Creo que hoy es el primer día de calor fuerte que he notado este año. El calor agobiante me mata, y la gran suerte es que este año ha tardado un poco más en aparecer. Y gracias que tenemos aire acondicionado. Sé que tiene muchos detractores, pero para mí es un gran invento y gracias a él se hace más llevadero trabajar en estos días en lo que lo único que apetece es estar en la playa y en remojo. Pero como tenemos nuestras obligaciones y aún nos quedan unos días para las vacaciones, pues vamos a llevarlo de la mejor manera posible.
La propuesta de hoy es una ensalada fresca y fácil. Me encanta la comida norte-africana. Sus ingredientes, la combinación de especias, los aromas de sus cocinas... son irresistibles. Y esta es una de esas ensaladas con un aroma y un sabor diferente. La combinación de la miel con el sésamo para mí es sensacional.
Hace unos días vinieron a comer unos amigos a los que les gusta mucho el cous-cous y siempre suelo hacer además algún acompañamiento: hummus, moutabal, choutchouka, .... Esta vez, para variar, en lugar de choutchouka puse los tomates confitados. Acompañado de pan de pita, como mezze, queda muy bien.
- 8 tomates grandes y maduros
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostado
- aceite
- sal
- pimienta recién molida
Preparación:
Ponemos a calentar el horno a 140º.
Colocamos los tomates en una fuente de horno, los rociamos con aceite de oliva y los ponemos en el horno previamente precalentado durante unos 20 minutos. Los sacamos del horno y cuando se hayan enfriado les quitamos la piel y las semillas y los cortamos a dados de 1 cm. aproximadamente.
Ponemos la miel en una sarten a fuego bajo y la dejamos un minuto, añadimos los tomates y los salpimentamos. Dejamos que se hagan a fuego lento unos 2 minutos y los retiramos del fuego. Los colocamos en una fuente y los espolvoreamos con las semillas de sésamo.
Lo conservamos en la nevera bien tapado para que no coja olores y refresque y 10 minutos antes de comer la sacamos para que se atempere un poco.
Esta receta es del libro Un Viaje Gastronómico por el Norte de África de Mourad Mazouz. Una ensalada fresca y con contraste de sabores.
Carpe Diem!
ResponderEliminarPilar; Una recepta d'alló tant i tant facilota, que per aquets dies de calor, de segur que quedes be tu i els que vulguis que t'acompanyin.
Salutacions Pilar¡¡ :O) :O)
BUENISIMA (DOY FE)
ResponderEliminarJavier Salamé
Ës boníssim el tom`quet confitat. A mi m'encanta posar-lo sota del carpaccio de bacallà o acompanyant salmó, arengada fumada.... I ara a l'estiu ve molt de gust!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Boníssim i despres un Coronation Chicken estil Pilar, ja tinc menú pel cap de setmana.
ResponderEliminarPetons!
Anna
Hola Pilar!!!
ResponderEliminarCómo me gustan las semillas de sésamo!!! Y anda que en el tomate confitado no tienen que estar ricas....
Lo prepararé, seguro que me encantará.
Un beso y felices vacaciones.
Nos vemos en septiembre.
Una proposta molt original i refrescant, que tant pot servir per un entrant com per una guarnició.
ResponderEliminarMmm ..quina bona combinció, segur que és d' un gust exquisit.
ResponderEliminar