29 de octubre de 2009

Melmelada de Prunes Grogues i "La despensa"

Este año he llegado a tiempo de preparar alguna que otra mermelada. Como soy urbanita y no tengo la suerte de conocer a nadie que tenga terreno, campo o huerto, en ocasiones me es dificil encontrar un producto realmente bueno para conservar. Así que, cuando salimos fuera o encuentro alguna tienda con productos digamos más naturales, de temporada, aprovecho. De vez en cuando voy al Mercado de la Boqueria y en las "pagesas" que se ponen fuera he encontrado una buena fruta y verdura, con sabor, algo a lo que ultimamente no estamos acostumbrados a encontrar de forma habitual.

Aproveché las últimas ciruelas de la temporada para preparar mermeladas, una de ciruelas negras y otra de ciruelas amarillas que es la que os pongo hoy.



Ingredientes:
  • 1 Kg de ciruelas amarillas
  • 1/2 Kg. de azúcar
  • 1/2 vasito de agua

Preparación:

Pelar las ciruelas y sacarles el hueso. Ponerlas en un bol o fuente que no sea de plástico e incorporar el azúcar y el agua y dejarlo reposar toda la noche. Al día siguiente triturarlo un poco según la textura que os guste y ponerlo al fuego que hierva muy suavemente durante aproximadamente 1 hora. Dejarla enfriar y guardar en tarros de cristal previamente esterilizados y taparlos. Volvemos a poner los tarros dentro de una olla de agua, que llegue a 1 cm. aproximadamente del borde del tarro, con un paño de cocina en el fondo para que no toquen la cacerola y otro paño que separe unos botes de otros para que no se toquen y los dejamos hervir por espacio de, más o menos 30 minutos. Los sacamos con cuidado y los dejamos enfriar antes de guardarlos.

Si queréis hacer menos cantidad sólo hay que modificar la proporción de azúcar.

Aprovecho esta entrada para enseñaros mi despensa. Uffff, creo que llego pero por los pelos. Kako (En Guete!) e Idania (El aroma de Idania) han organizado un evento para ver que es lo que tenemos en nuestras depensas y aquí os presento la mía que no es otra cosa que unos armarios en la cocina.



En la actualidad se compone básicamente de mermeladas caseras y de conservas que compré durante las vacaciones de verano, como los melocotones en almibar que se ven en la foto, en Navarra y Ainsa (Huesca).



De Ainsa traje tres tarros de miel: de tilo, de montaña y de almendra. También un licor de limón artesano.

Unas mermeladas caseras de membrillo, de pimiento y de frambuesa. Pate de pimientos verdes, de pimientos del piquillo, de esparragos y de alcachofas que compré en Navarra. Más mermeladas y unos antipasti directos de Milán gracias a mi amiga Anna que es la encargada del habituallamiento italiano.

Unas potxas de Navarra, cebollitas asadas en aceite y pimientos cherry rellenos de queso. También una conserva de Cigronets de l´Alta Anoia.

Bueno, poco a poco y gracias a las estupendas recetas que muchos de vosotros sois tan amables de compartir, espero que esta pequeña despensa vaya creciendo.

Carpe Diem!

13 comentarios:

  1. qué rica la mermelada! y qué bonito ver las despensas, ese licor de limón menuda pinta!
    bs!

    ResponderEliminar
  2. La mermelada buenísima y la despensa de 10!!, yo como Eva, me he quedado con el licor de limón,con esos botes tan bonitos y tan bien colocados en los estantes. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Les melmelades casolanes sempre són més bones, sobretot perquè et permeten reduir la proporció de sucre i fer-les menys dolces.
    Tens un boin rebost, felicitats!

    ResponderEliminar
  4. Melmelades fetes a casa... boníssimes.
    I quin "rebost" tan ben assortit que tens!

    ResponderEliminar
  5. Pilar; Un bon asortit de mermelades i fetes a casa, que és el que interessa. Que vaigi de gust Pilar¡¡.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me quedé con las ganas este año de elaborar una mermelada de ciruelas. Ya veo que tu anduviste más viva.
    Oye tu despensa es un lujo. Una de las cosas que hago cuando viajo es comprar productos de la tierra. Tu surtido es fantástico.

    ResponderEliminar
  7. Ostres tu quin rebost més ben farcit!! ens encanten les teves melmelades. Enhorabona i molts petons.

    ResponderEliminar
  8. Una mermelada buenisima y una despensa muy cuidada, se nota que la mimamos mucho.
    Las mermeladas caseras son siempre una delicia, yo las suelo congelar y me duran todo el año. Que pena que no me ha dado tiempo llegar al evento de Kako, la proxima vez será.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Un post muy chulo!!! Esto de las mermeladas me lo tienes que explicar, no tengo ni idea de cómo se hacen, pero tienen una pinta!!!

    Bss,

    Anna

    ResponderEliminar
  10. Que lujo de mermeladas todas caseras¡¡felicidades por la despensa, tienes una buena coleccion.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda mermelada. Se ve una textura fantástica. Y la despensa estupenda. Da gusto abrir los armarios y ver todo ese desfine de tarritos. Me ha encantado :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Pilar que estupenda despensa y la mermelada de ciruelas me encanta, me mandas un poquito, ja ja ja, es broma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Eva:
    Todavía no lo he probado (tengo que acabar el limoncello que tengo en el congelador) pero tengo unas ganas...
    La idea de las despensas es genial.
    Petons!

    Elvira:
    La propuesta me ha servido de excusa. Desde que nació Xavier no me había dedicado a las mermeladas y eso que tampoco dan tanto trabajo. El próximo año espero llegar a tiempo para la de fresas.
    Besos!

    Gemma:
    Gracies, ultimament ha millorat una mica amb conservas casolanes. A part de ser menys dolces les casolanes tenen molt més gust de la fruita.
    Petons!

    ANNAFS:
    Aquestes vacances vaig fer una bona arreplegada de productes per el rebost. Espero no perdre aquest bon costum de fer les melmelades a casa.
    Petons!

    Josepb:
    Aquest any he fet una mica de deures que ja tocava.
    Fins aviat!

    Nélida:
    Compré de las últimas... Para mi es un verdadero vicio y un placer traerme productos típicos allí donde voy. Hace tiempo fuimos a Austria y tenías que ver la cara del guardia de la Aduana del aeropuerto cuando pase la mochila llena de salchichas envasadas al vacío.... era digna de ver. Con lo que me costó hacerme entender a la charcutera.... Con todo el follón de los aviones ahora no sé si se podrán pasar.
    Besos!

    La cuina vermella:
    Segur que el vostre es envejable!
    Petons!

    Palomitas:
    No he probado nunca a congelarlas pero me parece una estupenda idea para el resto que siempre sobra después de llenar los tarros. No te preocupes que seguro que habrá más eventos.

    Anna:
    Cuando quieras te vienes a casa y las hacemos (entre puntada y puntada). Aunque no respondo de lo que nos van a decir ellos.... jajaja.

    Mesilda:
    Gracias guapa! Lo bueno de estas colecciones es que se van comiendo y así haces espacio para más!
    Petons!

    Nieves:
    Siempre me gusta tener un poco de todo. En muchas ocasiones te saca de un apuro.
    Besos!

    ResponderEliminar