18 de octubre de 2010

Chili con Carne

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Octubre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina Tex-Mex, un Chili con Carne.

Es la primera vez que preparo este plato y nos ha gustado muchísimo. El sabor era excepcional, aromático, pero.... resultó demasiado picante para nuestro gusto, principalmente el mío ya que me cuesta mucho tomar cosas picantes. Pero es lo normal la hacer una receta por primera vez, luego la vas adaptando a tus gustos y listo. Quizá también haya tenido que ver que como no tenía guindilla utilicé pimienta de cayena. No obstante el resultado fue estupendo y seguro que repetiremos porque quedamos encantados. Quería acompañar el plato de creme fraîche, pero como después de haber recorrido todos los supers del barrio y algunos de más alejados, no encontré, compré un par de yogurts de leche de cabra y los mezcle con nata líquida y el resultado nos pareció muy satisfactorio. El frescor del yogurt era muy agradable al paladar. Es un plato que, modificando el punto de picante, voy a repetir en más de una ocasión.




Ingredientes:
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 pencas de apio
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 cucharadita de guindilla en polvo (o vuestra adaptación al picante)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • 700 gr. de alubias rojas cocidas, blancas o mezcla de ambas.
  • 800 gr. de tomate troceado
  • 500 gr. de carne de ternera picada
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • aceite de oliva

Preparación:

Pelar y picar fino las cebollas, los ajos, las zanahorias y los tallos de apio. Lavamos los pimientos rojos y los partimos por la mitad. Les sacamos las semillas y los rabitos y los picamos, finos como las otras verduras o un poco más grueso. Yo los corte tipo macedonia.

Ponemos en una cazuela grande a fuego medio el aceite y añadimos todas las verduras. Damos una vuelta e incorporamos la guindilla, el comino, la canela, la sal y la pimienta. Vamos removiendo y lo dejamos hasta que las verduras estén tiernas.

Añadimos la carne picada y la vamos deshaciendo con una espátula o tenedor de madera para que nos quede suelta. Incorporamos el tomate y las judías y añadimos unos 400 ml. de agua.

Picar los tallos de cilantro muy fino y lo añadimos a la cazuela junto con el vinagre balsámico. Rectificamos de sal. Lo llevamos a ebullición y cuando comience a hervir bajamos el fuego, lo tapamos parcialmente y lo dejamos hervir suavemente durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando. Yo lo deje un poco más porque quedaba muy líquido, así que lo tuve unos 15 minutos más destapado para que el caldo evaporara un poco.

Se puede acompañar de arroz, tortitas de maíz o trigo, creme fraîche, guacamole, .... Aunque no me dio tiempo de fotografiarlo, lo acompañe de tortitas de maíz, la crema de yogurt y guacamole, cuya receta podéis ver aquí.


Os invito a preparar este plato porque es delicioso y no dejéis de pasar por Whole Kitchen donde encontrareis todas las versiones que se han hecho de este plato y que serán muy tentadoras.

Carpe Diem!

28 comentarios:

  1. Que tentadoras imágenes que nos has puesto, se ve delicioso y con gans de empezar a comer ya!

    petons

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención tu plato, y con el toque de picante debe estar muy bueno, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A casa tampoc l'he fet mai, sempre l'he menjat als restaurants mexicans. Serà qüestió d'animar-se a fe rla recepta, que queda super gustosa i a més així ens podem adaptar el picant al gust ;)

    ResponderEliminar
  4. Ai, nena, què si picava, però què bo.... malgrat tot, gràcies al vinet, la creme fraîche i la poma, la cosa era molt suportable...

    Gràcies per la convidada flor!

    Un petonarro,

    Anna

    ResponderEliminar
  5. que empacho de chili! pero te soy sincera, estoy encantada, me gustó tanto que repito y repito blogs sin problemas!
    umm te quedó delicioso!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Con el frio que hace hoy,apetece un plato como este....nunca lo he preparado,pero lo probe en el restaurante y me gusto mucho.
    Besets.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo, ya empiezan a apetecer este tipo de platos, anotada queda la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. He vist tants i tants chilis que comecem a estar empatxats! sort que és tant i tant apetitós. Et felicitem, està de fàbula!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda... el mío también picaba pero bastante suave.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. el chili te ha quedado con la textura que a mi me gusta. Es perfecto!!!

    ResponderEliminar
  11. A casa no l’he fet mai, sempre l`he menjat a restaurants, i desprès de llegir aquestes receptes, provaré de fer-la a casa.
    Petons

    ResponderEliminar
  12. bUENO, PICANTE!!!!, yo que en otra vida, estoy segura de que fui mexicana, jejejejejje, seguro que me encanta, y te aseguro, que este fin de semana, lo hago....por cierto que me han dicho que haces unos mojitos, que pa que, esto no me lo pierdo, así que hay que quedar par probarlos, besos, guapa, te echaba de menos

    ResponderEliminar
  13. Veo que tu tambié me harás babear, este plato me parece una delicia y debo hacerlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como me alegro que os haya gustado, es un plato rico y muy sano, te ha quedado magnífico.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. le chili con carné est un très bon plat.
    J'aime beaucoup.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he tomado, pero me parece delicioso. Al contrario que a tí, a mí me gusta mucho el picante, de modo que sin duda es mi elección.

    besos

    ResponderEliminar
  17. La comida mexicana en casa nos encanta, porque tenemos familia allí y conocemos un poco el país y sus platos, y este que nos presentas tiene que estar buenísimo. Eso sí, suelen ser muuuy picantes, pero como bien dices, ésto tiene solución.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. Que pinta! Y lo bueno que estaba segurisimo!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  19. un plat qui me met toujours en appétit, c'est vraiment délicieux
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Como no les iba a gustar si tiene una pinta espectacular!, que rico!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. Demà vaig a Bon Focs, ja et dirè que tal!
    bon cap de setmana!
    petonets

    ResponderEliminar
  22. Moltes gràcies a tots per els vostres comentaris no sabeu l´alegria que tinc quand obro el correo i m´els trobo.

    Mil gràcies i que passeu un bon cap de setmana!


    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, no sabeís la alegría que me da cuando abro el correo y los veo.


    Mil gracias y que tengais un estupendo fin de semana!

    Ivana: Disfruta un montón amasando. Estoy deseando ver las fotos!

    ResponderEliminar
  23. Este tipo de comida me encanta, sólo lo he comido en restaurantes. Tu plato tiene una pinta deliciosa, me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. N' he menjat una vegada, i era molt bo, però jo no n' he fet mai. També tindré d' animar-me a fer-lo, veient lo bé que t' ha quedat a tu!

    ResponderEliminar
  25. hola guapa, lo hice este fin de semana y nos gustó mucho, aunque creo que lo dejé con demasiada agua, de toda manera podrás leer en el blog lo que nos pasó esa misma noche.....

    ResponderEliminar
  26. Cert, es veu molt saborós i a mi que m´encanta la cuina mexicana i ben picant encara m´ho sembla mes. jo quan vull nata agra per acompanyar aquests plats la faig amb formatge filadèlfia, suc de llima sal, pebre i una mica de crema de llet ben emulsionat, ens agrada molt i sempre es pot probar el resultat oi?
    una abraçada i un plaer visitar-te

    ResponderEliminar