17 de enero de 2011

Spekulatios

Creo que el título correcto es el de "Spekulatios: la entrada que debería haber puesto hace un mes", que son los días que han pasado desde que Anna y Montse vinieron a casa para prepararlas. Las spekulatios son unas galletas especiadas que tradicionalmente se comen en Navidad en algunos países centroeuropeos. Aquí teneis un poco más de información.


Cada lunes nos vemos para ir a un taller de patchwork y una de esas tardes salió el tema de las galletas spekulatios y de los moldes tradicionales. Montse que vivió en Alemania se ofreció para buscarlos y comprarlos por internet y así comenzamos con los preparativos y busqueda de recetas.
Finalmente, el 18 de Diciembre a las 17:00 comenzó nuestra tarea, aunque con mal pie.... La pobre Anna se había caído por la mañana y se había hecho un esguince en el tobillo. Pero no por ello se amedrentó, todo lo contrario, aquí que se vino para ayudar en lo que pudiera.... y sobre todo en "tastar" lo que pudiera.

La receta resultante es una adaptación de varias recetas que encontramos y cuyo resultado nos gustó mucho. Tenían un sabor delicioso y hemos decidido que, aunque tradicionalmente se confeccionen en época navideña, durante este año seguramente las haremos en alguna que otra una ocasión.


Estos son los moldes típicos. El rodillo es muy fácil de utilizar y las galletas quedan perfectas. Los moldes individuales, para mi gusto, son un poco más engorrosos. Debería haber hecho la fotografía antes de empezar pero cómo fue todo un poco sobre la marcha, pues fuimos improvisando.


Ingredientes para unas 40- 50 galletas:
  • 500 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 2oo gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar normal
  • 100 gr. de azúcar moscovado
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 pizcas de semillas de cardamomo molidas en el mortero
  • 1 pizca de jengibre molido


Aquí teneis a Montse cortando las galletas. Al final nos fue mejor estirar la masa sobre papel de horno ligeramente enharinado que directamente en la mesa de trabajo. Al principio nos costó manipular la masa ya que nunca habíamos trabajado con este tipo de rodillo grabado, pero a las dos pasadas ya le habíamos cogido el tranquillo.



Preparación:

Batir el azúcar con los huevos, añadir la mantequilla y seguir batiendo hasta obtener una crema. Tamizar la harina con la levadura y añadir a la crema junto con las especias. Amasar bien y formar una bola. Taparla con papel film y dejarla reposar, mejor si es durante todo un día, para que las especias impregnen bien la masa. En nuestro caso fue sólo un ratito pero el sabor era delicioso.

Cuando haya reposado extender la masa sobre una mesa de trabajo enharinada o, como en nuestro caso, sobre papel de horno ligeramente enharinado hasta obtener un grosor de unos 5 mm. Pasar el rodillo decorado varias veces para formar la galleta o cortarlos con cortapastas. Ponerlos en la placa y hornearlos con el horno precalentado a 180-190 durante unos 8-10 minutos hasta que esten doradas.

Aquí Anna limpiando los moldes y ejerciendo de secretaria leyendo, recopilando y apuntando nuestra versión de la receta.



Y este fue el resultado final: Una tarde fantástica compartiendo alegría, buen humor, complicidad y, por supuesto, galletas! Espero que os animeís a hacerlas porque son riquísimas.

Carpe Diem!