preparación:

Ponemos a calentar el horno a 140º.  

Colocamos los tomates en una fuente de horno, los rociamos con aceite de oliva y los ponemos en el horno previamente precalentado durante unos 20 minutos. Los sacamos del horno y cuando se hayan enfriado les quitamos la piel y las semillas y los cortamos a dados de 1 cm. aproximadamente.

Ponemos la miel en una sarten a fuego bajo y la dejamos un minuto, añadimos los tomates y los salpimentamos. Dejamos que se hagan a fuego lento unos 2 minutos y los retiramos del fuego. Los colocamos en una fuente y los espolvoreamos con las semillas de sésamo.

Lo conservamos en la nevera bien tapado para que no coja olores y refresque y 10 minutos antes de comer la sacamos para que se atempere un poco.



Esta receta es del libro Un Viaje Gastronómico por el Norte de África de Mourad Mazouz. Una ensalada fresca y con contraste de sabores.
Carpe Diem!