23 de julio de 2010

Samosas de Morcilla de Berenjena

Desde hace unos meses cuento con una nueva ayudante en la cocina: la thermomix, y estoy encantada con ella. Como es la novedad la utilizo casi a diario y voy probando recetas, aunque hay algunas, como estas samosas, que ya las he preparado un montón de veces. Es un plato que viene muy bien para cenas de picoteo que ahora en verano, solemos hacer con bastante asiduidad.

La primera vez que probé esta morcilla de berenjena fue hace algún tiempo en casa de mi cuñada. La trajo una vecina suya y no podía creer que realmente estuviera hecha con berenjena, porque realmente sabe a morcilla, lo cual fue todo un descubrimiento. Sabía que en cuanto la thermomix cayera en mis manos sería una de las primeras cosas que haría. Así que llegó el día y me puse a investigar por internet y la encontré en el libro Simplemente Espectacular con Thermomix, del cual ya he hecho varias recetas que iré poniendo.

Realmente, el aparato en cuestión es una de las mejores adquisiciones que he hecho. Ello no quiere decir que ahora no haga comidas de forma tradicional pero hay momentos, sobre todo cuando ando escasa de tiempo, en que me viene muy bien escoger una receta en la que sólo utilice la thermomix y que el resultado sea excelente.





Ingredientes:

Para la morcilla de berenjena:

  • 400 gr. de berenjena lavada y sin pelar.
  • 200 gr. de cebolla o cebolleta
  • 50 gr. de aceite de liva virgen
  • 40 gr. de piñones
  • 1 cucharada de orégano
  • ½ cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de sal

Para las samosas:

  • Pasta philo
  • 50 gr. de mantequilla derretida

Preparación:

Poner las berenjenas troceadas en el vaso de la Thermomix y triturar 6 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.

Trocear las cebollas programando 3 segundos, velocidad 4. Bajar con la espátula los que haya quedado en el vaso.

Incorporar al vaso la berenjena reservada y el resto de los ingredientes de la morcilla y programar 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.


Cuando términe dejar escurrir para que pierda todo el aceite sobrante.




Para el montaje de las samosas:

Precalentar el horno a 180º.

Cortar la pasta philo en tiras y pintarlas con la mantequilla derretida. Poner un poco de pasta de morcilla en un extremo e ir doblando en triángulos sobre si misma hasta el final de la tira.
Poner las samosas en una bandeja de horno forrada con papel de horno y hornear hasta que estén doradas.

Con esta receta participo en el HEMC del mes de julio cuya anfitriona es Mónica del blog Tentaciones para todos.

hemc # 46 - delicias para fiestas

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

13 comentarios:

  1. Hola Pilar, para mi es super novedosa la receta, no tengo nada parecido en mis recetarios, tomo nota :)
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Pilar, me parece una idea fantástica. No he probado nun ca esa "morcilla de berenjena", pero si dices que sabe a morcilla, tengo que probarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla! Jolín, no he visto en mi vida esa morcilla de berenjena, me dejas intrigadísima. Y sí, la thermomix es todo un hallazgo.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, te puedes creer que tengo la thermomix más de diez años, y la morcilla de berenjena fue una de las recetas que me recomendaron y todavía no la he probado. Las samosas se ven deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!No conocia para nada esta receta,pero solo con ver los ingredientes,me gusta....ademas debe quedar de lo mas crujiente.
    Besets

    ResponderEliminar
  6. Ep! Yo en samosa no la he probado, a nosotros nos la diste para untar en pan, si no recuerdo mal... vamos, que la padrina y consorte estarían encantados en "tastarla" con esta presentación, jajajajjajajajajajajajaajaj

    Muacx!
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Quina bona pinta que fan! Jo no la tinc la termomix, però ja m' agradaria ja, tot i que no sé on la colocaria... La meva cunyada fa també poc que la té i està encantada.
    ptns.

    ResponderEliminar
  8. gracies per pasarte per desde cero...quina recepta mes apetitosa.... em quede per aci!

    ResponderEliminar
  9. ¡me encantan estas empanaditas griegas!

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy novedosa, la berengena me encanta.
    Un gran abrazo desde chile
    Edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya amiga que te has echado a la encimera; de esas que siempre está dispuesta a ayudar sin dar apenas un ruido... tú si que sabes! y estos pastelitos philomenos con morcilla me da que también saben lo suyo,
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Últimamente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera al blog y a pasearme por vuestras cocinas. Pero esto se va a remediar a partir de Septiembre.

    Un beso muy grande a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. hace mucho tiempo que no hago morcilla de pobre (es como se le conoce por mi zona), la verdad es que el toque crujiente le da un toque más moderno a esta receta de toda la vida. Felicidades por el blog

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar