18 de noviembre de 2010

ÑOQUIS

Esta entrada me ha resultado un poco contradictoria. El motivo: se supone que en el blog pongo todas aquellas recetas que gustan a mi familia y a mis amigos (es una manera muy útil de tenerlas ordenadas) y que, por tanto, imagino que pueden gustar a todos aquellos que quieran animarse a probarlas. Los ñoquis no nos gustaban, aunque hay que decir que sólo los habíamos probado una vez y eran de supermercado, así que cuando las chicas de Whole nos hicieron su propuesta me pareció muy interesante. ¿Podría reconciliarme con los ñoquis con una receta hecha en casa de forma artesana? Pues la verdad es que no. Han seguido sin gustarnos......que se le va a hacer. Y claro, no sabía si poner o no la receta... pero como los he hecho y nos los hemos comido pues aquí esta. De ahí que dijera que me resultaba contradictorio. Lo que si nos gustó mucho fue la salsa que, para nuestro gusto, combinaba muy bien y que probaré un día que haga pasta.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.




Ingredientes:

  • 1 kilo de patatas
  • 300 gr. de harina
  • 1 huevo
  • Sal


Preparación:

Lavar las patatas y ponerlas en una olla con abundante agua y hasta que estén cocidas, aproximadamente unos 25 minutos.

Cuando estén cocidas, las escurrimos y las dejamos enfriar un poco para quitarles la piel sin quemarnos. Luego las pasamos por el pasapurés o las rallamos y las dejamos enfriar por completo cubriéndolas con un paño.

Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada ponemos las patatas, hacemos un hueco y añadimos la harina, volvemos ha hacer un hueco y añadimos el huevo y la sal.

Mezclamos los ingredientes y amasamos, no demasiado, hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

Dividimos la masa en varios trozos y vamos formando con cada una de ellas rulos con un grosor aproximado de unos 1’5 o 2 cm.

Seguidamente cortamos nuestros rulos con un cuchillo en trozos de apróximadamente 2 cm.




Luego pasamos los ñoquis por un tenedor, presionando ligeramente, para así conseguir hacer un hueco por una parte y el dibujo por la otra. Aunque a mí el hueco no me quedó muy marcado.

Mientras pondremos al fuego una olla con abundante agua con sal. Cuando veamos que hierve añadiremos los ñoquis y cuando éstos suban a la superficie, estarán listos.

Escurrimos bien y lo añadimos a la salsa que hayamos preparado.



Para la salsa:
  • 200 ml. de crema de leche
  • 1 trufa
  • funghi porcini en aceite

Escurrimos un poco las setas de su aceite y las laminamos. Las salteamos en la sartén y añadimos la crema de leche. Cuando rompa el hervor lo dejamos un minuto para que espese. Añadimos los ñoquis, removemos suavemente y servimos.

No dejéis de pasar por todas las cocinas participantes! Seguro que encontrareis unas fantásticas versiones. Yo ahora mismo voy a visitarlas.

Carpe Diem!

13 comentarios:

  1. Qué rica la salsa! Bueno, ahora ya sabéis que no os gustan, aunque me llama la atención que os guste la pasta y no los ñoquis, a mí no me resultan tan distintos. Supongo que los ñoquis son más "mazacote"...

    ResponderEliminar
  2. Pues si la salsa esta buena la combinas con pasta que suele casar siempre bien con todo.
    Que los ñoquis no gustaron? pues no pasa nada oye que a todos no nos gusta todo, no somos perfectos ;-)

    UN petó.

    ResponderEliminar
  3. Vaya veo que no soy la única a la que no le gustan los ñoquis, jeje
    Yo, al final los hice rellenos y en el horno y te invito a que los pruebes...me sorprendieron para bien...
    Lo que me ha encantado es la salsa que le has puesto...cae seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu sinceridad!! :)

    Yo no los había probado, pero te puedo decir que prefiero otros platos de pasta antes que los gnocchis! Para gustos colores, supongo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Els nyoquis són força especials, conec a més d'un que no li agraden...
    I la salsa segur que està bonísisma, el proper cop la fas amb pasta i problema solucionat ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, veo que os reafirmáis en vuestros gustos. Ya te he dicho alguna vez que a nosotros tampoco nos gustan, los de sémola, aún, pero tampoco.... tomo nota de la salsa, esa sí que promete ....

    Bueno, definitivamente nunca me invitarás a comer ñoquis, ¿no?

    Un besote y que vaya muy bien el partido!!!

    Anna

    ResponderEliminar
  7. No los he probado nunca,asi que no puedo opinar....pero por los ingredientes creo que me gustarian.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Que lástima que no les gustaron los ñoquis, y bueno, son los gustos verdad?.. a nosotros nos gusta mucho.
    Tu salsa se ve riquísima..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. Quina pena que no us agradin... de tota manera els que has cuinat tenen una pinta insuperable!! Bravo.

    ResponderEliminar
  10. No puc dir si m' agraden o no, no els he provat mai, però fan molt bona pinta... I la salseta amb la tòfona, ha de ser deliciosa.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no soy consumidora de ñoquis ni siquiera los comprados, pero los preparé en alguna ocasión de tofu que publiqué en la sección de intolerancias, y me sorprendieron gratamente, recuerda el sabor de las patatas fritas :-) Estoy segura de que si pruebo estos tuyos, me encantarían porque tiene un aspecto estupendo, y viniendo de tu mano... ¡no pueden estar malos de ningún modo!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. A casa ens agraden nolt. Ës una de les receptes que tinc a pendents. a veure si aquestes festes amb temps. Tenen molt bona pinta.....;)

    ResponderEliminar
  13. Los ñoquis los he comido varias veces en restaurantes italianos y siempre me han gustado. Los tuyos con esa salsa me tienen que encantar.
    Besos

    ResponderEliminar