6 de marzo de 2011

Tomate Concentrado

En muchas recetas, especialmente en guisos y estofados, se suele utilizar tomate concentrado. Antes compraba unos tubitos que vendían en el CI y luego me pase a los del Mercadona, pero desde hace bastante tiempo lo preparo en casa. Si lo hago de forma tradicional espero a tener una tarde libre, de esas de estar en casa tranquilamente para hacerlo sin prisas. Ahora, con la thermomix, cuando no dispongo de tiempo, en 40 minutos también lo tengo listo. Si teneis la suerte de tener huerto o conseguir tomates de pagés a buen precio, podeis preparar más cantidad ya que congela estupendamente o, si preferís, hacer una conserva de forma tradicional. Eso sí, pensad que reduce bastante por lo que debereis adaptar la cantidad de ingredientes en función de la cantidad final que deseeis. Sé que hay infinidad de maneras de prepararlo y que cada maestrillo.... aquí os dejo la mía.



Ingredientes para aproximadamente 100 gr. de concentrado:
  • 1 Kg. de tomate maduro
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación tradicional:

Lavar los tomates y quitarles el rabito. Trocearlos muy bien o pasarlos por la picadora. Poner una cazuela de fondo grueso en el fuego con el aceite, añadir el tomate y dejar cocer tapado a fuego lento durante dos horas aproximadamente con cuidado de que no se os pegue. A media cocción añadir la sal y el azúcar. En caso necesario añadir unas gotas de agua. Cuanto mayor sea el tiempo de cocción mayor será su concentración aunque no debemos pasarnos para que no se queme. Pasarlos por un pasapurés para eliminar las pepitas y la piel de la pulpa y si es necesario volver a poner al fuego hasta conseguir la consistencia deseada.

Preparación en thermomix:

Lavar los tomates y quitarles el rabito. Ponerlos en el vaso de la thermomix y trocear 15 segundos, velocidad 6. Añadir el aceite, el azúcar y la sal y programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Pasarlos por un pasapurés para eliminar las pepitas y la piel. Volver a introducir en el vaso y programar 20 minutos más o hasta conseguir la consistencia deseada.



Este lo hice en la thermomix, pero lo haga de una u otra forma, siempre tengo en casa ya que le da un toque muy especial a guisos, pastas, sofritos, .....

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

18 comentarios:

  1. Qué bueno, qué bien me cae esta receta. En mi casa lo usamos casi en todos los guisos. Lo hare y lo congelaré en cubitos como el hielo. Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  2. Jo també en faig molta quantitat amb la thermomix, el congelo en potets petits i el vaig traient a mida que en necessito... un bon recurs, oi? ;)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que da mucho sabor a los platos,yo tambien preparo una buena cantidad,me gusta tenerlo a mano.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, justo acabo de colgar una entrada en mi blog de salsa de tomate y esta receta para el tomate concentrado me viene de perlas para mis recetas de pasta.

    Besos

    http://sprinklestree.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho todo lo que sea casero, estupendo pues luego el sabor merece la pena, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!. Es cierto que el concentrado de tomate viene genial en muchos guisos. Esa cantidad de tomate se queda en ese pizquito???
    Me parece estupendo que nos hayas dado esta receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor siempre será lo hecho en casa. Tu receta está buenísima porque esta sencilla y facil de hacerla.
    Gracias por la idea
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Es un ingrediente que no falta en ninguna cocina, y hecho de forma casera es todo un lujo. Yo también hago grandes cantidades y lo congelo y lo meto en frascos y es un comodín que continuamente utilizo. Te quedó estupendo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. També soc de les que en faig molt, i cap el congelador per poder-ne fer servir quan el necessito, es una bona manera de tenir sempre tomàquet a punt.
    Petons

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo poca paciencia, así que me apunto al método thermomix. ¿Dices que congela bien? Pues la próxima vez haré gran cantidad.

    besos, guapa

    ResponderEliminar
  11. mucho mejor si lo puedes hacer tu misma. es una opción muy práctica.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los fijos en mi congelador,y queda infinitamente mejor que los comprados verdad???. Qué pinta tiene el tuyo guapa!!! Mil petons i bon cap de setmana!!!!

    ResponderEliminar
  13. El del tubo nunca mais! Menuda pinta nena....

    Petons,

    Anna

    ResponderEliminar
  14. Anda pues ya también compro el del Mercadona, pero ahora con tu fantástica receta.... me animaré a hacerlo yo con la TH (sin ella no que soy muy perezosa jajaja)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda receta, la preparo de la misma manera, luego la congelo en porciones para la pizza, no hay como el tomate concentrado pero casero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué bo el tomaquet fet a casa... La meva mare en fa conserves dels tomaquets de l' hort.. i la veritat és que no és pas el mateix que el de compra. No l' hem congelat mai, segur que també va molt bé.

    ResponderEliminar