18 de julio de 2013

Patatas Bravas Clásicas

Normalmente en las propuestas de Whole Kitchen, siempre sigo la receta que nos dicen, ya sea porque no la he hecho con anterioridad o porque me gusta probar nuevas versiones, pero esta vez voy a poner la receta que normalmente hago y que nos gusta mucho.  La vi en el libro de Mariona Quadrada, Aperitivos y Tapas, Caprichos de los Sentidos y es igual a la que siempre hemos hecho en casa. De hecho la autora las llama "clásicas" porque dice que hay mucha diferencia entre éstas y las actuales, tanto en lo que se refiere a las patatas como a la salsa.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española: Patatas a la Brava




Ingredientes:

  • 5 patatas grandes de pulpa blanca (kennebeck o red pontiac)
  • 2 cebollas
  • 6 ajos
  • 6 tomates maduros
  • 1 guindilla
  • pimentón dulce
  • 25 gr. de harina
  • 100 ml de vinagre de vino
  • 400 ml. de agua
  • sal y aceite



Preparación:

Para la salsa:
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. La ponemos en una sartén y la doramos. Añadimos los ajos pelados y enteros y dejamos que tomen color. Rallamos o trituramos el tomate y lo añadimos dejándolo hasta que reduzca y quede brillante. Añadimos la guindilla y salamos. Cuando el tomate este listo agregamos el pimentón y el vinagre y dejamos reducir. Añadimos la harina y mezclamos hasta intergrarla. Echamos el agua y cocemos unos 10 minutos o hasta que veamos que toma cuerpo. La pasamos por el colador chino o de  malla y reservamos.




Para las patatas:

Las pelamos, lavamos y cortamos a cubos. Las ponemos en una olla con agua caliente abundante y sal. Dejamos que arranque el hervor y las tenemos cociendo 5 minutos. Las escurrimos y dejamos enfriar. Luego las freímos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren por fuera y queden blandas por dentro.

Las escurrimos del aceite, les ponemos un poquito de sal y les añadimos la salsa.




Esta vez no podre ir a ver vuestras versiones hasta mi vuelta la semana próxima ya que estoy de vacaciones!!!  Pero así que venga a finales de mes me paso por vuestras cocinas.  Así que ésta es una entrada programada que espero se publique hoy 18.....

También quiero aprovechar para agradecer a Whole Kitchen el fantástico regalo del sorteo correspondiente a la propuesta del mes anterior. Me hizo una tremenda ilusión.  Muchas Gracias!!!!


Y ya no me enrollo más....!! Que tengáis un estupendo día!

Carpe Diem!

8 de julio de 2013

Tomate Confitado con Semillas de Sésamo

Creo que hoy es el primer día de calor fuerte que he notado este año. El calor agobiante me mata, y la gran suerte es que este año ha tardado un poco más en aparecer. Y gracias que tenemos aire acondicionado. Sé que tiene muchos detractores, pero para mí es un gran invento y gracias a él se hace más llevadero trabajar en estos días en lo que lo único que apetece es estar en la playa y en remojo. Pero como tenemos nuestras obligaciones y aún nos quedan unos días para las vacaciones, pues vamos a llevarlo de la mejor manera posible.

La propuesta de hoy es una ensalada fresca y fácil. Me encanta la comida norte-africana. Sus ingredientes, la combinación de especias, los aromas de sus cocinas... son irresistibles.  Y esta es una de esas ensaladas con un aroma y un sabor diferente. La combinación de la miel con el sésamo para mí es sensacional. 

Hace unos días vinieron a comer unos amigos a los que les gusta mucho el cous-cous y siempre suelo hacer además algún acompañamiento: hummus, moutabal, choutchouka, .... Esta vez, para variar, en lugar de choutchouka puse los tomates confitados.  Acompañado de pan de pita, como mezze, queda muy bien.





Ingredientes:
  • 8 tomates grandes y maduros 
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostado
  • aceite
  • sal
  • pimienta recién molida



Preparación:

Ponemos a calentar el horno a 140º.  

Colocamos los tomates en una fuente de horno, los rociamos con aceite de oliva y los ponemos en el horno previamente precalentado durante unos 20 minutos. Los sacamos del horno y cuando se hayan enfriado les quitamos la piel y las semillas y los cortamos a dados de 1 cm. aproximadamente.

Ponemos la miel en una sarten a fuego bajo y la dejamos un minuto, añadimos los tomates y los salpimentamos. Dejamos que se hagan a fuego lento unos 2 minutos y los retiramos del fuego. Los colocamos en una fuente y los espolvoreamos con las semillas de sésamo.

Lo conservamos en la nevera bien tapado para que no coja olores y refresque y 10 minutos antes de comer la sacamos para que se atempere un poco.



Esta receta es del libro Un Viaje Gastronómico por el Norte de África de Mourad Mazouz. Una ensalada fresca y con contraste de sabores.
Carpe Diem!