21 de septiembre de 2008

Pan Milagro

Desde que lo vi en el blog Webos Fritos tenía pendiente hacer este pan que Su explica de forma tan entusiasta y a la que hay que dar toda la razón, realmente, "es milagroso". Os ánimo a que visitéis su blog ya que encontrareis recetas estupendas y un entusiasmo en las explicaciones que denota su pasión por la cocina.





Desde que lo metí en el horno estaba pendiente de como iba subiendo la masa, de como se iba cociendo y del olor a pan que recorría toda la casa. Cuando lo saqué quedé sorprendida del maravilloso aspecto del pan. No podía creer lo estupendo que había quedado. Así que, como buena catalana, saqué unos tomates y "vaig fer un pa amb tomaquet" que estaba para chuparse los dedos.

La realización de la masa de forma manual es la misma que encontrareis en el blog de Su, donde también está la forma de hacerlo en Thermomix, y que os transcribo. Yo lo hice con la máquina de pan por lo que he adaptado la forma de mezclar los ingredientes.

Ingredientes:
  • 310 grs. harina de fuerza
  • 175 grs. de agua
  • 20 grs. de aceite
  • 15 grs. de levadura fresca
  • Una cucharada pequeña de sal

Preparación en la máquina de pan:

Disolver la levadura en el agua un poco tibia y ponerla en la cubeta de la MdP. Añadir el aceite y seguidamente la harina. Añadir la sal encima de la harina teniendo cuidado de que no entre en contacto con la levadura disuelta en el agua. Poner el programa de amasado.

Cuando esté amasado coger la masa y darle un poco de forma de bola, introducirla en un bol pirex con tapa, previamente engrasado con un poco de aceite, hacer unos cortes rápidos con un cuchillo afilado o cutter, pincelar la superficie con un poco de aceite y espolvorear con harina.

Tapar y colocar en el HORNO FRÍO. Encender el horno a 220º y dejar el pan durante unos 40 mínutos, hasta que esté dorado. Recordar no precalentar el horno para que el pan pueda levar.

Preparación manual:

Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro. Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadir la sal. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.

Introducir la masa en un bol pirex con tapa, previamente engrasado con un poco de aceite, hacer unos cortes rápidos con un cuchillo afilado o cutter, pincelar la superficie con un poco de aceite y y espolvorear con harina.

Tapar y colocar en el HORNO FRÍO. Encender el horno a 220º y dejar el pan durante unos 40 mínutos, hasta que esté dorado.

Recordar que el horno tiene que estar frío para que el pan vaya levando.

5 comentarios:

  1. Hola Pilar, jo també he fet aquest pa i és realment miraculós. Crec que hauria de ser el primer pa que fes qualsevol persona que vulgui fer pa, perquè segur que surt bé i això dóna ànims. Per cert, com va el banneton allargat? ja l'has provat?
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca. Quina casualitat!Acabo de posar un comentari al teu blog dient que aquest cap de setmana provaré a fer el pa de campagne. Es veritat que fer aquest pà dona molt ánims i el que es més increible, està bonissím! Encara no he probat el banneton. De moment estic amb la masa mare que no acava de quedar bé. Continuarè probant.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Hola Pili! He leído la receta del pan milagro y parece fácil. Me dijiste que probara, aunque fuera novata. Creo que lo intentaré .... ya te explicaré... Besos.

    ResponderEliminar
  4. On trobes levadura fresca?
    suposo que és el secret oi? ens veiem al "parc", t'estic posant molts comentaris eh?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Normalment la compro al Mercadona. La trobarás amb els iougurts i mantegues.

    ResponderEliminar