9 de mayo de 2011

Hummus

Hoy una receta sin complicaciones y que yo encuentro deliciosa: Hummus. He visto recetas de Hummus en recetarios libaneses, sirios, magrebís en general y marroquís en particular y salvo alguna pequeña variación en cuanto a la cantidad de algún ingrediente, todas son muy parecidas. Aquí lo fundamental es la calidad de los ingredientes, en especial de los garbanzos, que deben ser sin piel, y de la tahina. Una buena tahina no debe ser amarga y sobre todo que no esté hecha con cacahuete, ya que las marcas baratas utilizan este producto y el resultado no es tan bueno. El hummus es una forma diferente, original, aromática y más fresca de preparar un plato con garbanzos.




Ingredientes:


  • 1/2 Kg. de garbanzos secos

  • 2 cucharadas de bicarbonato sódico

  • 200 gr. de tahina

  • 4 cucharadas de zumo de limón

  • sal

  • Agua

  • hielo

  • Pimentón para espolvorear

  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

La noche anterior poner en remojo los garbanzos. Lavarlos bien y ponerlos en una olla o cazuela grande, añadir el bicarbonato y llenar con bastante agua fria. Poner a cocer los garbanzos y cuando rompan a hervir bajamos el fuego y los dejamos unos 45 minutos hasta que estén tiernos. Una vez hechos, con una espumadera o una cuchara, damos vueltas a los garbanzos para que suelten la piel. Escurrir, quitar las pieles, lavarlos bien y dejarlos en el escurridor.

Poner los garbanzos en el vaso de la trituradora y echar un poco de sal. Triturarlos hasta conseguir un puré bien fino. Agregar un poco de hielo (para que la batidora se mantenga fresca), la tahina y un poco de zumo de limón. Seguimos triturando y añadimos agua fria, poco a poco hasta conseguir la consistencia como de una crema. Añadimos el resto del zumo de limón y sal a nuestro gusto.

Servimos con un hilo de aceite de oliva virgen extra, en mi caso de aceitunas arbequinas, y espolvoreamos con un poco de pimentón, semillas de sésamo o comino.

Si lo queremos preparar con la Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso, en este caso incluimos el agua, unos 60 gr., y programamos 1 minuto velocidad progresiva 5-10. Verificamos la consistencia y si nos ha quedado espeso ponemos en marcha la thermomix en velocidad 3 y vamos añadiendo agua hasta conseguir la consistencia que nos guste.


Si no tenemos tiempo de cocer los garbanzos también podemos utilizar garbanzos cocidos o de bote, pero que sean de buena calidad. También podemos añadir 1 o 2 ajos y semillas de sésamo al puré.


Hemos de tener en cuenta que al reposar se espesa así que mejor dejarlo un poquito líquido. En algún sitio leí que el hielo ayudaba a mantener el frescor de las cuchillas de la batidora y así quedaba mejor. El hummus aguanta en el frigorifico durante una semana.

Espero que lo disfrutéis.


Carpe Diem!

8 comentarios:

  1. Ara que vam estar a Kalymnos, vam menjar hummus i tzatziki gairebé cada dia. Boníssim i molt sa!

    ResponderEliminar
  2. Ui, sí que bo!! Ésta me la apunto...

    Fins demà flor,

    Anna

    ResponderEliminar
  3. No n' he menjat mai, però ha de ser molt bo, a més els cigrons ens agraden molt. La tahina m' imagino que es una especie, però no en tinc ni idea no la conec...

    ResponderEliminar
  4. M'agrada molt ..gràcies per la recept.
    petons

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Pilar,en casa nos gusta a todos,hasta mi marido que es mas quisquilloso se lo come....los garbamzos le encantan.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan y hace mucho que no los preparo. Se ven deliciosos :-)


    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Que rico me encanta, aunque nunca lo he preparado en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Be, volia comentar-te la recepta de crema de meló amb sal de pernil però la xarxa s'ha entossudit en no deixar-me, així que et comento aquesta que també m'agrada, com tota la resta.
    Com molt bé dius, per aquest plat (i qualsevol) l'interessant és la qualitat dels productes però les teves manetes, crec que també hi tenen molt a veure...
    Felicitats, el teu blog fa molt de goig; és també una molt bona font d'inspiració.

    ResponderEliminar