31 de mayo de 2011

Sachertorte

Llego tarde.... Llego tarde......Una vez más llego por los pelos.... Me esta cogiendo complejo del conejito de Alicia en el País de las Maravillas.

Bueno, pasando a lo que realmente importa, las chicas de Film and Food propusieron en su reto para el mes de Mayo y tomando como referencia la película Chocolat que cada participante realizará la propuesta de otro blog, también participante sin que hasta hoy se supiera que receta publicaba cada uno. A mí me tocó la propuesta de Erika del Blog La Ventolera que consistía en hacer una Sachertorte. Todo un reto para mi que en temas dulces no soy muy ducha pero, como pasa en la mayoría de las cosas, todo es ponerse, pues pasé a ello. El sábado nos reuníamos unos cuantos amigos para ver la final de la Champions así que la lleve para merendar y a todos les gustó muchísimo. Así que espero que a Erika también le guste aunque sea virtualmente.


Después de unas cuantas pruebas de planchas de bizcocho la que más me gusto es la que os pongo porque quedó ligera, suave y muy esponjosa. La cobertura sólo la hice una vez pero tengo claro que la próxima vez pondré menos mantequilla.

Ingredientes para el bizcocho:
  • 5 huevos grandes
  • 100 gr. de harina
  • 1 cucharada de polvo de almendra
  • 8 gr. de levadura química
  • 110 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 150 gr. de chocolate negro para fundir
Ingredientes para el relleno:
  • Mermelada de albaricoque
Ingredientes para la cobertura:
  • 150 gr. de chocolate de cobertura
  • 150 ml. de nata líquida (35% materia grasa)
  • 75 gr. de mantequilla, aunque creo que con 50 habría bastado, a temperatura ambiente
Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 180º.

En un bol y al baño María fundimos la mantequilla con el chocolate y dejamos templar, batiendo de vez en cuando para que no se nos forme película.

Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras. Añadimos la mitad del azúcar a las yemas y las montamos hasta que se vuelvan blanquecinas. Le añadimos el chocolate fundido y mezclamos. Tamizamos la harina con la levadura y el polvo de almendra y lo incorporamos a la mezcla.

Añadimos la otra mitad del azúcar a las claras y las montamos a punto de nieve. Las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes y suaves para que no bajen.


Engrasamos un molde con un poco de mantequilla, vertemos la preparación, damos unos golpecitos para que se asiente y la ponemos en el horno a 180º hasta que este hecho. En mi caso lo puse 10 minutos y luego baje el horno a 150 y lo dejé 7 minutos más pues se estaba haciendo rápido por fuera pero no por dentro. Y es que cada horno es un mundo....

Una vez cocido lo sacamos del horno, lo dejamos unos minutos, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar del todo. Lo partimos por la mitad o, si tenéis muy buena mano o algún utensilio al efecto, en tres. Ponemos la mermelada en un bol y la batimos con un tenedor para que quedé más líquida. Con una espátula esparcimos la mitad de la mermelada por encima de una de las capas de bizcocho, ponemos la siguiente capa encima y esparcimos el resto de la mermelada. Tapamos con la última capa de bizcocho y reservamos. Para que quedará un poco más alto ya que eramos bastantes a repartir, yo hice dos planchas de bizcocho cortadas en dos mitades cada una y utilicé una plancha y media.


Para la cobertura troceamos la mantequilla y el chocolate. Ponemos a calentar la nata líquida y cuando rompa el hervor la echamos por encima de la mantequilla y el chocolate. Lo dejamos un minuto y mezclamos.


Vertemos el chocolate por encima del bizcocho y con una espátula lo extendemos formando una capa lisa. Con ayuda de un pincel extendemos el chocolate por los lados. Dejamos que endurezca y ya podemos poner las letras. Al principio pensé en hacer las letras sobre papel sulfurizado, por eso de no fastidiar la tarta en el último momento, pero al final me decidí por ponerlas directamente.


Bueno, pues así explicado parece muy largo pero la verdad es que tampoco es tan complicado. Espero que lo disfrutéis, que paséis por el blog Film and Food y por el de todos los participantes ya que encontrareis unas deliciosas y chocolateadas propuestas.

Carpe Diem!

26 comentarios:

  1. meravollas aquesta aportació!!! encara que hi has arribat perqu`per res del del mon ens podiem perdre aquest postre!!! la sacher és tremendaa!!
    Moltes gràcies per participar
    Un petó enormee

    ResponderEliminar
  2. Pilar, la verdad que te quedó de maravilla la sacher..
    Que ganas tengo de una rebanada...
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Pués la verdad es que te quedó de lujo, tiene una pinta que dan ganas de comerse un trocito ahora mismo.BESITOS.

    ResponderEliminar
  4. Pues para no ser experta como dices tu, te ha quedado estupenda! Me llevo un trocito :)

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado impresionante y nos has dejado con ganas de probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, t'ha quedat sensacional!!!! mmmm!!! I que bona que és la Sacher, oi? :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla Pilar!Esta tarta es buenisima!Y ademas te ha quedado bien chula...esta genial!
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Me encnta la tarta sacher y esta te ha quedado de lujo!!!
    He encontrado tu blog por casualidad y me han gustado mucho de las recetas que tienes publicadas así que me quedaré por aquí y te enlazo desde el mio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, te acabo de conocer por el blog de film&food. Me ha encantado tu propuesta. Me quedo por aquí de seguidora para seguir viendo tus recetas. Un besin

    ResponderEliminar
  10. soy una fan de esta tarta! te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  11. Aquesta és una de les meves tartes clàssiques preferides i a tu t'ha quedat sensacional. Segur que l'Erika haurà quedat encantada amb la teva versió!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué casualidad!! Tengo en el frigo una Sachertorte (de la Hna. Bernarda). Te quedó preciosa y seguro que riquísima.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, no te preocupes, tú llegas tarde y yo... ni siquiera llego jajaja
    Y mira que me estáis dando mucha envidia con las recetas que se han presentado y que hasta hoy no he podido ver... pero en fin, otra vez será.
    Esta tarta la hago yo muy a menudo porque tengo varios amigos a los que les chifla, así como a una gran amiga que ya no está... por eso le tengo un cariño especial.
    Te ha quedado muy chula... y que valiente con ponerle las letras a pulso encima de la tarta... jeje
    Un besazo, guapa y nos seguimos viendo.
    Ah, por cierto, lo que me has preguntado de si el merengue de los cupcakes se hornean, puedes hacerlo o no, dependiendo de la consistencia que le quieras dar.
    Yo no lo horneé y me quedó como si fuera nata.... delicioso... y empalagoso jajaja, por eso mejor en pequeñas dosis.

    ResponderEliminar
  14. Te quedo buenisima, es una de mis tortas favoritas

    ResponderEliminar
  15. M' enanten els pastisos Sacher, i t' ha quedat espectacular!

    ResponderEliminar
  16. Te quedó estupenda, la tarta Sacher. Me dais envidia...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, no se porque mi comentario no quedó por aquí.
    Te quedó espectacular! Muero de ganas de comer una porción. Parami, es "LA TORTA DE CHOCOLATE", tiene el equilibrio justo entre dulce y ácido. Gracias !!
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. impressionant!!!! me l'apunto! aquesta no l'he provat mai de fer (encara, jejejeje)
    petons!!!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado una tarta espectacular!!! La Sacher en casa gusta mucho, solo verla virtualmente ya es una gozada!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  20. Carai, nena, et va quedar preciossa, felicitats!

    Petons,

    Anna

    ResponderEliminar
  21. Así que Pilar el conejito de Alicia en el país de las maravillas no? jajajajaja, me ha encantado!!! Por cierto, nada de tirarte piedras sobre el tejado, que la tarta te ha quedado de lujo, preciosa, mira lo que te digo, mejor que la del hotel Sacher!!!!! Un petó ben fort!!!!

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa, te ha quedado genial. Es una de las tartas que más me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Moltes gràcies a tots per els vostres comentaris. Poc a poc aniré entrant a les vostres cuines per poder passejar i gaudir de les vostres propostes.
    Petons!

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Poco a poco iré entrando en vuestras cocinas para pasear y disfrutar de todas vuestras propuestas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado genial esta tarta.
    Nunca me decido a hacerla y mira que tengo ganas.
    He conocido hoy tu blog y me esta encantando.
    Un besito desde Alicante.

    ResponderEliminar