18 de noviembre de 2013

Cassoulet de Lyon

Hoy es día de publicación en el Circulo Whole Kitchen y la propuesta no ha podido ser más acertada: la Cassoulet!!!

Este plato nos gusta muchísimo y siempre que vamos o pasamos por Francia paramos en el super para comprar unas cuantas latas que guardamos en la despensa. En esos días en los que no tienes nada preparado y apetece comer algo calentito, abres una lata, la calientas un poco y tienes un plato estupendo. Eso sí, hay que coger latas de muy buena calidad.

Pero esta vez la Cassoulet la hemos preparado en casa, de forma tradicional, dándole tiempo a los ingredientes para prepararlos y para luego cocinarlos a fuego lento. Era la primera vez que la hacía y como iba justa de tiempo no he podido rectificar algún pequeño detalle que, por los ingredientes que yo utilicé y por el horno que tengo, que va a toda pastilla, tendría que haber vigilado más ya que me quedó algo seco. Pero de sabor estaba delicioso, así que la próxima vez en la que ya tendré más experiencia, la haré un poco más caldosa que nos gusta un más. Y ya sin más vamos a por la receta.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Cassoulet.





Ingredientes:
  • 300 gr. de judías del "ganxet"
  • 150 gr. de carn salada (panceta)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 bouquet garní
  • Pimienta en grano
  • 1 butifarra
  • 1 confit de pato
  • 1 litro ce caldo de carne
  • 200 gr. de pan del día anterior rallado
  • 2 cucharadas de perejil picado fin

Preparación:

Ponemos las judías a remojo durante unas 6 horas. Este tiempo puede variar dependiendo de la clase de judía que se utilice.

Escurrimos las judías y las ponemos en una cazuela con la panceta, los granos de pimienta, los dos dientes de ajo pelados y el bouquet garní. Cubrimos con el caldo de carne y lo dejamos hervir a fuego suave. En mi caso las dejé durante hora y media. 


Mientras escaldamos la butifarra y cuando esté lista la reservaremos en el recipiente que luego utilizaremos para cocer en el horno. También escaldaremos el confit de pato para darle un poco de temperatura y poder sacar mejor la piel. Lo reservamos en el mismo recipiente junto a la butifarra. Cogemos un poco de su grasa y la añadimos a la cazuela donde se están cocinando las judías para que les de sabor.

Cuando haya pasado el tiempo, sacamos el bouquet garní y traspasamos el contenido de la cazuela al recipiente donde tenemos reservados la butifarra y el confit de pato. Espolvoreamos con el pan rallado.



Introducimos en el horno y dejamos cocinar durante unos 60-90 minutos, dependiendo de las judías a una temperatura de 160º.  Es importante tener un poco más de caldo para poder añadir en caso de que la cassoulet quede seca.

Espolvoreamos con perejil y servimos.



Seguro que encontraremos un montón de deliciosas propuestas de cassoulets de todas las participantes. Espero que las disfrutéis.

Carpe Diem!

15 de noviembre de 2013

Carbassa Confitada

La calabaza no era una de las verduras que entrara por mi cocina con mucha asiduidad pero desde hace un tiempo cada vez me gusta más. Además permite mil y una preparaciones tanto saladas como dulces por lo que se está convirtiendo en un imprescindible. 

Y para una de esas tardes otoñales, en las que fuera se oye el silbar del viento, ves las ramas de los árboles bambolearse a un y otro lado, comienza a caer una lluvia fina y silenciosa... entonces apetece tener a mano una buena taza de té, un buen libro o una buena película y algo dulce para picar. Así que antes de que todo esto pase hemos de haber preparado nuestras calabazas confitadas que, aunque entretenidas,  son muy fáciles de hacer y muy resultonas.

La receta la vi en el libro Cocino para regalar de Paola Loaldi.




Ingredientes:
  • 500 gr. de calabaza
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 200 gr. de chocolate para fundir




Preparación:

En una olla con fondo grueso ponemos 100 ml. de agua , el azúcar. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad longitudinalmente, sacamos las semillitas y las echamos al agua, al igual que la vaina. Llevamos a ebullición, removiendo y que el azúcar se vaya disolviendo. Lo dejamos cocer hasta obtener un almíbar fluido.

Introducimos la calabaza que habremos cortado a bastoncitos y la coceremos durante 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la calabaza sumergida en el almíbar durante aproximadamente 15 minutos. La escurrimos y la ponemos a secar en un rejilla. Esta operación la vamos a repetir unas 4 o 5 veces hasta que la calabaza se haya endurecido y las dejamos secar un día entero.

Fundimos el chocolate al baño María,  sumergimos los bastoncitos hasta su mitad y los dejamos que se enfríen completamente hasta que queden bien endurecidos. Y ya están listos!

Se conservan hasta 1 mes guardados en un tarro de cristal o hermético y en un lugar fresco y seco.


Os animo a que los preparéis y disfrutéis.

Carpe Diem!