Es uno de esos platos de los que hay diferentes versiones. La mía, con alguna variación de mi cosecha, la saqué hace tiempo de un pequeño librito de la colección que Anne Wilson tiene en la Editorial Köneman y siempre ha quedado estupenda.
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico francés: Coq au Vin.
Ingredientes:
- 250 gr. de cebollitas de platillo o francesas
- 3 lonchas gruesas de beicon sin piel y cortados a taquitos
- 200 gr. de setas portobello o champiñones
- 2 zanahorias cortadas en rodajas
- 1 cebolla cortada en juliana
- 2 Kg de pollo a trozos (octavos de 1 pollo entero)
- 2 cucharadas de coñac
- 1/2 litro de vino tinto seco (mejor si es de buena calidad)
- 185 ml. de caldo de pollo
- 1 bouquet garni
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- aceite
Preparación:
Pelamos las cebollitas y las doramos con aceite en una cazuela. Las retiramos y reservamos. En la misma cazuela añadimos el beicon y las setas y lo salteamos hasta que el beicon se dore. Lo retiramos y reservamos junto con las cebollitas.
Añadimos un poco de aceite si nos hiciera falta y doramos el pollo. Retiramos y reservamos. Incorporamos la zanahoria y la cebolla y dejamos dorar un poco. Añadimos las dos cucharadas de coñac, el vino, el caldo, el bouquet garni y los trozos de pollo y lo llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, tapamos y lo dejamos cocer suavemente hasta que el pollo esté tierno (40-50 minutos). Sacamos los trozos de pollo y los reservamos, colamos la salsa y desechamos la cebolla, la zanahoria y el hatillo de hierbas.
En la misma cazuela ponemos las dos cucharadas de mantequilla, incorporamos la harina y la tostamos un poco. Añadimos la salsa poco a poco para que no se nos formen grumos y dejamos hervir un minuto para que espese un poco. Añadimos el pollo, las cebollitas, beicon y champiñones que teníamos reservados o lo dejamos todo junto unos 8 minutos para que esté bien caliente.
Importante acompañar de un buen pan para mojar y mojar...!
Espero que lo disfrutéis y como siempre no dejéis de visitar las versiones de todas las participantes que seguro nos sorprenderán.
Carpe Diem!
Com ve de gust un plat calentó i amb un bon pa per anar sucant... m' encanta!
ResponderEliminarDesprés de tanta calor jo ja en tenia ganes d'un plat aixi.
EliminarPetons!
Este pollo tiene que estar divino, y esa salsa para no parar de mojar pan.
ResponderEliminarBesos
Ais, el pan.... que peligro!
EliminarBesos!
Con esa salsita, tiene que estar bien bueno!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Rico, rico.
EliminarMenuda vista tiene el pollito,solo con ver las fotos ya me da hambre....la salsita para chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesets.
La salsita es muy peligrosa... sobre todo con un pan al lado.
EliminarPetons
Un guisat super clàssic que t'ha quedat sensacional!
ResponderEliminarGràcies Gemma. Normalment els clàssics portan ingredientes tan senzills però que son tan bons que pasan generació rera generació a formar part de la cuina.
EliminarMenudo lujazo de receta. Con esos ingredientes tiene que estar para chuparse los dedos. Vamos, que no es una receta de pollo cualquiera. Esta receta podría representar la mesa de una gran festividad, como puede ser la navidad. ¡¡Fantástico!!
ResponderEliminarUn besín.
Con algún acompañamiento un poco más vistoso para las fiestas puede quedar genial.
EliminarBesos!
Menuda pinta de requetequetequete buenooo este plato!!! je je
ResponderEliminarTienes un premio que recoger aquí:
http://migenuinaesencia.blogspot.com.es/
Un saludo,
Ñu
Gracias, guapa!
EliminarQuina pinta, amb una forquilla a la dreta i una barra de quart a l'esquerra, no quedarien ni les engrunes.
ResponderEliminarMuacx
Anna
I tant, amb un bon pa no parariem de sucar... ara, després res de seure, a caminar una estona!
EliminarUn plat délicieux que j'aime beaucoup.
ResponderEliminarTu bouleverseras le goût de ton coq au vin si tu rajoutes à la fin 1 ou 2 carrés de chocolat noir dans la sauce.
A bientôt
Gracias, tienes toda la razón y la próxima vez lo tendré en cuenta. De hecho aquí también tenemos algunas recetas que llevan un toque de chocolate en la salsa.
EliminarSaludos!
Hola Pilar que pollo mas sabroso
ResponderEliminary que bien esta acompañao me encanta tu receta
me quedo por tu cocina
un saludo
Gracias y bienvenida!
Eliminar¡Hola, Pilar!:
ResponderEliminarAunque acabamos de hablar, no puedo dejar de pasarme por tu cau para refugiarme un ratito en él, conocerte un poco más y así, aún con más alegría, disfrutar de todo lo que tan amablemente has hecho pensando en mí. Gracias, Pilar, de verdad que es todo fantástico, rezuma mimo y encanto. Has acertado de lleno con los vinagres, el libro y la mermelada Y...¡qué bien me va a venir la bufanda!. ¡Menudas manos tienes! (con tu permiso, me he pasado también por tu blog de punto de cruz. ¡ERES UNA ARTISTAZA DE LA COCINA Y DE LAS AGUJAS!.
Te escribiría mil y una veces gracias pero, en vez de eso, quiero que sepas que cada vez que use la bufanda, cada vez que mire el libro (justo andaba pensando en hacerme con un recetario de pan, ya que por las redes está todo el mundo encantado con la masa madre, etc) cada vez que hagamos una receta con los productos que me has regalado (culturizándome de paso porque no conocía la existencia de esos tipos de vinagre), enc ada una de esas ocasiones te tendré presente. Gracias y, espero, que sigamos en contacto e, incluso, podamos llegar a conocernos. Mientras tanto, seguiré atenta tus entradas.
Un beso agradecido
Cecilia
Me estoy poniendo roja!!! jajaja. Gracias, guapa, por tus amables palabras. Si supieras el miedo que pase de no acertarla, escalofríos tenía....! Y ya sabes que esta es tu casa para cuando quieras!
EliminarBesos!
Muchas felicidades por estos 5 años.
ResponderEliminarJavi Salamé