10 de diciembre de 2008

Trinxat amb Rosta

En casa nos gusta mucho la sopa y siempre tengo caldo preparado en el congelador. Y como para que el caldo tenga "sustancia" hay que ponerle "força teca" , entre carnes y verduras puedes apañar otros platos. Esta semana vi una "col d´hivern" en el mercado y una parte fue a parar dentro de la olla junto con unas patatas para darle "sustancia" al caldo. Una vez hervido lo he aprovechado para la receta que aquí os presento.




Ingredientes:

  • col d´hivern. (col de invierno)
  • patatas
  • carn salada viada (panceta fresca salada)
  • ajos

Preparación:

La preparación de este plato es muy sencilla. En una olla con abundante agua y sal poner la col troceada a hervir. A los quince o veinte minutos añadir las patatas, peladas y troceadas hasta que todo esté bien cocido.

En una cazuela o sarten poner un poco de aceite y freir unos ajos para dar sabor. Retirar los ajos y añadir las patatas y la col bien escurridas. Con el canto de una espumadera ir troceando y mezclando los ingredientes para que quede un puré tosco y que se vaya haciendo durante unos minutos. Hay quien prefiere chafar con un tenedor antes de pasarlo por la sarten pero es más genuino, y para mi gusto queda con mejor textura, hacerlo como os digo, según me explicó una compañera nacida en la Cerdanya, lugar de donde es típico este plato.

Mientras en otra sarten con una gota de aceite poner la "carn salada" (panceta) y dorar. Puede hacerse en un sólo trozo o cortada en tiritas.

Servir la verdura con la "carn salada" por encima.

En esta ocasión yo añadí también algo de zanahoria (procedente de la olla de caldo).

Este es un plato muy sencillo pero buenísimo. Tiene su origen en la Cerdanya aunque también se realizaba en otras comarcas pirenáicas. Actualmente se ha extendido por toda Catalunya.

2 comentarios:

  1. Bonissim el trixat!!!!
    He donat un tom per la teva cuina i veig que hi ha recepte molt bones, al menys a mi m'agraden, tornaré a passar !!
    felicitats per el teu blog.

    ResponderEliminar
  2. Dolorss: Moltes gràcies per el teu comentari i ánims. Sempre seràs molt benvinguda.
    Fins aviat

    ResponderEliminar