18 de octubre de 2013

Sopa Minestrone

Comenzamos una nueva temporada con el Circulo Whole Kitchen y una vez más la propuesta ha sido todo un acierto. Con el verano y el calor las sopas calientes las tenía postergadas pero aprovechando que ha llegó un poco de fresquito, al menos para unos días porque dicen que las temperaturas volverán a subir, el lunes por la noche nos cenamos un buen plato de esta deliciosa sopa. Y no sabéis como la disfrutamos... después de estar cuatro horas "plantada" en el patio del colegio mientras mi hijo entrenaba "doble".... me ha salido deportista!!!

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: SOPA MINESTRONE

Mi receta es algo diferente de la propuesta por Whole Kitchen ya que he adaptado un poco las verduras a nuestras preferencias y en lugar de agua he utilizado caldo de jamón para darle un toque.




Ingredientes:
  • 1 cebolla
  • 3 lonchas de 1 cm de grosor de "cansalada viada salada"  (panceta salada)
  • 100 gr. de champiñones
  • 1 tallo de apio
  • 1 manojo de espinacas frescas
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo de calabaza
  • Un puñado de judías verdes
  • Un puñado de guisantes
  • 2 litros de caldo de jamón
  • Aceite de Oliva
  • Albahaca
  • Sal


Preparación:

Cortamos la panceta en tacos pequeños.

Limpiamos y preparamos las verduras: Pelamos y picamos la cebolla. Los champiñones los troceamos pequeños al igual que las zanahorias, la calabaza, las judias verdes y el tallo de apio. Los puerros los cortamos en rodajas finas. Lavamos las hojas de espinacas y si queremos las troceamos. En mi caso las dejé enteras porque eran hojas pequeñas.


Sofreímos la cebolla en una olla con un poco de aceite y cuando haya tomado color añadimos la panceta y damos unas vueltas. Agregamos el resto de las verduras y lo dejamos sofreír todo junto unos 5 minutos removiendo de vez en cuando. A continuación añadimos el caldo de jamón, tapamos la olla, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer lentamente durante 2 horas.



En el momento de servir añadimos a la sopa unas hojas de albahaca cortadas en juliana fina y removemos bien.

También podemos añadir un poco de pasta pequeña. Como dio para dos veces en una añadí pistones porque a mi hijo le gusta que haya un poco de pasta o arroz en la sopa.


Estoy deseando ver todas las propuestas que publicareis!

Carpe Diem!

15 comentarios:

  1. A casa la sopa de verdures ens encanta. I ara que comença a fer fred, ja tornen a venir de gust plats calents com aquest.

    ResponderEliminar
  2. Has acertado por completo, Pilar.
    El caldo de jamón le da un toque muy bueno a las sopas.... más gustosa verdad?
    Te ha quedado lindísima.... con ese contraste de colores...
    Felicidades por la receta!!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Contundente y con un precioso color verde!
    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Una sopeta genial per aquestes nits que comença a refrescar, oi? i a més molt sana i nutritiva!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene tu sopa, encanatda de cococerte por el círculo, un saludo. Monie >_<

    ResponderEliminar
  6. Pilar da gusto ver la cantidad de verduras que lleva esta sopa. Me encanta ver todas las distintas versiones que hemos preparado cada uno y lo ricas que se ven todas. La verdad es me me gustan estos retos, no solo por preparar platos que no solemos hacer, sino también por conocer a más personas.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  7. Quina pinta! Però la deixaré per més endavant perquè aquest estiuet de Sant Martí m'està matant de calor.
    Petons,
    Anna

    ResponderEliminar

  8. Pilar; quina mà de verdures que porta aquesta sopa, a mí les verdures m'agraden totes, fetes d'aquesta manera, no diría pas que no.
    Salutacions Pilar¡¡ :O)

    ResponderEliminar
  9. Magnífics els ingredients de la teva sopa :)
    petons

    ResponderEliminar
  10. Desde luego te ha quedado una sopa bien rica y con fundamento....de las que te gusta repetir.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado una sopa de esas que se ven en las revistas. Me encanta la minestrone, porque me gustan todas las verduras, de modo que ahora que ya empieza a refrescar, estos platos son un lujo, y presentados como tu lo haces, entran por los ojos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. quina pinta...i ja que no cau tasting ja tinc una idea per "fes-te tu mateixa la sopa"...amb les verduretes de la botiga segur que queda genial...me la copio!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. esta receta si que se ve buenisimaaaaa, he quedado fascinada con tan solo ver las imágenes. La sopa de verduras son mis preferidas, siempre acompañada de un buen pan y podeis hacerlo en casa mismo con las mejores panificadoras.top

    ResponderEliminar