27 de octubre de 2009

Terrina de Puerros y Gambas

La primera vez que realicé una receta parecida fue un auténtico fracaso. La vi en una revista y era un pudding de puerros y espárragos y el aspecto que tenía en la fotografía era espectacular y a pesar de que lo hice todo igual que decía la receta, sin poner ni quitar nada de mi cosecha, el resultado no me gustó nada. Los puerros eran hervidos y las gambas se ponían en crudo con lo que el sabor era muy insípido. La salsa que lo acompañaba era de fumet de pescado combinado con leche que resulto un auténtico desastre. Aunque impregne bien el molde , el pudding quedo completamente enganchado,… en fin, una receta para olvidar. Pero la combinación seguía gustándome así que fui pensando como hacer una terrina a mi gusto con puerros y gambas y este es el resultado. Aunque pueda resultar un poco laboriosa, la verdad es que se hace en un momento.



Ingredientes:
  • 5 puerros medianos
  • 1 Kg. de gambas congeladas
  • 2 huevos
  • 200 ml (1 bric) de crema de leche
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Sal y pimienta



Preparación:

Limpiar los puerros y dejar sólo la parte blanca. Utilizar las tres o cuatro primeras hojas de los puerros, que son más anchas, para forrar un molde tipo cake. Para ello yo hice un corte longitudinal en las hojas (ojo no partirlas por la mitad) y las escaldé en agua hirviendo para poderlas manipularlas mejor y con ellas forre el molde, previamente engrasado con mantequilla, dejando que sobresalgan un poco las hojas para luego poderlo cubrir.

Cortar el resto de los puerros en aritos y sofreir con un poco de aceite, a media cocción añadir un poco de mantequilla. Mientras pelar las gambas y reservar las cabezas. Retirar el puerro y en la misma cazuela o sartén añadir un poquito más de mantequilla y poner las colas de las gambas, sólo vuelta y vuelta, que luego ya acabarán de cocer en el horno.



Batir dos huevos, añadir la crema de leche y mezclar. Incorporar los puerros sofritos, acabar de mezclar y salpimentar. Poner una capa de esta mezcla en el molde, luego poner una capa de colas de gambas, otra de puerro, otra de gambas y acabar con una de puerro. Tapar con las hojas de puerro e introducir en el horno a 180º, al baño María durante aproximadamente 1 hora. Si se dora en exceso cubrir con papel de aluminio.

Con las cabezas de las gambas preparé una salsa muy sencilla. Poner las cabezas en la misma cazuela o sartén donde se han realizado las otras preparaciones para que tenga más gusto, añadir un poco de agua y dejar hervir 3 minutos, añadir un vaso de coñac y flambear, añadir un vaso de vino blanco y dejar reducir. Pasar las cabezas por el chino y utilizar la salsa para acompañar la terrina.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

15 comentarios:

  1. Se ve una terrina deliciosa, muy buena combinación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que lo disfrutaremos! enviame un tuper para hoy, vaaaaa!!
    tiene una pinta increible
    besitos

    ResponderEliminar
  3. és una autèntica delícia aquesta terrina, de debó, em sembla sublim, quin passada!! molts petons.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la clase de platos que a mí me vuelven loca, pero que en casa no gustan demasiado, así que cuando tengo visita de mi família, las hago y entonces no pueden decir nada,jaja. Tiene una pinta espectacular, petons

    ResponderEliminar
  5. Boooooooooooooooooooooooooooo!!! Je, je, je, todavía me estoy relamiendo y haciendo dieta para recuperarme del exceso......

    Me copio la receta....

    Nena, estás hecha una profesional de la fotografía, en esta entrada te han quedado geniales.

    Muac!!!

    Anna

    ResponderEliminar
  6. la terrina te que ha quedado espectacular! me encanta. aunque me pasa como a Elvira, a mi me encantan y en casa no son demasiado bien recibidas.
    bs!

    ResponderEliminar
  7. Pues esta sí que te ha salido bien, tiene un aspecto buenísimo!

    ResponderEliminar
  8. Quina terrina més bona!! Potser el primer cop no va sortir bé però ja es veu que ara es fabulosa.
    ptns.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, me convence tu terrina. Por desgracia yo tendré que poner otro relleno a los puerros (por cuestiones de alergias), pero me parece un diez.

    ResponderEliminar
  10. Només de pensar en els sabors dels ingredients intueixo que ha d'estar rebó com un pecat.

    Petons

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar lo que cuentas de la revista suele, pasar, pero nosotras que somos muy inquietas, con los mismos ingredientes y nuestra imaginación , nos ponemos manos a la obra y nos sale un éxito asegurado, seguro que tu terrina esta buenísima, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  12. Segur que amb aquesta recepta has millorat molt l'original! El gustet dels porros saltejats i la salsa amb els caps de les gambes han de donar un gust boníssim al pastís. Recepta apuntada!

    ResponderEliminar
  13. Pilar; Amb les decepcions, s'ha apren... i aquest és un bon resultat, i en forma de "cake", per tallar-lo igual... Que vaigi de gust Pilar¡. Josepb

    ResponderEliminar
  14. Mariatem:
    Gracias, guapa! El resultado nos gusto mucho.
    Besos!

    Ivana:
    De esta no quedo nada pero cuando la repita te guardo un tapper.
    Petons!

    La Cuina Vermella:
    Moltes gracies... un orgull que us agradi.
    Petons!

    Elvira:
    Jo faig el mateix! jajaja. Aprofito quant venen amics.
    Petons!

    Anna:
    Pero si es light....verduras y pescado, jaja. Con todas las fotos que hice alguna se tenía que aprovechar...
    Petons!

    Eva:
    Pues aprovecha el truco de los invitados... jaja.
    Petons!

    Miriam:
    Y la combinación de sabores gusto mucho. Nada que ver con la primera.
    Besos!

    ANNAFS:
    Es que jo sóc una mica cabuda i fins que no ho aconsegeuixo no paro.
    Petons!

    Nélida:
    Seguro que encuentras una combinación a tu medida que yo aprovecharé para copiar...
    Besos!

    La Quinta:
    Jo vaig trovar que la combinació tenía que ser molt bona.
    Fins aviat!

    Pepa cooks:
    Ya me ha pasado más de una vez pero con lo tozuda que soy no paro hasta conseguirlo.
    Besos!

    La vella carmanyola:
    Muchas gracias!

    Gemma:
    La primera va ser un autèntic desastre, aquesta va agradar molt.
    Petons!

    Josepb:
    I tant! Et fan rumiar una mica més peró aixi ho adaptes més al teu gust.
    Fins aviat!

    ResponderEliminar