29 de diciembre de 2008

Fricandó

El Fricandó es uno de los platos más populares de la cocina catalana. Según Jaume Fàbrega en su obra "La cuina catalana", la referencia escrita más antigua de este plato la encontramos en el primer tercio del siglo XVIII y se atribuye orresponde al padre franciscano Josep Orri que en su libro Avisos y instrucciones per lo principiant cuiner, da dos recetas de fricandó. Esta receta va apareciendo en todos los manuales de cocina catalana, cada uno con sus variaciones aunque todos con un denominador común: carne de ternera, sofregit i bolets.

El fricandó que yo os presento es el que se ha hecho siempre en casa con la pequeña variación de que normalmente yo utilizó ceps, en lugar de los moixernons que siempre ha utilizado mi madre, porque pienso que le da un sabor más pronunciado.





Ingredientes:
  • Carne de ternera, normalmente se utiliza el Redondo tanto de pierna como de espalda, aunque yo siempre me pongo en manos de mi carnicera que sabe cual es la mejor que tiene en ese momento para este plato.
  • Cebolla
  • Tomate
  • Ceps (boletos) o moixernons secos.
  • Rovellons (níscalos)
  • Caldo de carne o el agua de hidratación de las setas secas.
  • picada (tres o cuatro almendras, avellanas, piñones y un trocito de pan muy seco picado en un mortero)
  • vino blanco
  • harina
  • aceite y sal

La cantidad de los ingredientes dependerá de los comensales.

Preparación:

Ponemos las setas en un cuenco con agua para que se hidraten.

Picamos muy menuda la cebolla y la ponemos a sofreír a fuego muy lento. Cuando esté dorada le añadimos el tomate rallado que habremos despepitado. Cuando el tomate este hecho añadimos los rovellons y las setas hidratadas y escurridas y lo rehogamos un par de minutos. Añadimos el vaso de vino blanco y lo dejamos reducir unos cinco minutos. Ponemos el caldo o el agua de las setas, tapamos y dejamos que alcance el punto de ebullición.

Mientras salamos y enhariamos los trozos de carne. Ponemos aceite en una sarten y los freimos ligeramente por los dos lados. Reservamos.

Cuando veamos que la salsa está hirviendo añadimos los trozos de carne, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos que se haga aproximadamente durante una hora (depende de lo tierna que sea la carne). Cuando falten más o menos quince minutos añadiremos la picada que tendremos preparada. Es muy importante que el fuego sea mínimo para que vaya haciendo chup-chup y no se agarre.

Cuando lo pongais en la mesa tened preparada una buena cantidad de pan para mojar la salsa......está igual o más buena que la carne.

Para tod@s aquell@s que van con el "taper" por el mundo deciros que aguanta muy bien el congelado. Normalmente yo siempre hago para dos veces por lo que una parte la congelo.

3 comentarios:

  1. Que bueno!!!!
    Feliz año Pilar!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Ivana: Igualmente guapa !!!!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Tens cap recepta de. Brunyols?

    ResponderEliminar