28 de mayo de 2013

Vichyssoise

Esta es una receta que hago en la Thermomix pero que se pude hacer igualmente con cualquier batidora. De cara al verano es deliciosa fresquita y templada es estupenda. Acompañada con un poco de crujiente de jamón en casa disfrutamos.  Haciéndola con la Thermomix la textura es la que mejor se adapta a los gustos de mi familia que no sienten gran predilección por las texturas cremosas. Es fácil y se puede dejar preparada con antelación por lo que va genial para aquellos días en los que vas con prisas.

Recordaros que hasta el 31 de Mayo tenéis tiempo para participar en el sorteo del 5º aniversario de Cau de Cuina. Para ello sólo tenéis que dejar un comentario aquí. Recordad dejar vuestro correo electrónico!

Y ya sin más vamos con la receta.




Ingredientes para unas 6 personas:
  • 300 gr. de puerro, la parte blanca, cortada a rodajas.
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 25 gr. de mantequilla
  • 700 gr. de agua
  • 1 cucharadita de sal.
  • 4 quesitos
  • 250 gr. de patatas cortadas
  • 1 pellizco de nuez moscada
  • 200 gr. de leche evaporada
  • Jamón en lonchas para el crujiente.
Preparación:

Ponemos el puerro en el vaso de la Th y programamos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de puerro del vaso hacia las cuchillas.
Agregamos el aceite y la mantequilla y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadimos 200 gr. de agua y programamos 1 minuto velocidad progresiva 5-10 para triturar bien el puerro.
Ponemos la patata, la sal y el agua restante y programamos 20 minutos, temperatura 100, velocidad 1. 
Cuando acabe, introducimos los quesitos y esperamos a que baje un poco la temperatura y programamos 1 minuto, velocidad 7. Echamos la pizca de nuez moscada y la nata  y programamos 8 minutos, temperatura 90, velocidad 3.

Para el crujiente de jamón: Ponemos las lonchas de jamón en la bandeja entre dos laminas de papel de horno. Ponemos un peso encima y lo ponemos en el horno a 180º unos 5 minutos o hasta que veamos que esta crujiente.


Esta receta es mi adaptación de la original del libro "Imprescindible". He agregado los quesitos y he variado la cantidad de aceite y mantequilla para adaptarlo a nuestro gusto.

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

4 comentarios:

  1. Una recepta ideal per prendre fresqueta a l'estiu. Amb el cruixent del pernil ha de ser encara més bona!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar!!! Aunque el tiempo no acompañe, a mi la vichysoisse me gusta fría, bien fría.... Tiene una pinta exquisita... y con el toque de jamón ya ni digamos....
    me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pilar quina bona pinta!!!!
    Jo no l'he fet mai amb llet evaporada, ho provaré!!!!
    Per cert... jo el cruixent de pernil el faig també entre 2 papers absorvents però al micro-ones, potencia màxima 1 minut i queda perfecte (així no haig d'encendre el forn). Una abraçada!

    ResponderEliminar