5 de noviembre de 2008

Panecillos tipo viena

Estoy muy contenta ya que, después de varias pruebas no del todo satisfactorias, he conseguido, por fin, hacer unos panecillos tipo viena super esponjosos ya que siempre me quedaba una masa más consistente. Quizá se deba a que he cambiado la levadura seca de panadería por levadura fresca.




Ingredientes:
  • 600 gr. de harina de fuerza.
  • 18 cl. de agua
  • 12 cl de leche
  • 1 huevo
  • 20 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

Disolver la levadura, que tiene que estar a temperatura ambiente, con el agua un poco tibia. En un bol mezclar la harina con el agua, la leche, el huevo y la mantequilla y mezclar. Cuando los ingredientes estén un poco ligados, incorporar la sal, y en una superficie enharinada, amasar durante unos 10 minutos. Formar una bola y dejar levar, al abrigo de corrientes de aire, durante una hora. Volver a amasar para desgasificar y formar bolitas (ojo crecen bastante) que dejaremos en la bandeja de horno con cuidado de dejar espacio entre ellas. Haremos un corte en forma de cruz y dejaremos levar durante otra hora. Precalentaremos el horno a 200º, humedeceremos un poco los panecillos (con un spray o salpicando un poco de agua con los dedos) y los pondremos en el horno hasta que esten hechos. En el horno pondremos también una fuente con agua para que produzca vapor. Yo los deje en el horno unos 10-12 minutos, pero eso depende del horno. así que hay que ir vigilando.

Preparación en la máquina de pan:

Poner en la cubeta por este orden: el agua con la levadura disuelta, la leche, el huevo, la mantequilla y la harina. Añadir la sal encima de la harina sin que toque los demas ingredientes. Poner el programa de amasado y dejar que haga el primer levado en la máquina. Sacar, amasar y formar los panecillos. Dejar levar durante una hora más y proceder igual que en la forma manual.

Carpe Diem!

No hay comentarios:

Publicar un comentario