26 de mayo de 2010

Solomillo de Cerdo con Chocolate y Especias

Este es uno de aquellos platos que tenía curiosidad de probar. En muchas recetas se utiliza el chocolate como ingrediente de una salsa pero nunca lo había visto como salsa de acompañamiento y no tenía muy claro si los comensales, en especial mi hijo, teniendo en cuenta que el pobre sólo tiene 6 años para según que combinaciones y una mamá un poco temeraria para estas cosas, me lo tirarían por la cabeza. Pero no, fue un éxito rotundo que os ánimo a probar porque esta verdaderamente delicioso.



Ingredientes:
  • 1/2 taza de caldo de carne o pollo.

  • 115 gr de chocolate negro.

  • 2 cucharadas de mantequilla.

  • 200 gr. de champiñones cortados en laminas.

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 2 dientes de ajo picados.

  • 1 cucharada de tomillo

  • 300 gr. de arroz al vapor o hervido

  • 1 solomillo de cerdo grande

  • pimienta negra

  • sal


Preparación:
Precalentar el horno a 230º.
Poner el solomillo de cerdo en una fuente para el horno. Espolvorear con la mitad del tomillo, sal y pimienta. Presionar sobre las especias para que queden pegadas. Hornear durante 10 minutos. Retirar el solomillo del horno y dejarlo reposar 2 minutos, cortarlo en lonchas finas con un cuchillo bien afilado.

En un cazo hervir el caldo de carne, cuando esté hirviendo poner el chocolate y cocer hasta que la salsa espese. Retirar del fuego, añadir la mantequilla, mezclar muy bien y reservar.
En una sartén saltear los champiñones a fuego fuerte con aceite, sal, ajo y el resto del tomillo. Ir removiendo mientras se saltea. Cuando los champiñones estén tiernos añadir el arroz cocido, mezclar y seguir salteando más o menos 3 minutos sin dejar de remover.
Poner un poco de arroz en el centro del plato, colocar encima unos filetes de lomo y servir acompañado de la salsa.
Aunque la combinación pueda parecer chocante os aseguro que queda muy rico,
Carpe Diem!

17 comentarios:

  1. Bravo!! Quin èxit més rotund que has tingut, perquè si el teu fill tan petit dona el vist-i-plau, segur que està boníssim. Enhorabona, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el chocolate, pero nunca me he atrevido a utilizarlo en recetas saladas, viendo tu plato será cuestión de animarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar! imagino que sabor más exquisito tiene la salsa. En México se usa el chocolate también para el mole, una delicia ;)
    un gran abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar bueno, sí señor. Cuando he probado el chocolate con carne siempre me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. qué rico con salsa de chocolate!
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Jo tampoc he provat mai la xocolata com a salsa d'acompanyament... però m'imagino que ha de quedar molt bona, serà qüestió de provar-ho ;)

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta!!Nunca he probado el chocolate asi,pero creo que me gustara...el chocolate me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. A mi m'agrada posar-hi una mica de xocolate segons a quins plat, de fet ningú ho diria que hi es, però alguna cosa hi deu d'aportar que queden un plats bonissims!!!
    Plat per apuntar!!!

    Espero que tots el "malalts" estiguin recuperats!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar.

    Solo he utilizado el chocolate en una salsa para las recetas de caza, pero ahora me atreveré con este tentador solomillo.

    He puesto el enlace a tu blog en la pestaña "Cocina" del mio, tienes unas recetas magníficas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pilar; Està bé, veus? aixó de posar-le com acompanyament, crec que si es poses en el mateix plat, carragaría massa el plat.
    Que vagi de gust Pilar¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  11. Que bueno Pilar, la verdad que cuando dicen de hacer algo salado con chocolate, la gente pone caras, como diciendo ¿ chocolate? pero los resultados son magníficos, yo hace tiempo hice un pollo al chocolate y la verdad que triunfo, ya te digo en principio me pusieron caras, pero al probarlo, triunfo, una receta magnifica, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene una pinta estupenda, pero yo creo que lo hago en casa, y me echan. Es que a mi aita, si le pongo dulce en lo que es salado se lo come, pero no lo hace agusto.
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Una salseta amb xocolata! Segur que és deliciosa. No he fet servir mai la xocolata per receptes salades, és una combinació ben original!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que confesarte que cuando entré en tu cocina y vi lo que se cocía no las tenía todas conmigo, incluso pensé, Mare de Déu.... però, estava boníssim.

    Muac!
    Anna

    ResponderEliminar
  15. El cerdo es una de las carnes que mejor admiten el toque del chocolate. Yo lo utilizo hace años y siempre gusta, pero nunca hice la salsa de modo que apunto la receta, porque seguro que estará buenísima. Y si le gustó a tu hijo ¿cómo no nos va a gustar a los mayores? :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Siempre he visto el chocolate en platos salados, nunca lo he probado pero debe ser rico para la gente adicta a este ingrediente.
    Muy innovador, bravisima receta!

    ResponderEliminar
  17. Vermells:
    De vegades complaure al més petit de la casa es força dificultós, jeje. Segons quins plats estarrufa el nas. Gràcies macos i molts petons!

    Mariatem:
    Animate pues el resultado seguro que te encantará.
    Besos!

    Gaby:
    En el mole habrá que probarlo ya que suena delicioso.
    Besos!

    Miriam:
    Le da un toque sensacional.

    Eva:
    Un sabor muy diferente.
    Petons!

    Gemma:
    Amb el que t´agrada la xocolata ja veuràs com disfrutas d´aquest plat.
    Petons!

    Mesilda:
    Pues si te gusta el chocolate ya verás que a la carne le da un punto especial.
    Petons!

    Dolorss:
    Jo la primera vegada que vaig possar xocolata en una recepta pensava "vols dir?...." peró els hi dona un toc molt especial. El "malalts" tots recuperats, gràcies guapa.
    Petons!

    Marietta:
    Muchas gracias por tus palabras. Sí pruebas alguna ya me diràs que te ha parecido. Y muchas gracias también por enlazarme. Seguro que seguimos en contacto.
    Besos!

    Josepb:
    No et pensis, la salsa es molt suau, però la ventatja de possar-ho d´acompanyament es que cada persona es serveix al seu gust. De fet tots ens hem vam possar més.
    Petons!

    Pepa:
    Ja,ja, has descrito perfectamente el cuadro. Menos mal que luego les encantó pero las caras del principio para hacerles una foto. Al pollo también debe quedarle fantàstico.
    Besos!

    Patricia:
    Es que hay sabores que te tienen que gustar. A mí las combinaciones agridulces me gustan muchísimo, pero en casa hay que ponerlas dosificadas.
    Besos!

    ANNAFS:
    Ja veuràs com t´agrada. La xocolata dona un toc especial boníssim.
    Petons!

    Anna:
    Mujer de poca fe.... jaja. Pues ese día no había alternativa. Menos mal que cuento con unos comensales estupendos.
    Muacs!

    Nieves:
    Mi hijo me dejo asombrada! y eso que para él si que tenía alternativa. Ciertamente da un toque muy rico.
    Besos!

    Kako:
    Gracias, guapa! El chocolate como va disuelto en el caldo queda muy suave y le queda muy bien a la carne.
    Besos!

    ResponderEliminar