20 de septiembre de 2013

Calamares en Salsa

Hoy una receta sencilla, de las de toda la vida y que siempre sale bien.  Ya de pequeña era un plato que me gustaba  mucho porque sólo tenias que pinchar y comer y estaba riquísimo. Y además llevaba tomate: el ingrediente estrella de toda alimentación infantil (y no tan infantil).  Lo más importante es la calidad de los calamares. Yo normalmente lo hago con calamares frescos, pero también puede hacerse con calamares congelados, eso sí, es muy importante que sean de calidad para que nos queden tiernos. 


Ingredientes:
  • Calamares
  • Cebolla
  • Tomate Frito
  • Vino blanco
  • Perejil
No  pongo cantidades concretas porque dependerá de la cantidad que preparéis.



Preparación:

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana si es grande la cortamos por la mitad para que no nos quede muy larga. La ponemos a sofreír en una cazuela con un poco de aceite a fuego suave. Mientras limpiamos los calamares y los ponemos a escurrir. Cuando la cebolla esté lista añadimos el tomate frito (mejor si es hecho en casa) y le damos un par de vueltas. Incorporamos los calamares, mezclamos y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando y vigilando que no se sequen ni se peguen. Pasados los 20 minutos añadimos el perejil y un un poco de vino blanco, tapamos y dejamos otros 10 minutos rectificando de sal.

A mi me gusta con acompañamiento de arroz blanco pero también queda bien con unas patatas fritas o al horno. Y de lo que no se puede prescindir es de un buen pan para mojar en la salsa.


Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

13 de septiembre de 2013

Tian de Berenjenas y Tomate con Queso y Anchoas.


Vaya título largo que me ha salido para incluir todos los ingredientes. Lo iba a llamar "Tian de berenjenas y tomate con tropezones", pero no me acababa de gustar porque la anchoa y el queso, bien bien tropezones, pues como que no. Otro era ponerle la coletilla de "....con acompañamiento", pero tampoco me gustaba. Así que he dejado éste, que con sólo leer el título, ya sabemos que sabores vamos a encontrar en este tian.

Cuando estuvimos en la región de la Provenza disfrutamos mucho con la cantidad de hortalizas frescas que vimos en los diferentes mercadillos y con su degustación. Eran muy frescas y con mucho sabor. Una de las muchas formas que tienen de cocinarlas es el "tian" que se refiere tanto a la forma de cocinarlas como al recipiente en que se cocina. El recipiente es normalmente de cerámica o gres. La forma de cocinarlas pasa por la disposición de las hortalizas, la cocción al horno y gratinado. A ello pueden añadirse otros ingredientes.

Aquí la variedad de recetas es toda la que se pueda imaginar y ya tengo en mente unas cuantas combinaciones que quiero probar. De momento os dejo esta que ha sido la primera, con unos ingredientes poco arriesgados pero que combinan estupendamente y que nos gustó muchísimo. Es perfecto como primer plato o como acompañamiento.




Los ingredientes dependerán de la cantidad que queráis preparar y del tamaño de los mismos así que no los pongo exactos.

Ingredientes:

  • Berenjena
  • Tomate 
  • Anchoas
  • Queso rulo cabra
  • ajo que cortaremos en láminas
  • aceite
  • pan rallado mejor si es grueso
  • Hierbas de Provenza u Orégano




Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

Según la fuente a utilizar y la cantidad que queramos hacer lavamos y cortamos una o dos berenjenas por la mitad longitudinalmente. Les hacemos unos cortes y les introducimos unas 3 - 4 láminas de ajo en cada mitad. Las envolvemos en papel de aluminio y las ponemos a asar en el horno.

Cuando estén cocidas les sacamos la piel y las ponemos en la fuente, que habremos pincelado con un poco de aceite, ligeramente chafadas con un tenedor. Por encima echamos el queso desmenuzado y las anchoas y cubrimos alternando rodajas de berenjena y tomate que tendremos preparadas. Para ello lavamos la berenjena, la cortamos a lo largo y cortamos trozos regulares. Hacemos lo mismo con el tomate. Una vez compuesto todo el plato lo rociamos con un hilo muy fino de aceite, espolvoreamos con un pellizco de hierbas de Provenza o de orégano y un pellizco de sal. Finalmente espolvoreamos con pan rallado.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

10 de septiembre de 2013

Berenjenas Confitadas receta para Thermomix

La berenjena es una de las verduras que más me gustan. Asadas, fritas, rellenas, rebozadas, en tortilla,... son deliciosas de todas las maneras. Esta receta es para realizar en thermomix pero se puede adaptar perfectamente a la cocina tradicional. Además se puede hacer conserva, así que para todos aquellos que tengan la suerte de tener huerto y excedente de berenjenas es otra opción. Una receta fácil y sencilla, con pocos ingredientes y poca preparación.


Ingredientes:

  • 800 gr. de berenjena 
  • 60 gr. de aceite de oliva
  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 60 gr. de cerveza
  • 15 gr. de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal



Preparación:

Lavamos y cortamos las berenjenas con piel en trozos grandes. Ponemos el aceite en el vaso de la thermomix y calentamos 5 minutos, Varoma, vel 1. Si los trozos son grandes dejarlos 8 minutos.

Agregamos la berenjena y programamos 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Añadimos el azúcar y programamos 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. En este paso ponemos el cestillo para facilitar la evaporación.

Incorporamos la cerveza, que en la receta original es negra, el vinagre y la sal y programamos 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Y ya lo tenemos listo. Lo podemos espolvorear con sésamo tostado que le da un toque especial o acompañarlo de queso rulo de cabra troceado y con un hilo de miel, que también queda muy rico.


Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

3 de septiembre de 2013

Clafoutis de Cerezas

Ya estamos en Septiembre y comenzamos a adaptarnos a los horarios y a las rutinas que en mi casa tendrán su momento cumbre el próximo jueves 12 en que comienza el curso escolar. Esta semana es la de preparativos y compras: Acabar de forrar libros, comprar una mochila nueva (la del curso anterior quedo inservible) lápices, colores, gomas de borrar que desaparecen por arte de birlibirloque y reaparecen en lugares insólitos... pero, que hi farem.... a mi me pasaba lo mismo y tampoco podía aprovechar casi nada de un curso a otro.

Pero sí que podemos aprovechar que aún queda alguna que otra cereza para preparar un rico clafoutis, sencillo de preparar y delicioso. Además de las cerezas admite otras frutas como albaricoques, melocotones o ciruelas y todas las que queráis probar. Así que no tenéis excusa.

Podéis encontrar en la red multitud de recetas y formas de prepararlo. Al ser un dulce tradicional francés, hay tantas recetas como casas. Yo es dejo la que preparo en casa y que ha quedado como definitiva después de varias pruebas. 



Ingredientes:

  • 500 gr. de cerezas
  • 4 huevos
  • 1 paquete de azúcar vainillado
  • 50 gr. de harina de reposteria
  • 50 gr. de Maizena
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 200 cl de leche
  • 200 cl de nata líquida
  • una pizca de sal




Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.  Deshuesamos las cerezas. Engrasamos un molde con mantequilla.
Mezclamos la Maizena con la harina y la pizca de sal  y lo tamizamos sobre un cuenco. Añadimos el azúcar y los huevos batidos y mezclamos bien. Añadimos la nata y la leche y seguimos mezclando hasta obtener una crema.


Ponemos las cerezas en el molde que teníamos engrasado y echamos la mezcla por encima. Ponemos en el horno hasta que este cocido. Unos 30-40 minutos aproximadamente. Si vemos que se nos tuesta mucho y no ha cuajado lo cubrimos con papel de aluminio. Para saber si está bien cocido pinchamos con una brocheta o cuchillo y si sale seco es que esta cuajado.

Habitualmente se come templado pero a nosotros frío, de temperatura ambiente, no de nevera,  nos gusta más. Si sobra se puede guardar en la nevera pero sacarlo un rato antes de comer para que atempere.



Espero que os animéis y lo probéis, seguro que lo disfrutaréis.

Carpe Diem!