20 de julio de 2011

Sopa de Melón con Sal de Jamón


Llevo tiempo desconectada del blog y de vuestras cocinas. Cuando no es por una cosa es por otra pero siempre acabo posponiendo sentarme delante de la pantalla, buscar la mejor foto, que en mi caso es complicado, y transcribir la receta. -"De hoy no pasa...."- me he dicho esta mañana mientras me duchaba. Y por aquí ando con esta receta fresca, fresca. Hay y he probado muchas recetas de sopa/crema de melón pero esta, junto a otra que hago con cava, es la que más me gusta. Esta la he hecho en la Thermomix ya que en casa les gusta la textura más líquida y que, con ella, consigo más fácilmente, pero antes utilizaba la batidora de brazo y quedaba igual de bien.


Ingredientes para unos 4/5 cuencos:
  • 1/2 melón grande (unos 800 gr.)
  • 50 gr. de agua
  • 200 ml. de crema de leche
  • 1 vaso de chupito de Oporto
  • Sal
  • 100 gr de jamón serrano en lonchas
Preparación:

Pelamos el melón y le sacamos las semillas. Podemos hacer una bolas para luego adornar el plato y que guardaremos en el frigorífico. Cortamos el melón en trozos y lo ponemos en la Thermomix junto con el agua y lo trituramos hasta obtener la textura que más nos guste. En mi caso 5 segundos velocidad 5 y 5 segundos velocidad 10 y quedó muy fina . Pasamos por un colador chino y volvemos a poner en el vaso. Añadimos el oporto, la crema de leche y la sal y mezclamos 5 segundos velocidad 3. La ponemos en un recipiente de cristal y la guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a servir.

Con la batidora de brazo se exactamente igual. Primero trituramos bien aumentado la velocidad progresivamente hasta obtener la textura que queramos. Pasamos por el colador, volvemos a poner en el vaso, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos a una velocidad media.

La sal de jamón se puede hacer tanto en el microondas como en el horno. Para hacerla en el microondas ponemos las lonchas entre papel de cocina absorbente, ponemos un plato encima y lo calentamos a máxima potencia. Dependiendo del grosor tardará más o menos en hacerse. Yo lo pongo primero a 45 segundos y según el resultado lo voy poniendo más tiempo hasta que esté tostado. Es la ventaja del microondas.

Pero si he utilizado el horno aprovecho también para secar el jamón. Ponemos el jamón entre dos hojas de papel de horno y lo metemos en el horno con un peso encima a 180º durante unos 3-4 minutos. Sacamos el jamón, lo dejamos enfriar y lo ponemos en el vaso de la Thermomix. Trituramos con 2 segundos de turbo, ó pasamos por la picadora.


Servimos la sopa bien fría espolvoreada con la sal de jamón y adornamos con bolas y laminas de jamón.

Me da la impresión de que he tardado más tiempo en escribirla que en prepararla...... Es muy sencilla y está deliciosa.

Poco a poco iré pasando por todos vuestros blogs para ponerme al día. Seguro que me he perdido un montón de esplendidas recetas!

Carpe Diem!