18 de abril de 2011

Focaccia


Whole Kitchen en su Propuesta Salada del mes de Abril nos invita a preparar Focaccia.

A la propuesta del pasado mes no pude llegar y esta no me la quería perder. Para mí ha sido todo un reto ya que nunca la había preparado. Además el tema masas me infunde algo de respeto, ya que cuanto más leo sobre le tema más perdida me encuentro y más dudas me surgen con lo cual, sigo leyendo y buscando información y surgen nuevas dudas, convirtiéndose el tema en un círculo vicioso. Total que he llegado a la conclusión que , además de leer, cosa que está muy bien, quizá tenga que volcar toda esa teoría en algo más practico. Bueno, pues esta propuesta de hoy ha servido para darme cuenta de que hay que perder el miedo a las masas y ponerse a ello sin darle tantas vueltas teóricas y practicando más.

Estoy muy contenta con el resultado ya que con los pocos ingredientes que utilicé ha salido un pan crujiente y sabroso. Era la primera vez que hacía esta receta y no sabía como iba a salir así que preferí basarme en la receta que nos facilitaron las chicas de Whole Kitchen y en sus vídeos recomendados y al final hice un max-mix de los dos.




Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 125 ml de agua tibia
  • 12 gr. de levadura fresca
  • 250 gr. de agua fría
  • dos cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de jarabe de arce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva + 3 cucharadas para la placa del horno.
  • flor de sal

Preparación:

Mezclamos la levadura con la mitad del agua tibia y la dejamos reposar en un lugar cálido 10 minutos.

Tamizamos la harina y mezclamos 125 gr. de harina con la sal y la ponemos en el vaso de la amasadora. A la mezcla de levadura con agua añadimos el resto del agua tibia, el agua fría y el aceite y lo incorporamos al vaso de la amasadora. Amasamos y vamos incorporando la harina restante en dos o tres veces y dejamos amasar unos 1o minutos o hasta que la masa esté elástica. La sacamos de la amasadora y la amasamos a mano unos 2 minutos sobre una mesa espolvoreada con un poco de harina.

Ponemos las 3 cucharadas de aceite en un placa de horno y ponemos la masa encima. Extendemos la pasa con la palma de las manos dándole la forma de la placa y pintamos con aceite.

La dejamos una hora levando al abrigo de corrientes o dentro del horno.


Masa en su primer levado

Cuando ha pasado la hora hundimos los dedos en la masa para formar los hoyuelos característicos de la focaccia, rociamos con un hilo de aceite, espolvoreamos con flor de sal y con hojas de romero fresco y dejamos levar otra 1/2 hora. Encendemos el horno a 200º para que se vaya calentando.

Masa en su segundo levado

Con un pulverizador rociamos la masa con agua y lo metemos en el horno. Yo lo hornee durante 15 minutos a 200º, pero eso depende de cada horno. Así que id vigilando. Cuando esté cocida es mejor traspasarla a una rejilla para que enfríe, de esta forma quedará más crujiente.

Y ya tenemos lista nuestra focaccia.


Una receta sencilla e ideal para iniciarse en este mundo de las masas porque no tiene ningún secreto y esta deliciosa. Una parte nos la comimos ayer y otra la he congelado a ver que tal queda. Creo que puede dar mucho juego para preparar algún tipo de bocadillo diferente.



Espero que lo disfrutéis y no dejéis de pasar por Whole Kitchen, donde encontrareis la receta que nos dejaron y por los blogs de todas las participantes que seguro habrán preparado unas focaccias de lujo.

Carpe Diem!

14 comentarios:

  1. Que buena pinta tine esta focaccia... y seguro que està buenissima!!

    ResponderEliminar
  2. Llevo toda la tarde viendo focaccias, me encantaría probarlas todas, se ven buenísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. nena quina pinta!!!!!! felicitats! jo em sento igual que tu amb les masses!

    ResponderEliminar
  4. Pilar, primero de todo gracias por tu respuesta sobre el pollo, intentaré hacerlo como dices a ver que tal...
    La focaccia te ha quedado de cine... Yo también le tenía un poco de reparo, pero viendo ahora el resultado la repetiré con más frecuencia, ya que en casa nos ha gustado mucho.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues menos mal que te daba un poco de reparo hacerla jajaja, te ha quedado perfecta, con una miga fantástica y un aspecto de panadería!!!!! Petons

    ResponderEliminar
  6. Mare meva, quina pinta! Ja t'ho he dit, res a envejar a les que he vist aquests dies, després li enssenyaré a la meva germana...

    Petons!!

    Anna

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me pasa como a tí, nunca he preparado focaccia. Por desgracia he llegado tarde a WK, pero lo intentaré por mi cuenta.

    Por cierto, la tuya está tan apetitosa que me dan ganas de coger un pedacito de la pantalla.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilaaaaar!!!.. que hermosa te quedó la focaccia, con un color bellísima y gruesa como debe de ser, parece de libro..
    besitos

    ResponderEliminar
  9. T'ha quedat sensacional, super espnojosa! I amb el romaní ha de quedar molt aromàtica.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he preparado focaccia, pero me tengo que animar, porque os las veo y me entran ganas de ponerme ahoramismo con ella.
    te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  11. Tinc pendent de fer-ne una, que la meva filla me'n va demanr l' altra dia. Potser faig servir la teva recepta que t' ha quedat molt bé.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, quina focaccia més fantàstica que vas preparar!! mmmm!
    Petons!

    ResponderEliminar