26 de mayo de 2010

Solomillo de Cerdo con Chocolate y Especias

Este es uno de aquellos platos que tenía curiosidad de probar. En muchas recetas se utiliza el chocolate como ingrediente de una salsa pero nunca lo había visto como salsa de acompañamiento y no tenía muy claro si los comensales, en especial mi hijo, teniendo en cuenta que el pobre sólo tiene 6 años para según que combinaciones y una mamá un poco temeraria para estas cosas, me lo tirarían por la cabeza. Pero no, fue un éxito rotundo que os ánimo a probar porque esta verdaderamente delicioso.



Ingredientes:
  • 1/2 taza de caldo de carne o pollo.

  • 115 gr de chocolate negro.

  • 2 cucharadas de mantequilla.

  • 200 gr. de champiñones cortados en laminas.

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 2 dientes de ajo picados.

  • 1 cucharada de tomillo

  • 300 gr. de arroz al vapor o hervido

  • 1 solomillo de cerdo grande

  • pimienta negra

  • sal


Preparación:
Precalentar el horno a 230º.
Poner el solomillo de cerdo en una fuente para el horno. Espolvorear con la mitad del tomillo, sal y pimienta. Presionar sobre las especias para que queden pegadas. Hornear durante 10 minutos. Retirar el solomillo del horno y dejarlo reposar 2 minutos, cortarlo en lonchas finas con un cuchillo bien afilado.

En un cazo hervir el caldo de carne, cuando esté hirviendo poner el chocolate y cocer hasta que la salsa espese. Retirar del fuego, añadir la mantequilla, mezclar muy bien y reservar.
En una sartén saltear los champiñones a fuego fuerte con aceite, sal, ajo y el resto del tomillo. Ir removiendo mientras se saltea. Cuando los champiñones estén tiernos añadir el arroz cocido, mezclar y seguir salteando más o menos 3 minutos sin dejar de remover.
Poner un poco de arroz en el centro del plato, colocar encima unos filetes de lomo y servir acompañado de la salsa.
Aunque la combinación pueda parecer chocante os aseguro que queda muy rico,
Carpe Diem!

12 de mayo de 2010

Pa de llavors - Pan de semillas

Dar un mordisco a un pan que lleva semillas y cereales me proporciona un auténtico placer. La mezcla de sabores y texturas es una maravilla y no hace falta nada para acompañarlo porqué de por sí ya es exquisito.

Esta receta es una adaptación de la original del libro 365 Recetas de Pan de Anne Sheasby en su apartado de recetas para panificadoras. La receta original lleva 6 semillas aunque yo utilicé las que tenía en ese momento. Y también realicé algún que otro cambio.

Ingredientes:
  • 3oo ml de agua mineral
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 225 gr. de harina de fuerza blanca
  • 225 gr. de harina de centeno
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 3 cucharadas de pipas variadas (girasol, calabaza,...)
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
  • 1 cucharada de semillas de lino
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea

Preparación:
Poner el agua en el recipiente de la máquina y añadir el aceite. Esparcir por encima los dos tipos de harina y cubrir el agua. Espolvorear la leche en polvo por encima de las harinas. Hacer unos agujeritos en cada esquina de la cubeta y poner la sal en uno y el azúcar en el otro. En el centro poner la levadura. Seleccionamos el programa de pan blanco/ normal, el tamaño y el tipo de corteza e iniciamos.
Mientras mezclamos las semillas y cuando la máquina nos avise las introducimos en la cubeta. Si no tenemos esta opción, las añadimos 5 minutos antes de que finalice el amasado. Cuando el pan esté hecho lo dejamos enfriar sobre una rejilla.



Espero que lo disfrutéis.
Carpe Diem!

11 de mayo de 2010

Buscant la Felicitat - Buscando la Felicidad

Com passa el temps..... ja fa cinc setmanes que no seia devant l´ordinador. Bé, a la feina, si que ho he fet, però el que es a casa.... entre unes coses i altres no ha estat possible. Amb quinze dies han operat a la meva mare i al meu marit i abans d´aixó vam estar preparant una obra de teatre a l´escola on va el meu fill per els nens de parvulari que varem estrenar el 23 d´Abril per el companys i el 24 per a les families i, com amb un grup de cinc mares col.laboradores ens vam fer carrec del montatge i direcció de l´obra, doncs el blog i la cuina van passar a segon terme. Però ara que tot torna a la normalitat anirè donant un vol per totes les vostres cuines, ja que segur que heu estat cuinant uns plats fantàstics.

Como pasa el tiempo… Ya hace cinco semanas que no me sentaba delante del ordenador. Bueno, en el trabajo, si que lo he hecho, pero en casa.... entre unas cosas y otras no ha sido posible. En quince días han operado a mi madre y a mi marido i antes estuvimos preparando una obra de teatro en la escuela donde va mi hijo para los niños de párvulos que estrenamos el 23 de Abril para los compañeros y el 24 para las familias y, como con otras cuatro madres colaboradoras nos hicimos cargo del montaje y dirección de la obra, pues el blog y la cocina han pasado, durante este tiempo, a un segundo plano. Pero ahora que todo vuelve a la normalidad iré a dar una vuelta por vuestras cocinas ya que estoy segura de que habreis cocinado unas fantásticas recetas.

Avui, però, us deixó amb algunes de les fotografies dels nens que estaven dins del meu grup, on hi erem tres mares: la Maria,la Francesca i jo i que, desprès de grans nervis, tensións per si ens en sortiriem o no, i estones super divertides per tot el que comporta montar coreografies, fer disfresses, decorats i la supervisió general per unes no iniciades com nosaltres, el resultat va ser espectacular per totes les sensacions que ens va produïr. Sota el nom de “Buscant la felicitat” els grups vam ballar algunes de les cançons de pel.licules de Disney com EL Rei Lleò, Peter Pan, La Bella i la Bestia. Erem 6 grups formats per uns 8 – 12 nens cadascun de entre 3 i 6 anys. A nosaltres ens va tocar fer d´enanitos i vam ballar una cançó combinada del “Ai-ho, ai-ho” amb la de “cavar- cavar”. Tot plegat una experiencia maravellosa. Només cal veure la cara de felicitat dels peques!

Hoy os dejo con algunas de las fotografías de los niños que estaban en mi grupo y que llevábamos entre tres madres: María, Francesca y yo que, después de pasar grandes nervios, estar en tensión por si saldríamos de esta o no y de ratos divertidísimos por todo lo que comporta montar coreografía, hacer disfraces, decorados y la supervisión general para una no iniciadas como nosotras, el resultado fue espectacular por todas las gratas sensaciones que nos ha dejado. Bajo el nombre “Buscando la felicidad” los grupos bailamos algunas de las canciones de películas de Disney como El Rey León, Peter Pan, La Bella y la Bestia. Eramos 6 grupos formados por unos 8-12 niñoz cada uno de entre 3 y 6 años. A nosotros nos tocó hacer de enanitos y bailamos una canción combinada del “Ai-ho, ai-ho” con la de “cavar-cavar”. Fue una experiencia maravillosa. Sólo hay que ver la cara de felicidad de los peques!

Corrent al seu lloc / Corriendo a su sitio


El meu fill, tot content! / Mi hijo todo contento!

La mes petita dient la seva frase. / La más pequeña diciendo su frase


Comienza el baile /Comienza el baile


y sigue... /y sigue....


Els nostres petits artistes /Nuestros pequeños artistas


Va ser genial! /Fue genial!


Carpe Diem!