8 de diciembre de 2009

Melmelada de Codony - Mermelada de Membrillo

Esta receta la vi en el Blog de la Dolorss, que seguramente conoceréis y si no es así pasad por su cocina ya que vereis unos platos sencillos y suculentos explicados por una persona que derrocha simpatía, y al momento pensé que la haría aprovechando que los membrillos estaban en plena temporada. Y viendo que los hacía en la olla rápida me pareció perfecto porque me pilló con varios temas entre manos y esto simplificaba mucho la labor. Así que me puse a ello. La receta es igual que la que ella tiene en su blog, lo único que he modificado ha sido la manera de preparar la conserva ya que lo he hecho hirviendo los tarros en agua porque me da más confianza. También puse más cantidad de membrillos porque quiero regalar algunos tarros esta Navidad, así que modifique la cantidad de azúcar. Si todavía estáis a tiempo os recomiendo hacerla porque el resultado es espectacular.




Ingredientes:
  • 1 Kg de membrillos
  • 800 gr. de azúcar o su proporción con respecto al peso de la fruta.
  • 1 vasito de agua.




Preparación:

Limpiar los membrillos, descorazonarlos, cortarlos a dados y ponerlos en la olla rápida junto con el azúcar y el vasito de agua. Cerrar la olla y a partir del momento en que salga vapor, contar unos 15-20 minutos. En mi olla lo deje en posición 2 durante 20 minutos. De vez en cuando ir moviendo la olla para asegurarnos de que tiene suficiente líquido y no se agarra al fondo.

Cuando los membrillos estén cocidos triturarlos, ponerlo en tarros de cristal previamente esterilizados y taparlos. Volvemos a poner los tarros dentro de una olla de agua, que llegue a 1 cm. aproximadamente del borde del tarro, con un paño de cocina en el fondo para que no toquen la cacerola y otro paño que separe unos botes de otros para que no se toquen y los dejamos hervir por espacio de, más o menos 30 minutos. Los sacamos con cuidado y los dejamos enfriar antes de guardarlos.

De momento la hemos probado en tostadas con mantequilla y con queso y de las dos formas está muy buena.

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

24 comentarios:

  1. Que buena con quesito de Burgos, ummm, que rico, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta, con queso ideal para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pepa:
    Creo que con todo tipo de quesos. Con un queso fuerte, el contraste es superior.
    Besos!

    Mariatem:
    Con queso es estupendo.
    Besos!

    Gabriela:
    Di que sí, que un caprichito viene siempre bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tant el codonyat com la melmelada de codonys són boníssimes!! És d'aquells gustos que associo a la tardor i al fred. :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  5. Pues buenísima, yo sin pan, a cucharadas,jaja, una que es así de basta, si que es un gran detalle para regalar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. M'encanta la combinació de formatge i codonyat...
    Molt bona idea fer-la a l'olla a pressió, així vas molt més ràpid ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Yo estoy con la primera sugerencia, la que Pepa ha hecho en su comentario. Esta mermelada, con un queso fresco, quizás de cabra, para que sea más sabroso, como señalas, mmmmmm!!!, buenísimo....

    Muac!

    ResponderEliminar
  8. con cualquier queso, deliciosa, te felicito, besitos

    ResponderEliminar
  9. Coincideixo amb la majoria de comentaris: amb formatge, per caure de cul :-D

    ResponderEliminar
  10. Vaig veure aquesta melmelada en el blog de la Dolors i també la vaig fer. Boníssima i molt fàcil.
    ptns.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta, pero es que yo soy poco de membrillos, me resultan demasiado dulces.

    ResponderEliminar
  12. Qué bons Pilar .
    A casa soc a la unica que agraden, nomes ho vaig fer una vegada peró eran bonisims i per Nadal farcint uns canolis.
    Jo estic en sec, no puc fer gaires coses perquè tinc al costi lesionat.
    Bon Nadal.

    ResponderEliminar
  13. Te quedó de lujo. Me encantan las mermeladas, y la de membrillo es de mis preferidas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Justo andaba buscando una receta de mermelada de membrillo. Gracias!!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  15. Qué rica! Aquí no encuentro membrillos! cachis!, sabías que esta mermelada es muy buena para los problemas gástricos? nos lo recomendó un doctor en España para las dietas severas... un ejemplo de que lo rico y lo curativo pueden ir de la mano y llevarme muy bien! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Te quedó preciosa Pilar. Esta mermelada me gusta mucho y conseguir ese color tan profundo no es nada sencillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ohhh Que maca que t’ha quedat!!
    Veig que has descobert lo senzill que es fa la melmelada de codony amb l’olla , poca feina i sense cremar-se, que era el que em passava a mi sempre.
    Gràcies per les teves paraules :D
    Petons.

    ResponderEliminar
  18. Mercè:
    Tota la raó. Son deliciosos i tardorencs.
    Petons!

    Elvira:
    Con la de panes ricos que haces.... Creo que les hará ilusión.
    Petons!

    Gemma:
    va ser tot un descobriment. En un moment ho tens fet. AMb formatge es com mes m´agrada.
    Petons!

    Anna:
    AMb formatge de cabra i amb d´altres...
    Petons!

    Pity;
    Si Pity, cuanto más fuerte sea el queso mayor contrate de sabores.
    Besos!

    Surfzone:
    Guanya el formatge. :)
    Fins aviat!

    ANNAFS:
    Si, oi? Estic pensant si seria factible adaptar el tema de l´olla ràpida per d´altres confitures.

    Nélida:
    Igual si pruebas con menos azúcar y añades pectica queda bien. De todas formas ésta en concreto no me resulta de lo más dulce.
    Besos!

    Marisabel:
    Deurien quedar molt bons. T´agafo l´idea. Ja m´ho van dir que s´havia lesionat. Espero que millori aviat.
    Bon Nadal, guapa!

    Nieves:
    Gracias, y de ésta forma resulta muy fácil.
    Besos!

    Eva:
    No hay de que! Seguro que te queda de cine.

    Maite:
    No tenia ni idea... A mi la dieta ya me conviene pero lo dejo para después de fiestas.
    Besos!

    Kako:
    Pues si la haces ya veras que resulta muy sencilla y con tu buen hacer, seguro que de 10.
    Besos!

    Dolorss:
    Síííííí.... gracies guapa! AMb tu sempre aprenc receptes inmillorables. Ets una artista!
    Petons!

    ResponderEliminar
  19. Me la pido para comer con queso de cabra¡¡Ummmm....superior que boooo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que rico es el membrillo! ¡Que gozada tener todos esos botes esperando ser abiertos en la despensa!

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de mermelada!!Se ve exquisita!!
    Con un poco de queso, hummmm!!!!

    Besines preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pilar!!!!
    Ay quan de temps fa que no preparo el Codony!!! Fa anys la meva sogra em donava codonys... després van tallar l´arbre i ... es va acabar tot!!! Però m´apunto la recepta doncs els hi he vist al mercat i pot ser torno a fer!!!
    Adeu, bonica, y t´he deixat una coseta a la meva arca de memes y premios. Pots passar a buscar-la, si en vols. Petons.

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón la mermelada de membrillos está riquísima y es diferernte, yo también he hecho este año, me regalaron un cesto de esta fruta y hice carne de membrillo y mermelada, mmm...
    Aprovecho desde aquí para desearte unas muy Felices Fiestas, para ti y todos los tuyos y lo mejor para el próximo año. Un beso

    ResponderEliminar