14 de marzo de 2011

Terrina de Samfaina


Cuando vi esta receta en una revista me gustó muchísimo. Tenía un gran colorido y seguro que el sabor cumpliría con las expectativas. Pensé que era perfecta para acompañar platos, para un entrante o para un buffet de picoteo. Desde entonces la he realizado en varias ocasiones y siempre ha tenido un gran éxito. Además admite todas las variaciones que queráis en cuanto a verduras, hierbas o especias.



Ingredientes:
  • 1 cebolla o cebolleta mediana.
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • 1 pimiento verde
  • 3 tomates mediano
  • 1 berenjena mediana
  • 1 calabacín pequeño
  • 3 ramitas de tomillo fresco
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 3 huevos
  • mantequilla
  • aceite
  • sal y pimienta

Preparación:

Pelar los tomates y despepitar. Los calabacines y las berenjenas se pueden poner pelados parcialmente. Cortar todas las verduras en dados regulares y reservarlas por separado.

Poner un poco de aceite en una cazuela de fondo grueso y calentar. Poner la cebolla y dejarla unos 5 -6 minutos sin que se dore. Añadir el pimiento verde y dejar unos minutos. Agregar el pimiento rojo y dejar también 4 - 5 minutos y luego la berenjena y el calabacín.

Añadimos el tomate y pasados unos 3-4 minutos incorporamos las ramitas de tomillo y romero. Tapamos y dejamos unos 3o minutos a fuego muy suave. Removemos de vez en cuando para que no se pegue y si queda seco podemos poner un poco de vino blanco o agua. Cuando las verduras estén tiernas pero enteras las sacamos y las dejamos en un colador un buen rato para que escurran todo el líquido. Retiramos las ramitas de tomillo y romero.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde con la mantequilla.

Batimos en un bol los huevos, los salpimentamos y los batimos. Añadimos las verduras escurridas y mezclamos. Vertemos la mezcla en el molde. Cubrimos el molde con papel de horno al cual le habremos hecho unos agujeros y lo pondremos en el horno hasta que esté cuajado, unos 45 minutos.

Se puede comer tanto frío, como templado y a quien le guste también caliente, aunque a mi particularmente como más me gusta es templado.



Esta receta la saque de la revista Lecturas Especial Cocina de Otoño, de la que, además del nombre, he modificado alguna que otra cosa. Por ejemplo, en la original se espolvorea el molde con queso parmesano, pero queda quemado, por lo que lo he suprimido. También he suprimido incorporar hojas de albahaca porque no me gustaba el sabor que le daba y sí en cambio, poner unas ramas de romero. La próxima vez también le pondré un poco de orégano que creo le quedará bien. Y algo muy importante es escurrir las verduras ya que la primera vez que lo hice soltó un montón de líquido una vez cuajado que tuve que ir absorbiendo con papel de cocina. Bueno, las revistas te dan ideas aunque no siempre sale como en la foto que te presentan. La primera vez, a no ser que vea que esta quedando de pena, siempre lo hago como indican, aunque la mayoría de las veces tengo que hacer cambios porque no acaban de quedar del todo bien. De todas formas en esta en concreto, las recetas son de las que el resultado está bastante acertado.

Con esta receta participo en el concurso de Ana: Come Sano, Cocina en colores.

ConcursoCocinaencolores-1

Espero que la disfrutéis.

Carpe Diem!

19 comentarios:

  1. Es mi primera visita a tu blog ..las recetas estupendas esta tarrina me encanta y la punto ..te sigo ..y ete invito a compartir mis recetas y blog BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Una receta de lo más original, y super colorida...que bien queda el corte...

    Muchas gracias por participar en mi concurso...estoy preparando el resumen....todos los platos participantes se podrán ver en él...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Con los ingredientes que lleva, no dudo que debe de estar buenísima. Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La nostra sanfaina de sempre pero amb un "pack" que bona aquesta terrina, i amb molt de color!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Fantástica esta receta de sabor, de color y sana...
    A mí me pasa como a ti con las recetas de las revistas, las tuneo a mi gusto y es verdad que no siempre salen con un resultado aceptable.
    No es lo que ha pasado, por supuesto, con tu receta de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Aquests pastissos salats amb verdures a casa ens encanten!
    I tens raó que deixien anar molt aigua... val la pena deixar que s'escorri bé tota la verdura.
    Un plat vistós i molt sa!

    ResponderEliminar
  7. Más natural no puede ser¡¡
    Suerte en el concurso¡¡

    ResponderEliminar
  8. Muy rica la receta,es sana sabrosa y con un color precioso,las verduras me gustan cada dia mas,asi que tomo nota......suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las verduras y las comería a todas horas y de cualquier manera, pero en casa son bastante reacios. Si tuviera esta terrina en mi mesa, ¡¡menudo disfrute!!. Mucha suerte en el concurso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Se ve deliciosa con tanta verdurita.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  11. pues muy rico, no? yo he hecho alguna vez uno parecido con los restos de una escalivada pero imagino, que así de propio, estará mejor. Por cierto, me he estado dando una vuelta mirando tus cosillas de punto de cruz... qué preciosidades madre mía!

    ResponderEliminar
  12. Hola nena:

    Te tenía un poco descuidada... pero me ha traído hasta aquí mi Reader y el magnífico aroma virtual de la terrina de samfaina, que habrá que "tastar" ;-))))

    Has de cambiar la imagen de enlace a Entredós.. me acabo de dar cuenta.

    Un petonàs!!

    Anna

    ResponderEliminar
  13. Aquesta me l' apunto que segur que a casa té molt èxit també!

    ResponderEliminar
  14. Aquesta terrina es molt llamativa i molt bona, a casa la samfaina ens agrada amb molt plats, doncs sola també.
    Petons

    ResponderEliminar
  15. quina pinta, insistint, tasting plis???

    ResponderEliminar
  16. si, qué horror, se pasa el fin de semana que no te das cuenta, y otra vez a aguantar a la gente del trabajo......

    ResponderEliminar
  17. Una terrina deliciosa. Me la apunto. Buen día

    ResponderEliminar
  18. Pilar, que bona aquesta terrina!! Són plats que tant poden servir d'entrant com combinat amb una amanida fer un plat únic. I amb les coloraines de les verdures queda ben vistós. :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  19. me gusta esta terrina, para los calores que ya tenemos aquí va a ser muy práctica.
    bs!

    ResponderEliminar