Ingredientes:
- 1 Kg. de higos (pelados)
- 1/2 Kg. de azúcar
- 1/2 vasito de agua
Preparación:
Poner los higos pelados en una fuente honda y dejarlas en maceración con el agua y el azúcar durante, aproximadamente, 1 noche. Luego pasarlas a una cacerola y dejarlas hacer a fuego muy lento durante unas 2 horas. Ir removiendo para que los higos se deshagan y que no se enganche en la cazuela. La mermelada estará hecha cuando al cogerla y dejarla caer haga como un hilo. Hay que vigilar para apagar el fuego justo cuando esté hecha porque si se deja más queda mal. Cuando está fría se pone en los tarros de cristal, previamente esterilizados, y se tapan. Volvemos a poner los tarros dentro de una olla de agua, que llegue a 1 cm. aproximadamente del borde del tarro, con un paño de cocina en el fondo para que no toquen la cacerola y otro paño que separe unos botes de otros para que no se toquen y los dejamos hervir por espacio de, más o menos 30 minutos. Los sacamos con cuidado y los dejamos enfriar antes de guardarlos.
Si queréis hacer menos cantidad sólo hay que modificar la proporción de azúcar.
Espero que lo disfrutéis.
Carpe Diem!
Anda, pues tiene que estar muy buena esta mermelada de higos, no la he probado nunca. Buena recetilla ;-D
ResponderEliminarsi que tiene muy buena pinta esta mermelada de higos, me ha gustado much tu blog,volvere por aqui, tienes recetas muy interesantes,
ResponderEliminarbesitos desde londres,
pity
Me encantan los higos, la mermelada, lo dulce, ... vamos que una delica tu receta.
ResponderEliminarBesos
Yo también tengo mi bote en la nevera, está buenísima.
ResponderEliminarBesos
hola, muy buena tiene que estar no la e probado nunca , pero como todas las mermeladas están ricas esta no se quedara a tras , un saludo de José luis
ResponderEliminarEs una de las mermeladas que más me gusta, tanto para dulce, como para combinar con salado..
ResponderEliminarNúria
Pilar, tenemos telepatía,jaja, ayer estuve preparando mermelada de higos, aprovechando lo hermosotes que están este años,he preparado un montón para el invierno, es que los higos me encantan, son mi perdición. Muchos besos
ResponderEliminarHola Pili!
ResponderEliminarJa veig el resultat de les figues que vas comprar, noia, quina pinta!!! amb formatge han d'estar de conya...
Per cert, la foto t'ha quedat molt maca, cada dia et queden més boniques.
Petons,
Anna
Dissabte vam estar collint figues, però com que a mi no m'agraden... és poc probable que les converteixi en figat!
ResponderEliminarM'encanten les figues i com que duren tan poc, una bona manera de tenir-ne tot l'any és fer-ne melmelades... i la sort de fer-la a casa és que pots adaptar la proporció de sucre al teu gust.
ResponderEliminarQue buena pinta,me encanta la mermelada de higos, a compañada de queso... es un bocado delicioso.
ResponderEliminarBesets.
qué rica la mermelada de higos!
ResponderEliminarFantástica idea a la hora de aprovechar los higos. Yo acabo de hacer tambien y tenía la duda de si pelar o no la fruta. Al final lo hice a medias, algunos sin piel otros con, pero definitivamente me gusta mas la mermelada con el higo pelado.
ResponderEliminarEstarás esperando que acabe la dieta, eh?
Besos.
Estic segura que si només te'n poses una punteta de melmelada a un trosset de pa, tampoc passaria res per la teva dieta... No n'he fet mai d'aquesta melmelada i sembla força bona.
ResponderEliminarQuina delícia Pilar, quina recepta més bona. Has aconseguit fer conserva de la fruita més bona del final de l'estiu. Quina passada. Un petó.
ResponderEliminarNo he hecho nunca mermelada de higo. Igual me decido y te copio. ¡tiene tan buena pinta!
ResponderEliminarYo en el verano hago acopio de todo tipo de mermeladas y como bien dices, sabemos lo que comemos. Además son muy socorridas para cantidad de diversas preparaciones, aparte de tomarlas simplemente con el desayuno.
ResponderEliminarSe ve fantástica, y aunque estés a régimen, seguro que un poquito con una tostada, no te engordará, y te elevará el ánimo ya desde primera hora de la mañana :-)
Un abrazo.
M encanta fer melmelades, però la de figues no l' he fet mai. Deu ser molt bona.
ResponderEliminarptns.
Hola Pilar!!!! me apunto las medidas de la mermelada, del resto me acuerdo. Los higos me encantan, y como la temporada es corta es muy buena la idea de hacerlos en mermelada. Una pregunta, tu crees que se puede hacer mermelada de caqui? Mi vecina me va a dar un montón y no se que hacer con ellos!!! En seguida se pasan, y es una lástima. O alguna otra receta... que contenga estos deliciosos frutos...
ResponderEliminarGracias por contestar a mi entrada referente al pipistop, la verdad es que no tiene que ver mucho con la cocina, pero cuando ví la noticia en el diario, creí que debía de contarlo, aunque a veces nos de verguenza decirlo. Si te decides, no te arrepentirás. he dejado un enlace por si quieres ver cómo es, hay varias marcas en el mercado, pero a mi me aconsejaron precisamente ésta, está abalado por el ministerio de educación. Sólo se puede comprar por internet, y eso si, es caro. Yo pagué unos 100 euros, pero te aseguro que no me han dolido en absoluto. Muchas veces, cuando despierto a mi hijo por las mañanas para ir al cole, aún paso la mano (inconcientemente) para ver si está mojado, y no te puedes imaginar lo contenta que me siento, aún casi tres años después. Para mi fué una bendición.
Un beso, Pilar.
Noema:
ResponderEliminarSi la pruebas ya veràs como te encanta.
Besos!
Pity:
Bienvenida y muchas gracias por tu comentario. Siempre anima ver que os gusta lo que aquí cocinamos, jaja. En un rato me paso por el tuyo.
Saludos!
Dolorss:
Es que tu eres muy dulce... jaja.
Gracias guapa!
Mariatem:
Es una tentación tenerla allí cada vez que abres la nevera verdad?
Besos!
Pepe:
Todas las mermeladas caseras suelen quedar estupendamente.
Saludos.
Núria:
Una tostadita con foie y un poquito de figat es una autentica delicia.
Petons!
Anna:
Amb formatge també queda super bo. Amb les properes faré un invent per que quedin amb un gustet picant com les salses que em portes d´Italia.
Les fotos les vaig fer al menjador que hi tinc més llum. Vaig llegir que amb llum natural quedaven millor. De totes formes, encara em queda molt camí perque surtin bé. Peró a tot no arrivo... jaja. Estic pensant d´apuntar-me també al SAL.
Petons!
Surfzone:
Ostres, despres de les mermelades tan bones que vas fer.....Jo crec que aquesta també t´agradaría.
Fins aviat!
Gemma:
Sobretot amb les fruites que son més dolces... De vegades les comercials son un pel empalagoses. I a més saps que hi posses dins el pot.
Petons!
Mesilda:
Lo bueno es que tiene muchas posibilidades y la puedes utilizar para un monton de cosas. Con queso, estupenda!
Petons!
Eva!
Con una buena fruta nada más sencillo que una estupenda mermelada, verdad?
Besos!
Kako:
Yo siempre la he pelado porque me parece que tiene que quedar más bonita de color... No sabes bien lo deseosa que estoy... jaja.
Besos!
Maria:
Ais... potser si que en provaré una miqueta perque si no la que hi ha a la nevera haviat desapareixerà...I no l´hauré tastat! jaja.
Petons!
Vermells:
Es una fruita que m´agradat de gran i ara penso... el que t´has perdut tots aquest anys, per aixó hi ha que aprofitar per poder-la menjar durant més temps, encara que sigui amb altres formats.
Petons!
Nélida:
Creo que te gustará mucho. Sola, con una tostadita esta estupenda y con tus ideas seguro que la utilizas para una de tus deliciosas y originales recetas.
Besos!
Nieves:
Tengo una poquita reservada para hacer el bizcocho de moras....pero con higos. Yo hacia tiempo que no me ponía pero luego, viendo el resultado, me motiva a preparar más.
Besos!
Anna:
Si ho proves ja veuras com t´agrada molt. A més per aquí segur que teniu unes figues bonissimes. Animat i ja hem diràs.
Petons!
Titaniii:
Seguro que se puede hacer mermelada de caqui. Mira tu correo que te he enviado unas reglas básicas a tener en cuenta para hacer mermeladas. Espero que te sirva de ayuda. Seguro que al final nos decidimos por comprarlo. Estoy esperando a ver si una amiga que conoce a una chica nos lo deja, pero si no se nada a final de mes lo compraré porque ya viene el invierno y no quiero que se resfrie. Por cierto, hoy le ha caido su primer diente de leche...
Ya me diràs...
Besos!
Grrrr, mi estúpido reader no me actualiza como es debido y me estaba perdiendo esto! Maldita sea! Qué rico! Suerte con la dieta.
ResponderEliminarMiriam:
ResponderEliminarNo te preocupes..... a mi también me pasa. Tengo un enlace que no consigo que se actualice de ninguna de las maneras. Me alegro de que te haya gustado.
Besos!
Qué maravilla¡¡¡
ResponderEliminary tiene unas aplicaciones deliciosas.
Hola Me llamo Ana he-visto tu receta de figat, me parece muy rica, la verdad yo la ago hace mucho tiempo de otra manera que ya la hacia mi abuela y es muy rica tan bien,
ResponderEliminarpor un kilo de higos 400 gm de azúcar
la corteza de un limón. los higos se limpian bien con agua se les quita las puntas y en un olla se baten con la batidora con la piel y todo se hace como un puré se le echa el azúcar lo pongo en una bandeja de horno y lo cuezo asta que esta de un color oscuro voy removiendo de vez encuarto tarda mucho pero queda buenísimo y en el horno no se pega nada prueba y veras un saludo