18 de noviembre de 2013

Cassoulet de Lyon

Hoy es día de publicación en el Circulo Whole Kitchen y la propuesta no ha podido ser más acertada: la Cassoulet!!!

Este plato nos gusta muchísimo y siempre que vamos o pasamos por Francia paramos en el super para comprar unas cuantas latas que guardamos en la despensa. En esos días en los que no tienes nada preparado y apetece comer algo calentito, abres una lata, la calientas un poco y tienes un plato estupendo. Eso sí, hay que coger latas de muy buena calidad.

Pero esta vez la Cassoulet la hemos preparado en casa, de forma tradicional, dándole tiempo a los ingredientes para prepararlos y para luego cocinarlos a fuego lento. Era la primera vez que la hacía y como iba justa de tiempo no he podido rectificar algún pequeño detalle que, por los ingredientes que yo utilicé y por el horno que tengo, que va a toda pastilla, tendría que haber vigilado más ya que me quedó algo seco. Pero de sabor estaba delicioso, así que la próxima vez en la que ya tendré más experiencia, la haré un poco más caldosa que nos gusta un más. Y ya sin más vamos a por la receta.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Cassoulet.





Ingredientes:
  • 300 gr. de judías del "ganxet"
  • 150 gr. de carn salada (panceta)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 bouquet garní
  • Pimienta en grano
  • 1 butifarra
  • 1 confit de pato
  • 1 litro ce caldo de carne
  • 200 gr. de pan del día anterior rallado
  • 2 cucharadas de perejil picado fin

Preparación:

Ponemos las judías a remojo durante unas 6 horas. Este tiempo puede variar dependiendo de la clase de judía que se utilice.

Escurrimos las judías y las ponemos en una cazuela con la panceta, los granos de pimienta, los dos dientes de ajo pelados y el bouquet garní. Cubrimos con el caldo de carne y lo dejamos hervir a fuego suave. En mi caso las dejé durante hora y media. 


Mientras escaldamos la butifarra y cuando esté lista la reservaremos en el recipiente que luego utilizaremos para cocer en el horno. También escaldaremos el confit de pato para darle un poco de temperatura y poder sacar mejor la piel. Lo reservamos en el mismo recipiente junto a la butifarra. Cogemos un poco de su grasa y la añadimos a la cazuela donde se están cocinando las judías para que les de sabor.

Cuando haya pasado el tiempo, sacamos el bouquet garní y traspasamos el contenido de la cazuela al recipiente donde tenemos reservados la butifarra y el confit de pato. Espolvoreamos con el pan rallado.



Introducimos en el horno y dejamos cocinar durante unos 60-90 minutos, dependiendo de las judías a una temperatura de 160º.  Es importante tener un poco más de caldo para poder añadir en caso de que la cassoulet quede seca.

Espolvoreamos con perejil y servimos.



Seguro que encontraremos un montón de deliciosas propuestas de cassoulets de todas las participantes. Espero que las disfrutéis.

Carpe Diem!

9 comentarios:

  1. Un plat reconstituyente e ideal para estos días, fríos y lluviosos!

    ResponderEliminar
  2. Tot un clàssic que ara a l'hivern ve molt de gust, és un d'aquells plats que conviden a menjar quan fa fred.

    ResponderEliminar
  3. Mira que nunca he probado este plato,y eso que los potages y los estofados nos gustan en casa...tendre que poner remedio,con este frio es lo que mejor le sienta al cuerpo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Té molt bona pinta, però acostumada a les que vam menjar quan vam anar a Carcassone i les de llauna, potser sí que es veu una mica seca. Li falta una mica de suquet oi?

    ResponderEliminar
  5. Ufff me has recordado dos latas que tengo abajo en la despensa!! Ya se que cenaré hoy, aunque la próxima la prepararé yo que como la hecha en casa no hay nada igual. Tiene una pinta alucinante. Un petó

    ResponderEliminar
  6. No n' he menjat mai, ni tans sols d' aquestes de llauna. Qué bona i perfecte per fer passar el fred!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta fantástica, nunca había oido hablar de este plato. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. no sóc massa de fesols, encara que siguin del ganxet, però aquesta cassoleta té una pinta brutal!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado este plato, pero tiene que estar muy rica esta cassoulet, se ve estupenda.
    Que pases unas Felices Fiestas Pilar, besos.

    ResponderEliminar