24 de febrero de 2012

Pilotilles amb Mantellina - Cuina de la Memòria d'Olvan

Aquesta es una entrada que tenia pendent des de fa un temps però, com es una entrada especial, volia fer-la tranquil.lament, amb temps i sense interrupcions, i últimament aquests tres factors son dificils de conjuntar-se. A més, jo no sóc una persona amb molta facilitat de paraula o, en aquest cas, de escriptura. De fet, com veieu a totes les entrades, només hi faig una petita introducció i vaig per feina. També es veritat que l'essència del blog es compartir amb tots els que ho desitgin les receptes que fem a casa i que aquest blog va neixer, principalment, per no haver d'anar enviant receptes a uns i altres. Vag trobar que el blog es una eina que facilita molt aquesta tasca.

Esta es una entrada que tenía pendiente desde hace un tiempo pero, como es una entrada especial, quería hacerla tranquilamente, con tiempo y sin interrupciones y, últimamente, estos tres factores son de difícil encuentro. Además yo no soy una persona con facilidad de palabra o, en este caso, de escritura. De hecho, como veis en todas las entradas, sólo hago una pequeña introducción y pongo la receta. También es cierto que la esencia del blog es compartir con todos las recetas que hacemos en casa y que nació, principalmente, para no tener que ir enviando y escribiendo las recetas a unos y otros. Encuentro que el blog es una herramienta que facilita mucho la tarea.

Però aquesta ocasió es especial perquè la recepta d'avui es una d'aquelles receptes de tota la vida però de les que tenen un sentit diferent al purament culinari. L' Abril de l'any passat, l'Anna del blog "M'Agrada Cuinar", va arribar al visitant 100.000 i va fer un concurs en el que sortejava un llibre que, com ella bé diu, el seu valor no es pas económic. Doncs l'afortunada vaig ser jo i em va fer molta il.lusió ja que havia anat seguint tot el que l'Anna ens anava explicant sobre la cuina de la seva comarca i els ingredients típics que feien servir com el blat de moro escairat, del que jo mai abans havía sentit a parlar, però que ara ja he provat i la veritat es que em va sorprendre molt, tant el seu gust com la seva textura. A més el llibre venía am tota mena d'aclariments i explicacions: una auténtica joia que l'Anna havia preparat amb molta cura i on es veia l'estima que hi havia possat. Encara que de forma privada vaig agraïr-li, ho volia fer també públicament, encara que hagi passat una mica de temps. I quina millor manera que dedicant-li una de les receptes que hem fet i que ens ha agradat moltissim, ja que a casa som fans de les mandonguilles.

Pero esta es una ocasión especial porqué la receta de hoy es una de esas recetas de toda la vida pero de las que tienen un sentido diferente al puramente culinario. En Abril del pasado año Anna del blog "M'Agrada Cuinar", llegó a las 100.000 visitas y para celebrarlo realizó un concurso en el que sorteaba un libro que como ella bien dice, su valor no es el económico. Pues la afortunada fui yo y me hizo muchísima ilusión ya que había ido siguiendo todo lo que Anna nos explicaba sobre la cocina de su comarca y los ingredientes típicos que utilizaban y de los que yo no había oído hablar, como el maíz "escairat" que ahora ya he probado y que me sorprendió tanto por su sabor como por su textura. Además el libro venía con un montón de explicaciones: una auténtica joya que Anna había preparado con todo su cariño. Aunque de forma privada le dí las gracias, quería hacerlo también públicamente aunque haya pasado un poco de tiempo. Y que mejor forma que dedicándole una de las recetas que hemos hecho y que nos ha gustado muchísimo ya que en casa somos grandes fans de las albóndigas.

Moltes gràcies Anna per aquest fantàstic regal. Ja hem fet algunes de les receptes i totes per llepar-se els dits!!!

Muchas gracias Anna por este fantástico regalo. Ya hemos hecho algunas de las recetas y todas para chuparse los dedos!!!


El sobre que me trajeron de correos..... Qué ilusión!



La portada


Explicaciones i Anotaciones



Y ahora ya vamos a ello.



Ingredientes:



  • 500 gr. de carna picada de cerdo


  • 1 mantellina (la membrana fina que recubre el higado del cerdo)


  • 1 manzana


  • 1 huevo


  • Miga de pan o pan rallado


  • Ajo y Perejil


  • Sal y Pimienta



Preparación:


En un bol ponemos la carne picada y la mezclamos con una manzana rallada y el resto de ingredientes (excepto la mantellina). Una vez este bien mezclado hacemos las albondigas o "pilotilles" y las envolvemos con la mantellina que habremos extendido en la mesa i cortado en cuadraditos.

Ponemos un poco de aceite, no mucho porque la mantellina ya deja ir grasa, en una sartén y las freiremos a fuego medio para que se cuezcan bine por dentro.



Sencillo y sabroso!




Yo las acompañe con un poco de tomate frito por si alguien quería mojar, pero os puedo asegurar que sólas, tal cual, están estupendas.


En casa, las albondigas siempre las hemos hecho con carne de cerdo ya que nos resultan más sabrosas però la manzana rallada no la había puesto nunca y le da un toque muy especial. La mantellina pensaba que sería díficil de conseguir pero podéis encontrarla facilmente en cualquier tocinería. Así que no hay excusa!


Carpe Diem!