18 de abril de 2011

Focaccia


Whole Kitchen en su Propuesta Salada del mes de Abril nos invita a preparar Focaccia.

A la propuesta del pasado mes no pude llegar y esta no me la quería perder. Para mí ha sido todo un reto ya que nunca la había preparado. Además el tema masas me infunde algo de respeto, ya que cuanto más leo sobre le tema más perdida me encuentro y más dudas me surgen con lo cual, sigo leyendo y buscando información y surgen nuevas dudas, convirtiéndose el tema en un círculo vicioso. Total que he llegado a la conclusión que , además de leer, cosa que está muy bien, quizá tenga que volcar toda esa teoría en algo más practico. Bueno, pues esta propuesta de hoy ha servido para darme cuenta de que hay que perder el miedo a las masas y ponerse a ello sin darle tantas vueltas teóricas y practicando más.

Estoy muy contenta con el resultado ya que con los pocos ingredientes que utilicé ha salido un pan crujiente y sabroso. Era la primera vez que hacía esta receta y no sabía como iba a salir así que preferí basarme en la receta que nos facilitaron las chicas de Whole Kitchen y en sus vídeos recomendados y al final hice un max-mix de los dos.




Ingredientes:

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 125 ml de agua tibia
  • 12 gr. de levadura fresca
  • 250 gr. de agua fría
  • dos cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de jarabe de arce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva + 3 cucharadas para la placa del horno.
  • flor de sal

Preparación:

Mezclamos la levadura con la mitad del agua tibia y la dejamos reposar en un lugar cálido 10 minutos.

Tamizamos la harina y mezclamos 125 gr. de harina con la sal y la ponemos en el vaso de la amasadora. A la mezcla de levadura con agua añadimos el resto del agua tibia, el agua fría y el aceite y lo incorporamos al vaso de la amasadora. Amasamos y vamos incorporando la harina restante en dos o tres veces y dejamos amasar unos 1o minutos o hasta que la masa esté elástica. La sacamos de la amasadora y la amasamos a mano unos 2 minutos sobre una mesa espolvoreada con un poco de harina.

Ponemos las 3 cucharadas de aceite en un placa de horno y ponemos la masa encima. Extendemos la pasa con la palma de las manos dándole la forma de la placa y pintamos con aceite.

La dejamos una hora levando al abrigo de corrientes o dentro del horno.


Masa en su primer levado

Cuando ha pasado la hora hundimos los dedos en la masa para formar los hoyuelos característicos de la focaccia, rociamos con un hilo de aceite, espolvoreamos con flor de sal y con hojas de romero fresco y dejamos levar otra 1/2 hora. Encendemos el horno a 200º para que se vaya calentando.

Masa en su segundo levado

Con un pulverizador rociamos la masa con agua y lo metemos en el horno. Yo lo hornee durante 15 minutos a 200º, pero eso depende de cada horno. Así que id vigilando. Cuando esté cocida es mejor traspasarla a una rejilla para que enfríe, de esta forma quedará más crujiente.

Y ya tenemos lista nuestra focaccia.


Una receta sencilla e ideal para iniciarse en este mundo de las masas porque no tiene ningún secreto y esta deliciosa. Una parte nos la comimos ayer y otra la he congelado a ver que tal queda. Creo que puede dar mucho juego para preparar algún tipo de bocadillo diferente.



Espero que lo disfrutéis y no dejéis de pasar por Whole Kitchen, donde encontrareis la receta que nos dejaron y por los blogs de todas las participantes que seguro habrán preparado unas focaccias de lujo.

Carpe Diem!

13 de abril de 2011

Pollo a la Catalana con Thermomix


Esta es una de las primeras recetas que me pasaron cuando compré la Thermomix y desde entonces la he hecho un montón de veces. Cada vez la receta original sufría una nueva adaptación, principalmente en cuanto a la grasa (aceite y manteca) ya que me gusta cocinar con la mínima cantidad de grasa posible. El resultado final y la que más nos ha gustado es esta que dejo hoy aunque cada uno puede adaptarla como mejor le resulte.

Este plato es fácil de preparar, relativamente rápido, muy gustoso y sobre todo muy limpio porque no ensucias para nada la cocina. El pollo queda muy meloso y aromático y sin apenas trabajo. En casa el pollastre rostit tradicional, el de toda la vida, hecho como se ha hecho en casa desde siempre, con cazuela, rustiendo, primero y a fuego lento, después, nos gusta mucho y esta versión, aunque la forma de cocción no es igual, es bastante parecida.



Ingredientes:

  • 1 Kg. aprox. de pollo en octavos, mejor si son muslos o contramuslos.
  • 30 gr. de aceite, aprox. 2 cucharadas y 1 cucharada de manteca de cerdo o 3 cucharadas de aceite.
  • 6 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro pequeño, pelado y troceado
  • 1 cebolla pequeña ó 1/2 cebolla mediana, troceada
  • 8 orejones de melocotón
  • 8 ciruelas pasas
  • 30 gr de piñones
  • 1 copita de brandy
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 palito de canela
  • sal y pimienta



Preparación:

Poner el aceite y la manteca, o sólo el aceite en el vaso, añadir los ajos pelados y programar 4 min., temp. Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.

Añadir el tomate, la cebolla y el pollo salpimentado y programar 8 min. a la misma temperatura, velocidad y giro a la izquierda.

Incorporar los piñones, la hoja de laurel, la canela y el brandy y programar 3o minutos a la misma temperatura y velocidad y giro a la izquierda. Cuando falten 15 minutos para finalizar añadimos los orejones y las ciruelas.

Yo lo he probado con y sin manteca, pero con la manteca queda mucho mejor.

Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

6 de abril de 2011

Alcachofas con Gambas


Aún estamos a tiempo de conseguir unas ricas alcachofas para preparar este plato que además de rico, rico, es ligero, ligero. Últimamente entre el cambio de estación, el cambio de horario , el trabajo y los quehaceres varios no tengo muchas ganas ni tiempo para cocinar pero si de comer bien y este plato me lo permite. Se pueden utilizar tanto alcachofas frescas como congeladas y de las dos formas queda bien aunque teniendo todavía alcachofas por los mercados mejor utilizar las frescas.

A ver si me pongo las pilas y paso por vuestras cocinas que no quiero ni pensar lo que me estoy perdiendo. Mientras tanto os dejo con este guiso primaveral que espero os guste.



Ingredientes:
  • Corazones de alcachofa
  • Gambas
  • vino blanco
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • aceite
  • sal
Preparación:

Limpiar las alcachofas dejando sólo los corazones y cocerlas al vapor hasta que estén tiernas pero enteras. Cuando estén cocidas ponerlas en un colador para que escurran bien.Pelar las gambas y reservar. Freír las cabezas de las gambas en un poco de aceite de oliva y una vez cocidas pasarlas por el chino para sacar todo el jugo. En una cazuela de fondo grueso calentar un poco de aceite con un diente de ajo, retirar el diente de ajo y saltear las gambas reservadas. Retirar las gambas y añadir un vasito de vino blanco, desleír bien los jugos de la sartén e incorporar el jugo de las cabezas de gambas que teníamos reservado. Cuando comience a hervir incorporar las alcachofas, bajar el fuego y dejar cocer unos minutos a fuego muy bajo. Incorporar las gambas y dejarlo todo junto 1 minuto para que las gambas no se pasen.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!