La propuesta de este mes me ha encantado ya que soy fan de sopas y cremas en todos sus formatos. Y aunque a mi marido es bastante reacio a las sopas de pescado, ésta, con el toque de la salsa, le encantó y disfrutó muchísimo. Lo cierto es que yo he hecho mi adaptación poniendo unos ingredientes y quitando otros que no tenía, pero la esencia es la misma: un guiso mediterráneo de pescado.
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa.
Ingredientes 4 personas:
- 1 cebolla mediana picada
- 1 puerro grande picado
- 1 nabo pequeño
- 1 zanahoria
- 1/2 Kg. de tomate troceado
- 4 dientes de ajo pelados y aplastados
- aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de azafrán
- 1 kg de variado de pescado de roca
- 6 gambas
- 6 langostinos
- 1 rape pequeño del que utilizaremos la cabeza y un lomo.
- 2,5 l. de agua.
- pan tostado
Para la salsa rouille:
- 1 huevo
- aceite de oliva
- 1 diente de ajo pelado y sin centro
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero.
- sal

Cortamos la cebolla y el puerro y lo ponemos a sofreír en una olla con un poco de aceite hasta que esté transparente (unos 5 minutos). Añadimos el nabo y la zanahoria troceados, damos unas vueltas e incorporamos el tomate y los ajos. Lo dejamos cocer todo a fuego un poco vivo unos 5 minutos procurando que no se agarre. Luego añadimos el pescado de roca, la cabeza del rape, y las cabezas de las gambas, el laurel y el azafrán y lo cubrimos con el agua. Salpimentamos y lo dejamos cocer a fuego medio y sin tapar durante unos 30-40 minutos.

Pasado el tiempo colamos el caldo, presionando bien sobre espinas, pescado y verduras para que suelte todo su jugo y pasamos a otra olla. Encendemos el fuego y lo dejamos 2o minutos a fuego medio, cuando falten 5 minutos añadimos el lomo de rape cortado a dados, las colas de gamba y los langostinos.
Mientras preparamos la salsa rouille, de la que hay muchas versiones. Yo la preparé sin nada de picante ya que la sopa era para cenar y, aunque a mi marido le encanta, yo no soy mucho de picantes. Ya le he prometido que en otra ocasión a él le pondré un poco de pimentón picante. Ponemos el aceite, el huevo entero, la sal y el ajo en el vaso de la batidora. Sin mover el brazo de la batidora al principio, emulsionamos. Luego añadimos la cucharada de carne de pimiento choricero y emulsionamos un poco más hasta que esté todo bien mezclado y tengamos una salsa cremosa.
Serviremos inmediatamente acompañada de la salsa rouille y el pan tostado.

Cómo siempre, en el blog de Whole Kitchen vereis la receta original y os recomiendo que visitéis todos los blogs participantes porque seguro que encontrareis multitud de apetitosas bullabesas.
Carpe Diem!