8 de diciembre de 2010

Cake de Calabaza y Chicharrones


Tengo una buena colección de revistas de cocina y me gusta pasear entre sus páginas. Las he leído y releído un montón de veces y siempre encuentro alguna idea, receta o forma de hacer que
hago tal cual o adapto a lo que tengo en ese momento por casa. Esta ha salido de una de estas revistas, en concreto del nº 67 Cocina de Otoño de Lecturas aunque he modificado alguna cosilla. Esta revista suelo comprarla casi siempre y normalmente las recetas suelen salir bastante acertadas, aunque en alguna ocasión me he llevado un buen chasco. No es el caso de este cake salado que nos gustó mucho. De cara a las próximas fiestas es genial para formar parte de un buffet, de cenas de picoteo o, cómo en mi caso, para llevar.



Ingredientes:
  • 400 gr de calabaza, una vez pelada y despepitada
  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 50 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de chicharrones
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de piñones
  • 10o ml de leche
  • sal y pimienta recién molida

Preparación:

Pelamos y despepitamos la calabaza, la cortamos en dados y la cocemos al vapor hasta que esté tierna. Ponemos los piñones en remojo en un poco de agua fría unos 15 minutos y precalentamos el horno a 200º. Fundimos la mantequilla en el microondas o en un cazo y la dejamos entibiar. Picamos los chicharrones a cuchillo.

Trituramos la calabaza hasta conseguir un puré. Ponemos los huevos en un bol, les añadimos la mantequilla derretida y lo batimos hasta que doble su volumen y se forme espumilla en la superficie. Incorporamos a esta preparación el puré de calabaza, mezclamos bien y añadimos la leche. Agregamos la harina tamizada y mezclamos con cuidado. Añadimos los chicharrones y salpimentamos.

Forramos un molde de cake con papel de horno y vertemos la preparación. Esparcimos los piñones por encima y metemos en el horno. Según la receta 45 minutos a 200º pero yo lo pongo a esa temperatura y a los 15 minutos saco carboncillo...... Yo lo puse 46 minutos a 175º tapado con papel de aluminio y luego lo dejé 10 minutos a 180º destapado para que se dorara, pero eso ya depende de cada horno.

Como veis: rápido, fácil y sencillo y muy, muy rico.

Carpe Diem!