18 de octubre de 2011

Gulasch


Hace un par de meses que no publicaba nada. Entre las pre-vacaciones, las vacaciones y las post -vacaciones estaba muy apática en el tema culinario y blogueril. Llevo tiempo sin poder visitar vuestras cocinas y no sabéis las ganas que tengo de poder dedicar un rato a estar frente al ordenador, yendo de un blog a otro y saboreando virtualmente vuestras creaciones.

Y esta vez no quería dejar de acudir a la cita mensual que las chicas de Whole Kitchen nos proponen y en la que en las últimas ocasiones no he podido participar, y no por no hacer la receta, sino por no poderla publicar... si es que soy...en fin.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre, nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulasch.

Y que estupenda propuesta! Todo un acierto. Y como siempre yo os pongo tal y como lo hice, aunque sólo hay una pequeña variación a la receta de Whole y respecto a las cantidades ya que el día 12 celebramos mi onomástica y tuvimos invitados con lo cual utilicé mayor cantidad.


Ingredientes para 10 personas (en el blog de Whole Kitchen encontrareis las cantidades para 6):
  • 1500 gr. de carne de vaca o ternera mayor para guisar.
  • 650 gr. de cebollas.
  • 5 cucharadas de aceite.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 y 1/2 cucharadita de alcaravea.
  • 2 cucharadas de mezcla de especias para gulasch ó 1 cuharada colmada de pimentón picante.
  • 2 cucharadas de harina
  • 650 gr. de tomates pelados, aunque pueden ser de lata.
  • 400 gr. de caldo
  • sal y pimienta negra recién molida.
  • nata agria
Preparación:

Limpiamos bien la carne y si no lo ha hecho el carnicero la cortamos a dados para guisar. Pelamos y cortamos la cebolla en rodajas.

Calentamos el aceite en una cazuela a fuego alto y cuando esté caliente ponemos la carne, por tandas, a dorar por todos los lados. La sacamos y la reservamos caliente. Bajamos el fuego y ponemos las cebollas. Las dejamos hasta que estén doradas y cocidas dándoles la vuelta de vez en cuando.



Pelamos los ajos y los picamos en un mortero. Añadimos la alcaravea y lo picamos todo junto. Preparamos el resto de las especias y la harina. Troceamos el tomate.


Añadimos a las cebollas la picada del mortero, apartamos la cazuela del fuego y le añadimos las especias y la harina. Ponemos otra vez la cazuela al fuego revolviendo continuamente durante 1 ó 2 minutos. Incorporamos los tomates con su líquido, el caldo y salpimentamos. Mezclamos bien y llevamos a ebullición. Añadimos la carne, tapamos bien y dejamos que se vaya haciendo a fuego muy suave hasta que esté tierna. (aproximadamente 2 horas). Vamos removiendo de vez en cuando.


Para preparar la nata agria:
  • 500 gr. de nata para montar.
  • 1 yogurt griego
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
Montamos la nata, añadimos el yogurt y el zumo de limón y mezclamos. Dejamos en el frigorífico unas 2 horas.

Antes de servir la carne es mejor desengrasar un poco la capa que se forma en la superficie. Rectificamos de sal y servimos.

Normalmente se sirve con la nata agria ya incorporada pero yo prefiero servirla a parte y que cada comensal se la añada a su gusto.


Una vez más las chicas de Whole Kitchen nos han propuesto una estupenda receta. Y seguro que hay un montón de apetitosas versiones. Yo las voy a visitar en cuanto pueda y os recomiendo que hagáis lo mismo. Los descubrimientos que haremos serán una maravilla.

Carpe Diem!

9 comentarios:

  1. felicidades atrasadas!
    yo he vuelto al blog, pero me cuesta y me falta tiempo para bloguear, asi que te entiendo perfectamente!
    Este gulash tiene una pinta increible!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Tinc ganes de fer-lo quina bona pinta...petons

    ResponderEliminar
  3. Tots passem temporades de tot, no passa res ;)
    No he fet mai gulash però imagino que amb la barreja d'espècies ha de quedar molt aromàtic i gustós.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar!!Este plato me trae muy buenos recuerdos.La primera vez que lo probamos fuen el el viaje de novios....a mi, me guto mucho y a mi marido que es un quisquilloso,nada...con lo que ha llovido y seguimos igual..lo que me gusta a mi,a el nada.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, benvinguda de nou.
    Jo el "Gulasch" l'he provat a la República Txéca -Praga- té un gust molt bo i fi, doncs la carn, està reposada moltes hores, acariciada després per les espècies que hi són presents. Un plat que es menja molt a tota la zona d'aquets països.
    S'acompanya, normalment, amb una bona cervesa negra.
    Bona proposta Pilar. Que vagi de gust¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pilar, qué alegría volverte a ver por aquí!!
    Te ha quedado un guiso estupendo y seguro que todos se chuparon los dedos. Por cierto, no sabía que la nata agria se hacia así, yo cuando quiero utilizarla le pongo Crème fraîche que venden en el Mercadona... Gracias por poner la receta.
    Un beso, guapa.... ah!! y felicidades atrasadas!!

    ResponderEliminar
  7. ¿No sobró un poquillo para congelar? Lo digo por aquello del tast...

    Muacx!

    Anna

    ResponderEliminar
  8. Comprendo tu desgana de comenzar con el blog, porque a mí me sucedió lo mismo. ¡¡qué pereza!! Pero como se sigue cocinando, es una pena que las recetas se nos acumulen y no ven la luz, de modo que esperamos todas esas cosas ricas que tendrás por ahí.
    El gulasch tiene que estar para chuparse los dedos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Molt bona pinta el goulasch!!!
    Petons!!!!

    ResponderEliminar