7 de junio de 2009

Tajine con Sultanas y Miel

Hoy han venido a comer unos amigos y quería hacerles algo especial. Aprovechando el tema propuesto en el HEMC Cocina de Medio Oriente y Magreb, les he preparado esta Tajine pero en cazuela, ya que la Tajín está en "pendientes de adquisición una vez haya hecho sitio para más artefactos". Es una receta sencilla, con pocos ingredientes y poco laboriosa, aunque necesita tiempo. La cocina se ha cargado de un aroma tan extraordinario que hacía que te sintieras transportado a un cuento de Las Mil y Una Noches.



Ingredientes:
  • 1 Kg de ternera cortada en trozos de unos 50 gr.
  • 1/2 cucharadita de azafrán
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 3 dientes de ajo picados
  • 700 gr. de cebolla cortada en juliana
  • 150 gr. de pasas sultanas
  • 2 cucharadas de miel de romero
  • 1/2 litro de caldo
  • aceite, sal y pimienta

Preparación:

En una cazuela dorar la carne con aceite de oliva, salpimentar y añadir las especias, el ajo y seguidamente el caldo, ya caliente, hasta cubrir la carne y cocer lentamente.

En un poco de aceite cocer a fuego muy lento la cebolla hasta que este dorada. Cuando esté hecha añadirle la sal, la pimienta, la miel y las pasas. Dejarlo todo a fuego muy suave unos cinco minutos.

Mezclar todos los ingredientes, dejarlo otros cinco minutos para que los sabores se unan y servir caliente.

En lugar de caldo puede hacerse servir agua con un cubito de caldo disuelto. También puede utilizarse carne de cordero en lugar de ternera.

Espero que lo disfruteis

Carpe Diem!

13 comentarios:

  1. Se ve muy rico, y la salsa tiene una pinta buenísima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, gràcies per visitar-me.. Apa que no ha de saborós aquest pollastre amb aquests ingredients.. Aquest tipus de cuina sempre incideix amb els aromes.
    Fins la propera..

    ResponderEliminar
  3. nunca he probado el tajine, pero como a mi me gusta eso de comer cosas nuevas no me importaria probar el tuyo. La combinación de las especias con la ternera debe de estar muy rica!
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Hola maca,

    Me lo pido para la próxima invitada... Cuando vengas a casa no sé qué os voy a preparar, tendré que bucear un poquito en mi recetario....

    Petons,

    Anna

    ResponderEliminar
  5. Me l'apunto per cuinar amb el meu tagín :-D
    Em sembla que ja sento la flaira des d'aquí
    -- Vist a l'HEMC --

    ResponderEliminar
  6. Amb aquesta combinació d'espècies, la cuina deu fer una oloreta deliciosa, per transportar-te directament a les terres orientals de les Mil i una nits...
    I el gust ha de ser ben original i diferent, boníssim!

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente debes haberte sentido dentro de aquel fabuloso libro. Ese perfume que dejan las especias me encanta, ademas el sabor de la canela debe ser exquisito.
    Lo que desconozco es la miel al romero, voy a buscarla pues su sabor debe ser muy especial.

    Gracias por tu aporte, me parece una deliciosa receta.

    Besos, kako.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, me gusta.

    Qué ricos son los tajines! Y el tuyo parece delicioso.

    besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya aspecto delicioso!!!! no te hace falta el tajine para nada, esta ummmm...pero si hasta parece que yo tambien puedo oler su aroma...!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mariatem:
    Muchas gracias. La salsa quedó muy rica.
    Hasta pronto.

    Maria:
    Gracies a tu per tornar-me la visita! Els aromes de la cuina àrab son espectaculars, suaus i penetrants...
    Fins aviat

    Eva:
    Quedó muy suave y aromático. Te animo a que lo pruebes porque es muy sencillito de hacer y te sorprenderá.
    Besos!

    Anna:
    Seguro que algo encontraras que este rico, rico.
    Petonets

    Surfzone:
    Crec que cuinat amb tagín ja serà fantàstic. Gracies per la visita.
    Fins aviat

    Gemma:
    Quant obries la porta de la cuina sortia una olereta deliciosa, suau, em va agradar molt.
    Petons!

    Kako:
    Encantada de participar en esta estupenda propuesta.
    Pensaba que los ingredientes eran todos demasiado dulces y que quizá quedaría algo empalagoso, peró al contrario: la combinación es muy acertada. La miel de romero tiene un toque de frescor y aroma que encuentro muy acertado para cocinar.
    Besos!

    Nélida:
    Gracias guapa! Todos están estpendos.
    Besos.

    María José:
    Aisss, es que me haría ilusión tener uno y además quiero probar la forma de cocción, que creo que serà muy similar a nuesto "txup- txup", pero para comparar.... Y que me encantan lo bonitas que son. jeje
    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de comprarme une tajine en silicone, y la queria probar. Aqui tengo la receta de inauguracion. GRACIAS.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ja veig que aquest mes a les cuines es faran menjars especiats.
    Que bons.
    La tajine la vaig provar a Rabat farà uns quants any i em va agradat força i no l’he fet mai.
    Ara ja tinc la recepta i una bona recepta !!!
    Gràcies.
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Alimonia:
    Ya diràs que tal val. Imagino que ocuparà poco espacio lo cual siempre es de agradecer. Espero que te salga muy bien.
    Besos

    Dolorss:
    La cuina del magreb es molt saborosa. Animat a fer alguna cosa, amb les mans que tens et surtirà d´alló més bó. Jo el primer cous-cous que vaig provar va ser a Paris. Deu ser perque França ha tingut molt més contacte amb el Nord d´Africa que nosaltres i a rebut més inmigració i des de fa més temps. Tinc ganes de coneixer el Marróc, ja que d´África només he estat a Tunissia.
    Petons.

    ResponderEliminar