28 de mayo de 2013

Vichyssoise

Esta es una receta que hago en la Thermomix pero que se pude hacer igualmente con cualquier batidora. De cara al verano es deliciosa fresquita y templada es estupenda. Acompañada con un poco de crujiente de jamón en casa disfrutamos.  Haciéndola con la Thermomix la textura es la que mejor se adapta a los gustos de mi familia que no sienten gran predilección por las texturas cremosas. Es fácil y se puede dejar preparada con antelación por lo que va genial para aquellos días en los que vas con prisas.

Recordaros que hasta el 31 de Mayo tenéis tiempo para participar en el sorteo del 5º aniversario de Cau de Cuina. Para ello sólo tenéis que dejar un comentario aquí. Recordad dejar vuestro correo electrónico!

Y ya sin más vamos con la receta.




Ingredientes para unas 6 personas:
  • 300 gr. de puerro, la parte blanca, cortada a rodajas.
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 25 gr. de mantequilla
  • 700 gr. de agua
  • 1 cucharadita de sal.
  • 4 quesitos
  • 250 gr. de patatas cortadas
  • 1 pellizco de nuez moscada
  • 200 gr. de leche evaporada
  • Jamón en lonchas para el crujiente.
Preparación:

Ponemos el puerro en el vaso de la Th y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de puerro del vaso hacia las cuchillas.
Agregamos el aceite y la mantequilla y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos 200 gr. de agua y programamos 1 minuto velocidad progresiva 5-10 para triturar bien el puerro.
Ponemos la patata, la sal y el agua restante y programamos 20 minutos, temperatura 100, velocidad 1. 
Cuando acabe, introducimos los quesitos y esperamos a que baje un poco la temperatura y programamos 1 minuto, velocidad 7. Echamos la pizca de nuez moscada y la nata  y programamos 8 minutos, temperatura 90, velocidad 3.

Para el crujiente de jamón: Ponemos las lonchas de jamón en la bandeja entre dos laminas de papel de horno. Ponemos un peso encima y lo ponemos en el horno a 180º unos 5 minutos o hasta que veamos que esta crujiente.


Esta receta es mi adaptación de la original del libro "Imprescindible". He agregado los quesitos y he variado la cantidad de aceite y mantequilla para adaptarlo a nuestro gusto.

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

9 de mayo de 2013

Quinquenio... !!!!!!! y sorteo!!!!!

Hoy es un día muy especial para mí pues hace cinco años que, en tal día como hoy,  publicaba la primera receta en el blog.  A veces con más asiduidad, otras con menos pero siempre con la ilusión de compartir aquellas cosas, aquellos platos, que forman parte de nuestra vida, de nuestro entorno, con los que hacemos sentir felices a los demás y nos hacen sentir felices. Aquellos platos con los que reunimos la familia y los amigos alrededor de la mesa y pasamos grandes momentos.
Y para celebrarlo que mejor que hacer un  sorteo   entre todos los que asomáis la cabeza por este rincón. El  regalo consistirá en un par de libros y alguna que otra cosilla.... que espero le haga ilusión al afortunado o afortunada.

Para poder entrar en el sorteo sólo hace falta que dejéis un comentario en esta entrada. Tenéis tiempo hasta el 31 de Mayo.  Si además me dais vuestra opinión sobre el blog,  ya será fantástico. También me gustaría que me dijerais lo que cambiaríais o lo que añadiríais.  Y no os olvidéis de dejar vuestro correo electrónico!!!!!

El sorteo lo realizaré el día 1 de Junio. Mi intención es hacerlo mediante alguna aplicación que encuentre por internet al efecto (me consta que hay varias) y que no me complique mucho la existencia (no tengo mucha paciencia para la informática). Si no lo haré mediante el método tradicional de "pongo papelitos con el número en un bol y una mano inocente saca el papelito". A medida que  vayáis dejando el comentario os asignaré un número que coincidirá con el orden de comentario.

Bueno, pues espero no haberme dejado nada....

Muchas gracias y Carpe Diem!!!



29 de abril de 2013

Mandonguilles de Peix de la Sogra - Albóndigas de Pescado de mi Suegra

Este año me estoy superando en la falta de publicación. Una en Enero, dos en Febrero, cero en Marzo y me he dicho que otro cero en el mes de Abril pues como que no podía ser.  Y es que estoy metida en demasiadas guerras.... 

Mi suegra es una gran cocinera y un buen día nos preparó estas albóndigas que yo encontré deliciosas. Creo que la receta la vio en un programa de  Karlos Arguiñano pero la verdad es que no estoy segura y tampoco sé si la receta es la original o le dio algún toque personal . Sea como fuere es una manera diferente de comer pescado y que personalmente, las encuentro todo un acierto. Además como admiten muy bien la congelación, un día te pones, las haces, separas por raciones en tuppers y al congelador. Y ya tienes solucionado el tema de aquellos días en que por una cosa u otra no hay comida o cena previstas. Sacas el tupper, un golpe de micro y a disfrutar! Además como se puede hacer con pescado congelado sale algo más económico, que en los tiempos que corren siempre viene bien.


Ingredientes:
  • Filetes de merluza congelados
  • Gambas congeladas
  • 2 cebollas medianas 
  • Ajo 
  • Perejil (opcional) yo no le puse.
  • Huevo
  • Pan rallado (yo utilicé Panko)
  • Vino blanco
  • Tomate frito
  • Almendras y ajo para la picada.
No pongo cantidades exactas porque un poco depende del gusto de cada uno.





Preparación:

Pelamos y picamos fina una cebolla y reservamos. Pelamos y picamos muy fino un ajo.  Lavamos y limpiamos el pescado y lo troceamos a cuchillo y lo reservamos. Pelamos las gambas, reservando las cabezas y picamos la carne, también a cuchillo.  Lo ponemos todo en un bol, añadimos un huevo y mezclamos y luego le añadimos poco a poco pan rallado hasta ligar la masa. 



Por otro lado, ponemos aceite en una sartén y doramos las cabezas de las gambas. Añadimos la segunda cebolla troceada y lo dejamos sofreír hasta que la cebolla se haga. Añadimos el vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore. Pasamos por el chino y lo reservamos en una cazuela.



Formamos bolas con la masa que teníamos preparada y las pasamos por harina. Las freímos en abundante aceite caliente. Cuando las tengamos todas hechas acercamos la cazuela al fuego, añadimos un par o tres cucharadas de tomate frito y si fuera necesario un poco de agua o de caldo de pescado. Cuando rompa el hervor añadimos las albóndigas y bajamos el fuego.

Preparamos la picada con las almendras y el ajo y lo añadimos a la cazuela. Lo dejamos todo junto que haga xup-xup 12-15 minutos a fuego muy bajo y a comer!



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!!!

27 de febrero de 2013

Escudella Barrejada

Estos días está haciendo mucho frío así que vamos a combatirlo con una reconfortante Escudella Barrejada. Es un plato tradicional de la cuina catalana y que admite muchas variantes ya que podemos poner lo que más nos guste y aprovechar restos que nos queden en el frigorífico. 

En casa hacemos esta sopa de dos maneras. Una es esta receta de hoy en la que ya tenemos el caldo  y la otra, que pondré más adelante, varía en la forma de realización ya que partimos de cero.  Yo voy variando la forma de hacerla en función de los ingredientes que tenga en ese momento, unas veces con unos otra con otros y siempre me ha resultado deliciosa. Al contrario que a Mafalda: a mí me encanta la sopa!!!  




Ingredientes:

  • 1,5 litros de caldo
  • 1 zanahoria
  • Garbanzos cocidos
  • Judías cocidas
  • Butifarra blanca
  • Butifarra Negra
  • Pechuga de pollo o gallina ya hervida y desmenuzada.
  • Arroz
  • Fideos
  • Patata

Preparacion:

Ponemos a hervir el caldo, cuando este hirviendo ponemos la zanahoria cortada a daditos, la patata en lascas y lo dejamos 10 minutos a fuego suave, añadimos el arroz y los fideos y  lo dejamos unos 12 minutos o hasta que el arroz esté hecho. Cuando falten 5 minutos para acabar incorporamos los garbanzos, las judias y la butifarra blanca y cuando falten 2 minutos la butifarra negra y el pollo o la gallina desmenuzados.

Se trata de ir incorporando los ingredientes según su tiempo de cocción para que al final resulte una mezcla homogénea de todos los ingredientes: l' escudella barrejada. Y podemos añadir tantos ingredientes como nos apetezcan o tengamos por casa: col, coliflor, un poco de jamón, tocino, ... al gusto


Espero que lo disfrutéis

Carpe Diem!

6 de febrero de 2013

Coca de de Brioix amb Llardons / Coca de Brioche con Chicharrones (Thermomix)


Dentro de un rato será dijous gras / jueves lardero y con el se inicia el carnaval.  Desde que era pequeña este día en mi casa, e imagino que en casi todas, siempre se ha comido butifarra d'ou, truita i coca de llardons. (... para que te suba bien el colesterol !). Pero bueno, un dia es un día y nos permitimos este exceso. También se conoce y, en mi familia alternamos el nombre,  como día de la truita y también dia de l'ou i el porc.

Bueno pues una de las tradiciones es comer coca de llardons, que aunque ahora se come durante todo el año, es típica de este día. Hay muchas recetas de cocas de llardons i en casa vamos probando unas y otras. La de hoy es una receta que me pasaron de una masa tipo brioix y que se prepara con la thermomix, aunque se puede hacer igualmente de forma tradicional, siguiendo los mismos pasos pero adaptando la forma de realizarlo a las herramientas que tenemos. Es una receta muy fácil y que a nosotros nos gusta mucho.
 


Ingredientes:
  • 100 gr. de chicharrones
  • La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 200 gr. de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (para la masa)
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 30 gr. de levadura de panadero
  • 380 gr. de harina de fuerza
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (para espolvorear)
  • piñones
Preparación en Thermomix:

Trocear gruesos los chicharrones a velocidad 5 y reservar.

Rallar la piel del limón durante 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

Añadir la leche, la sal, el azúcar avainillado y la mantequilla y programar 37º, 1 minuto, velocidad 2. Incorporar el huevo y la levadura y mezclar unos segundos a velocidad 2.  Seguidamente se añade la harina y el azúcar y programamos 15 segundos a velocidad 6. A continuación amasamos 2 minutos a velocidad Espiga. Cuando falte un minuto añadimos los chicharrones poco a poco por el bocal para que se vayan mezclando con la masa.


Cubrimos una bandeja para el horno con papel vegetal y ponemos encima la masa dándole forma ovalada o rectangular y cubrimos con el azúcar  y los piñones que previamente habremos puesto en remojo con agua unos 10 minutos. De esta forma los piñones no se quemarán.  La dejamos reposar hasta que doble el volumen




Una vez ha subido la masa la ponemos en el horno previamente precalentado a 180º durante aproximadamente 30 minutos. En este punto hay que vigilar ya que cada horno es un mundo.


Cuando esté cocida la dejamos enfriar sobre una rejilla  y.......



A disfrutar!!!!!!

Carpe Diem!

18 de enero de 2013

Cerdo Agridulce

La primera receta del año coincide con el día de publicación del Circulo Whole Kitchen. Desde hace unas semanas he estado muy liada con unos chales que quería regalar para reyes.... He hecho 4 chales triangulares, 1 rectangular y  1 cuello  por lo que cualquier rato que tenía lo invertía en la confección lanera. 

Pero ahora ya se ha acabado y aunque me he metido en otros saraos textiles dispondré de más tiempo para poner recetas y visitar vuestras cocinas, que no sabéis como las echo en falta.!

Bueno, pues sin más preámbulos vayamos a la receta. Una propuesta estupenda de las chicas de Whole Kitchen. Por un lado me gusta muchísimo la comida china pero por otro lado, si no es un restaurante de confianza, como que me da un poco de manía. Normalmente cuando nos apetece este tipo de comida siempre solemos acudir al mismo restaurante chino que hace más de 20 años que está funcionando y regentado por la misma persona. Otra solución es prepararlo en casa pero como en muchas ocasiones no dispongo de los ingredientes necesarios pues lo voy dejando. Esta vez, con la propuesta mensual ya no he tenido excusa para preparar la receta de Cerdo Agridulce. Una receta que me ha sorprendido por lo fácil y rica.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce



Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo cortados en dados.
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 2 cebollas grandes
- 1/2 piña en trozos
- aceite de girasol para freír la carne.
- harina especial para tempura

Para la salsa
- 120 ml. de caldo de pollo
- 3 cucharadas de salsa se soja
- 1 cucharada de miel
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de ketchup
. jengibre fresco pelado y rallado
- 1 cucharadita de Maizena
- 1 brick pequeño de zumo de piña



Preparación:
Lavamos y cortamos las cebollas y pimientos en dados regulares. Limpiamos los solomillos de pieles y grasa y también los troceamos en dados regulares.

Preparamos la tempura para la carne mezclando la harina con agua muy fría según nos indica en el envase. Añadimos la carne y mezclamos para que quede bien impregnada. Ponemos en un cazo abundante aceite de girasol y vamos friendo la carne en tandas pequeñas hasta que este dorada y la vamos reservando.



Mientras vamos preparando la salsa y para ello ponemos todos los ingredientes en un cazo y acercamos al fuego hasta que la miel se derrita. Luego añadimos la Maizena disuelta en un poco de agua fría y la añadimos a la salsa. Dejamos cocer uno o dos minutos hasta que espese, luego un minuto más a fuego muy lento y reservamos.

En un wok ponemos 3 cucharadas del aceite de freir la carne. Añadimos el pimiento verde y lo salteamos, seguidamente el rojo y el amarillo y lo salteamos un momento. Añadimos la cebolla y también la salteamos. Seguidamente ponemos la piña y salteamos. Siempre removiendo constantemente. Añadimos al wok la salsa, mezclamos unos segundos y añadimos la carne y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Lo dejamos cocer unos minutos y ya esta listo.


Es una receta fácil y rápida. El secreto está en tener preparados todos los ingredientes para no perder tiempo a la hora de cocinarlos, principalmente cuando salteamos en el wok.

Espero que la disfrutéis, y como siempre que hay publicación, encontraremos un montón de recetas de cerdo agridulce cada una con su toque personal.

Carpe Diem!!!!

13 de noviembre de 2012

Desde Ávila....: llegó mi AIG

Estaba cogiendo el bolso para salir cuando justo llaman a la puerta.  -Correos. Le traemos un paquete- me dicen por el interfono.  Ya ha llegado, ya ha llegado!!!! Estaba nerviosa y expectante. Y sí, desde Ávila llegaba el paquete.  Lo enviaba Cris del blog La Casa de las Tentaciones. Que ilusión!!!


No tuve más remedio que dejarlo encima de la mesa porque tenía que salir sí o sí. Bueno, en cuanto acabará la clase iría corriendo y lo abriría, eso si mi hijo no se había adelantado. Pero no,  allí estaba, esperándome, así que fui a por la cámara y ala, a abrir el paquete.
Todo bien protegido

Lo primero que encontré fue esta carta:

Tal como indicaba Cris, la leí al final

Y luego un montón de paquetes,  envueltos uno por uno, con un gusto magnífico. Se notaba la ilusión con la que Cris lo había preparado.

Que cosa más mona!


Y que variedad.....     Había de todo


De Ávila me ha mandado aceite, sidra, chocolate y  crema de castañas. Con lo que me gustan a mí los productos típicos!
Diversos gadgets de cocina, dos paños de cocina, blondas, una caja con un juego de cortapastas, un paquete de roiboos de piña colada, que tiene que estar buenísimo.
Dentro de la cajita lila de topos y rayas, que es una monada, había unas galletas de chocolate  y coco que eran deliciosas.  He pasado por su blog y me he llevado la receta  a ver si me salen tan ricas como a ella.
También había un libro estupendo: Cocina deliciosa para los amigos, en la que he visto un montón de buenas propuestas que espero les agraden a los amigos, a nosotros y por supuesto, también a todos vosotros cuando las publique.


Muchas gracias Cris por estas maravillas. Todas, todas me han gustado muchísimo y te agradezco la ilusión y el mimo que le has puesto y que se irradiaba en cada paquete. Era la primera vez que participaba y la experiencia me ha encantado. Me he sentido como una niña con zapatos nuevos!

También agradezco a Joana  de Mis recetas Bordadas todas las molestias que se ha tomado en la organización de este evento.

Carpe Diem!