30 de septiembre de 2012

A.I.G. 2012

Hace años que quería participar en este evento pero siempre llegaba tarde. Este año ha sido por los pelos pero he llegado.  Este año, al igual que el anterior lo organiza Joana del blog Mis Recetas Bordadas, a la que le agradezco la iniciativa.



Este logo lo ha diseñado France, la mama de Palmira y lo encuentro una preciosidad.

En cuanto a mi gustos.... me gusta todo!!! Cachivaches, libros, utensilios, conservas.... Lo que me tiene preocupada es si yo acertaré con mi amigo invisible.... Espero que sí!

Carpe Diem!

26 de septiembre de 2012

Pastel de Pescado


Ahora mismo ha empezado a llover. Ya habían anunciado que se acercaba una borrasca que haría que bajarán las temperaturas y traería lluvias... Ya tenía ganas!!! Echo de menos el invierno. Me gusta el frío, que se le hará.... Por otro lado, luego acabo echando de menos el verano pero sólo porque me gusta mucho la playa. Pasar la tarde en la playa, leer, ver como los dos hombres de la casa buscan cangrejos, (que luego soltamos), bañarse, jugar a la pelota... es una delicia. 

Una delicia también es este pastel de pescado. Hasta gustó a una amiga que no le gusta el pescado ni en pintura. Además tiene la gran ventaja de que se puede dejar hecho el día anterior por lo que es ideal para cuando tengáis invitados. Puede hacerse también con pescado congelado. En mi caso las gambas y la merluza eran congeladas. Y otra gran ventaja es que es muy, muy fácil de preparar.



Ingredientes:
  • 400 gr de merluza 
  • 300 gr. de salmón
  • 500 gr. de gambas
  • 3 huevos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 taza de café de tomate frito
  • 1 bote de leche evaporada
  • Miga de pan (el equivalente a una rebanada de pan de molde)



Preparación:

Cocemos el pescado al vapor. Cuando este frío limpiamos bien de posibles pieles y espinas y desmenuzamos.

Rallamos la cebolla y la sofreímos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorada le añadimos el tomate y lo dejamos cocer junto unos minutos.

Precalentamos el horno a unos 180º

En una batidora ponemos los huevos, la leche, el pescado y el sofrito. Lo sazonamos con sal y un poco de pimienta y lo batimos hasta conseguir una mezcla homogénea y lo vertemos en un molde alargado y untado con un poco de mantequilla. 

Lo cubrimos con papel de aluminio y lo ponemos en el horno, al baño María,  unos 45 minutos. A mitad de la cocción sacamos el papel de aluminio.  Para comprobar que está listo pinchamos con un palillo o brocheta y si sale seco es que está listo. Dejamos enfriar en el mismo molde hasta el momento de servir. 

Con un poco de mayonesa queda muy bien.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

18 de septiembre de 2012

Pasta Casera Rellena

Hoy es día de publicación del Circulo Whole Kitchen. Esta vez la propuesta consistía en preparar pasta casera rellena lo cual me ha ido de perlas para utilizar una semolina que compré este verano en Italia. En muchas de las recetas de pasta casera se utiliza semolina en mayor o menor proporción e incluso al 100%. También se utiliza en la elaboración de pan y de masa de pizza.

La elaboración de la masa es fácil. En mi caso me resultó más difícil la elaboración de las piezas y además, cómo lo hice ayer por la tarde, tampoco tenia tiempo de hacer muchas pruebas. La próxima vez, cómo ya he tenido la experiencia, creo que irá todo más rodado. Lo que si me sorprendió fue el resultado, una textura y sabor muy suaves que se complementaba muy bien con el relleno y la salsa.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a prepara un clásico italiano:  "Pasta Rellena".



Ingredientes para la pasta:
  • 225 gr. de harina
  • 75 gr. de semolina
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite


En panificadora:  Poner los huevos ligeramente batidos en la cubeta, añadir el aceite, la sal y la harina y la semolina.  Poner el programa para pasta. Tiene que quedar una masa elástica, si queda terroso añadimos una cucharada de agua para darle elasticidad, si queda pegajoso añadimos un poco más de harina. Cuando ya esté la sacamos y a me me gusta amarsarla un poco a mano para notar la textura. La dejamos reposar envuelta en plástico unos 60 minutos.

De forma manual:  Mezclamos la harina con la semolina y la sal. La ponemos en la mesa de trabajo y le hacemos un hueco en el centro donde pondremos los huevos ligeramente batidos y el aceite. Vamos incorporando la harina poco a poco y luego amasamos hasta conseguir una masa elástica que no se pegue en las manos. La dejamos reposar envuelta en plástico unos 60 minutos.

Para estirarla podemos si no tenemos máquina lo hacemos con el rodillo hasta conseguir el grosor deseado (unos 3mm).  Cortamos con el cortapastas, rellenamos y cerramos.

Si lo hacemos con la máquina de pasta primero la pasaremos por la abertura al máximo. Plegaremos la masa en 3 partes y volveremos a pasarla por la misma abertura 2 veces más. Luego la iremos pasando por la máquina,  cerrando la abertura un punto cada vez hasta conseguir el grosor deseado. Cortamos con el cortapastas, rellenamos y cerramos.

Hervimos la pasta en abundante agua caliente con un poco de sal durante unos 4 minutos. Aderezamos con la salsa escogida y a comer.


Esta vez conté con ayuda.... Super concentrado!

Para el relleno:
  • Nueces
  • Queso de untar
En cuanto al relleno, la ventaja es que podéis escoger el que más os guste o aprovechar restos que tengáis y combinarlos. Yo me decanté por un relleno de queso de untar y nueces picadas.  Para ello piqué las nueces muy pequeñas y las mezcle con la crema de queso.


Para la salsa:
  • 1 brick pequeño de crema de leche (200 ml.)
  • 1 lata de anchoas
  • pimienta
Lo mismo cabe decir en cuanto a la salsa. Hice una salsa de crema de leche con anchoas porque me gusta mucho como combina con el queso y las nueces. Para ello cogemos una lata de anchoas, las escurrimos de su aceite y las picamos. Ponemos un brick pequeño (200 m.) en un cazo, añadimos las anchoas picadas y un poco de pimienta recién molida y lo dejamos reducir un poco todo junto.

Añadimos la pasta a la salsa para que se impregne bien dando unas vueltas suavemente para que no se rompan y salga el relleno  y la ponemos en los platos. Añadimos un poco de parmesano rallado y a comer.


Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 

Carpe Diem!

6 de septiembre de 2012

Platillo de Salmón

Ha llegado Septiembre. Han acabado las vacaciones. Vuelta al trabajo. La semana próxima al cole. Poco a poco comenzamos con el orden, dentro de lo caótico de mi organización.  El año pasado me propuse hacer entradas regularmente, visitar vuestras cocinas a cada entrada nueva (esto si que lo he seguido haciendo) y dejar algún comentario, sino siempre, si en la mayoría de las ocasiones, cosa que no he cumplido tal y como me hubiera gustado y que siento enormemente, sobre todo a los que habéis pasado y dejado algún comentario en mi cocina. Quisiera decir que este año no va a ser así, que este año si que me voy a poner..... Peró no, este año no voy a decir nada a ver si de esta manera si que lo hago. Ya que me estreso porqué no pongo entradas, como estoy estresada y nerviosa no pongo entradas lo cual me estresa más.... 

Una vez hecha esta declaración de intenciones vamos con una receta muy fácilona y muy resultona.

A finales de Junio, gracias a la invitación de la empresa Copesco & Sefrisa, que distribuye salmón, bacalao, anchoas y otros productos bajo la marca ROYAL,  asistí a un taller en el que la chef Ada Parellada nos preparó una serie de platos en los que utilizó dichos productos.  Fui con mi amiga Anna y, con otros bloggers, nos los pasamos la mar de bien preparando y degustando unos cuantos platillos sencillos, refrescantes y deliciosos. También había recibido en casa unas muestras de productos con los que preparé esta ensalada y un arroz de bacalao, receta de mi madre, que quedó delicioso y que ya os enseñaré.






Ingredientes:
  • 1 sobre de daus de salmó fumat ROYAL
  • 3 pepinillosen vinagre
  • 1 cebolleta pequeña
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada (de las de postre) de zumo de limón
  • 1 cucharada (de las de postre) de mostaza.
  • 1 cucharada (de las de café) de miel.
  • Un par de cucharadas de huevas de lumpo.










Preparación:

Cortamos el salmón, los pepinillos y la cebolleta en macedonia. Preparamos una salsa mezclando el aceite, el zumo de limón, la mostaza y la miel. Lo mezclamos todo y lo ponemos en un bol, tapado con papel film en la nevera sacándolo 5 minutos antes de servir para que se atempere un poco. Le añadimos las huevas de lumpo y a comer.




Yo lo acompañé de unas rebanadas de pan de molde integral untadas con un poco de mostaza ya que, combinado con el salmón, me resulta delicioso.



La fotografía y yo aún tenemos muchos temas pendientes de resolver y estás, además, las hice con el móvil, así que muy claras, muy claras no están....  :).



Si os apetece ver un resumen de lo que allí se preparó visitad el blog  Tiritinyam de Lluís Rey que hizo una fantástica crónica.

Carpe Diem!