16 de diciembre de 2008

Brandada de Bacallà

La "brandada de bacallà" es un plato que tiene sus origenes en la cocina occitana, donde es costumbre tomar la brandada con láminas de trufa en la noche de Navidad, pero que se ha integrado plenamente en la cocina catalana. “Brandar” en català significa “mover, balancear alternativamente de banda a banda” y de esta forma conseguimos la textura ideal para este plato. Hay quien prefiere hacerlo con la batidora pero pienso que le cambia la textura e incluso el sabor del plato. También hay quien añade puré de patata peró la versión más genuina es hacerlo únicamente con bacalao.




Ingredientes:
  • Bacalao desalado
  • Aceit
  • Ajos
  • Leche evaporada
  • Aceite de oliva

Preparación:


Ponemos el bacalao en una cazuela con agua y cuando comience a hervir bajar el fuego y dejarlo unos minutos. Escurrirlo, sacarle la piel y desmenuzarlo. En una cazuela de barro o de hierro fundido poner un poco de aceite y freir en él unos cuantos ajos para que el aceite tome sabor. Retirar los ajos y añadir el bacalao. Con una cuchara de madera y con el fuego muy bajo hay que ir desmigándolo poco a poco.




Deberemos ir removiendo y cuando ya está bien deshecho iremos añadiendo aceite y leche a medidada que lo vaya absorbiendo.



Tiene que quedar una textura de puré. Rectificar de sal y pimienta.




Cuando esta hecha la branda tenemos diferentes opciones para degustarla. Particularmente me gusta comerla recien hecha con pan tostado en el que se puede frotar un poco de ajo. También puede servir para rellenar volovanes o pimientos del piquillo.

5 comentarios:

  1. Ho tinc que probar, per cert, la llet evaporada??
    Petons

    ResponderEliminar
  2. Ivana: Proba-ho ja veuràs com tágradarà molt. Et deixo un enllaç sobre la llet evaporada.
    http://www.directoalpaladar.com/2007/11/22-leche-evaporada.
    Jo la faig servir igual o més que la crema de llet.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta¡¡¡...es uno de los platos que pronto subiré a mi blog también. Me encanta el bacalao.
    Bicosss

    ResponderEliminar
  4. Sole pruebaló ya veras como no te defraudará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. I con nata liquida queda mas suave y tierno

    ResponderEliminar