29 de octubre de 2009

Melmelada de Prunes Grogues i "La despensa"

Este año he llegado a tiempo de preparar alguna que otra mermelada. Como soy urbanita y no tengo la suerte de conocer a nadie que tenga terreno, campo o huerto, en ocasiones me es dificil encontrar un producto realmente bueno para conservar. Así que, cuando salimos fuera o encuentro alguna tienda con productos digamos más naturales, de temporada, aprovecho. De vez en cuando voy al Mercado de la Boqueria y en las "pagesas" que se ponen fuera he encontrado una buena fruta y verdura, con sabor, algo a lo que ultimamente no estamos acostumbrados a encontrar de forma habitual.

Aproveché las últimas ciruelas de la temporada para preparar mermeladas, una de ciruelas negras y otra de ciruelas amarillas que es la que os pongo hoy.



Ingredientes:
  • 1 Kg de ciruelas amarillas
  • 1/2 Kg. de azúcar
  • 1/2 vasito de agua

Preparación:

Pelar las ciruelas y sacarles el hueso. Ponerlas en un bol o fuente que no sea de plástico e incorporar el azúcar y el agua y dejarlo reposar toda la noche. Al día siguiente triturarlo un poco según la textura que os guste y ponerlo al fuego que hierva muy suavemente durante aproximadamente 1 hora. Dejarla enfriar y guardar en tarros de cristal previamente esterilizados y taparlos. Volvemos a poner los tarros dentro de una olla de agua, que llegue a 1 cm. aproximadamente del borde del tarro, con un paño de cocina en el fondo para que no toquen la cacerola y otro paño que separe unos botes de otros para que no se toquen y los dejamos hervir por espacio de, más o menos 30 minutos. Los sacamos con cuidado y los dejamos enfriar antes de guardarlos.

Si queréis hacer menos cantidad sólo hay que modificar la proporción de azúcar.

Aprovecho esta entrada para enseñaros mi despensa. Uffff, creo que llego pero por los pelos. Kako (En Guete!) e Idania (El aroma de Idania) han organizado un evento para ver que es lo que tenemos en nuestras depensas y aquí os presento la mía que no es otra cosa que unos armarios en la cocina.



En la actualidad se compone básicamente de mermeladas caseras y de conservas que compré durante las vacaciones de verano, como los melocotones en almibar que se ven en la foto, en Navarra y Ainsa (Huesca).



De Ainsa traje tres tarros de miel: de tilo, de montaña y de almendra. También un licor de limón artesano.

Unas mermeladas caseras de membrillo, de pimiento y de frambuesa. Pate de pimientos verdes, de pimientos del piquillo, de esparragos y de alcachofas que compré en Navarra. Más mermeladas y unos antipasti directos de Milán gracias a mi amiga Anna que es la encargada del habituallamiento italiano.

Unas potxas de Navarra, cebollitas asadas en aceite y pimientos cherry rellenos de queso. También una conserva de Cigronets de l´Alta Anoia.

Bueno, poco a poco y gracias a las estupendas recetas que muchos de vosotros sois tan amables de compartir, espero que esta pequeña despensa vaya creciendo.

Carpe Diem!

27 de octubre de 2009

Terrina de Puerros y Gambas

La primera vez que realicé una receta parecida fue un auténtico fracaso. La vi en una revista y era un pudding de puerros y espárragos y el aspecto que tenía en la fotografía era espectacular y a pesar de que lo hice todo igual que decía la receta, sin poner ni quitar nada de mi cosecha, el resultado no me gustó nada. Los puerros eran hervidos y las gambas se ponían en crudo con lo que el sabor era muy insípido. La salsa que lo acompañaba era de fumet de pescado combinado con leche que resulto un auténtico desastre. Aunque impregne bien el molde , el pudding quedo completamente enganchado,… en fin, una receta para olvidar. Pero la combinación seguía gustándome así que fui pensando como hacer una terrina a mi gusto con puerros y gambas y este es el resultado. Aunque pueda resultar un poco laboriosa, la verdad es que se hace en un momento.



Ingredientes:
  • 5 puerros medianos
  • 1 Kg. de gambas congeladas
  • 2 huevos
  • 200 ml (1 bric) de crema de leche
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Sal y pimienta



Preparación:

Limpiar los puerros y dejar sólo la parte blanca. Utilizar las tres o cuatro primeras hojas de los puerros, que son más anchas, para forrar un molde tipo cake. Para ello yo hice un corte longitudinal en las hojas (ojo no partirlas por la mitad) y las escaldé en agua hirviendo para poderlas manipularlas mejor y con ellas forre el molde, previamente engrasado con mantequilla, dejando que sobresalgan un poco las hojas para luego poderlo cubrir.

Cortar el resto de los puerros en aritos y sofreir con un poco de aceite, a media cocción añadir un poco de mantequilla. Mientras pelar las gambas y reservar las cabezas. Retirar el puerro y en la misma cazuela o sartén añadir un poquito más de mantequilla y poner las colas de las gambas, sólo vuelta y vuelta, que luego ya acabarán de cocer en el horno.



Batir dos huevos, añadir la crema de leche y mezclar. Incorporar los puerros sofritos, acabar de mezclar y salpimentar. Poner una capa de esta mezcla en el molde, luego poner una capa de colas de gambas, otra de puerro, otra de gambas y acabar con una de puerro. Tapar con las hojas de puerro e introducir en el horno a 180º, al baño María durante aproximadamente 1 hora. Si se dora en exceso cubrir con papel de aluminio.

Con las cabezas de las gambas preparé una salsa muy sencilla. Poner las cabezas en la misma cazuela o sartén donde se han realizado las otras preparaciones para que tenga más gusto, añadir un poco de agua y dejar hervir 3 minutos, añadir un vaso de coñac y flambear, añadir un vaso de vino blanco y dejar reducir. Pasar las cabezas por el chino y utilizar la salsa para acompañar la terrina.



Espero que lo disfrutéis.

Carpe Diem!

20 de octubre de 2009

Sopa de peix de la Magda - Sopa de pescado de Magda

Ya ha comenzado a refrescar y los entrantes calentitos empiezan a apetecer. Esta sopa la probé en casa de mi amiga Anna y la receta es de Magda, su madre. Desde entonces siempre utilizo esta receta cuando quiero hacer sopa de pescado ya que resulta muy suave y gustosa. Quizá sea el conyac, o la nyora, o la picada, ingredientes que yo no utilizaba en mi versión pero lo que si puedo asegurar es que está muy rica.




Ingredientes:
  • Un par de cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite
  • Tomate natural triturado
  • Nyora o pimiento choricero
  • Almendras
  • Avellanas
  • Sal
  • Conyac
  • Colas de gamba
  • Cigalas
  • Sepia
  • Calamar
  • Pescado para sopa (cabeza de rape, merluza, cintas,....)

Preparación:

En la misma olla donde haremos hervir el caldo poner el aceite y sofreir un poco las colas de gamba, las cigalas, la sepia, el calamar, la nyora i las dos cebollas y los ajos picados. Cuando este dorado, regar con una copa de conyac y dejar evaporar un poco. Añadir el tomate, según el gusto, y dejar sofreir un par de minutos más.

A continuación incorporamos el pescado y le damos un par de vueltas. Lo dejamos un par de minutos y le añadimos el agua y un poco de sal.

Dejamos hervir el caldo a fuego medio durante unos 45 minutos, hasta que casi está hecho para añadirle, como toque final, una picada que habremos preparado con unas cuantas almendras, avellanas un ajo crudo y el perejil. La añadimos al caldo y dejamos hervir todo junto unos minutos más y ya tenemos el caldo.

Pasamos el caldo por el chino y para hacer la sopa podemos poner un poco de arroz y luego añadirle el pescado desmenuzado o podemos freír unas rebanadas finas de pan untadas con un poco de ajo, colocarlas en el plato junto con los trocitos de pescado y escaldarlo todo con el .

También le queda muy bien poner algunos mejillones y almejas sin closca.

Espero que os lo difrutéis.

Carpe Diem!

12 de octubre de 2009

Huevos de cordorniz a la escocesa

Con esta receta participo en el HEMC de este mes dedicado a los aperitivos. Una estupenda propuesta de Maragda del blog La quinta de Luculus . Me encantan los aperitivos y comer tipo pica-pica. Es sensacional poder probar diferentes platos y tapas y no quedarte sólo con uno o dos platos ya que en muchas ocasiones no tienes claro cual elegir y si pudieras pedirías un poquito de cada. Estos huevos, al ser de pequeño tamaño, quedan muy bien en un aperitivo y están riquísimos. También pueden hacerse con huevos de gallina, que no sean muy grandes, pero creo que para el aperitivo quedan mejor los de codorniz ya que te los puedes comer de un bocado.
Ingredientes:
  • 12 huevos de codorniz
  • 1 pechuga y media de pollo
  • 1 pellizco de jengibre molido
  • 1 pellizco de orégano
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijón
  • 1 huevo
  • harina y pan rallado
Preparación:
Cocer los huevos de codorniz poniéndolos en un cazo cubiertos de agua y dejarlos cinco minutos desde la ebullición. Refrescarlos y pelarlos.
Picar las pechugas de pollo, salarlas y mezclarlas con el jengibre, el orégano y la mostaza. Hacer doce partes con esta masa.
Pasar los huevos por un poco de harina. Envolver los huevos con el preparado de pollo. Para ello es mejor humedecerse las manos. Cogemos una parte de la masa, la aplastamos un poco con las manos, ponemos el huevo en el centro y cubrimos dándole forma.
Batir el huevo y pasar los huevos de codorniz por él y luego por pan rallado. Freírlos en aceite hasta que estén dorados. Escurrirlos un poco sobre una rejilla ( no suelo utilizar papel de cocina porque me da la sensación de que ablanda) y ya están.
Es una receta sencilla y rica que creo que disfrutareis.
Carpe Diem!

4 de octubre de 2009

Pasta farcida d´esqueixada de bacallà amb verduretes - Pasta rellena "d´esqueixada" de bacalo con verduritas

Vaya título largo me ha salido para un plato tan sencillo.... El otro día vinieron a comer Anna i Jordi, que son mis conejillos de indias catadores de recetas (además de la familia, por supuesto) y no tenía muy claro que hacer de primer plato. Tenía un paquete de pasta que Anna me trajo de Italia y pensé que relleno de verduritas quedaría bien pero para no hacerlo con salsas ni bechamel me decidí en hacer una especie de esqueixada y rellenar con ella la pasta. Este es el resultado:







Ingredientes:
  • Pasta grande para poder rellenar
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento rojo, según el tamaño la mitad.
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 200 gr. de bacalao desalado
  • 1 diente de ajo
  • reducción de vinagre de Módena
  • aceite
  • sal

Preparación:

Preparamos una vinagreta sin sal. Picamos todas las verduras muy menudas y las salamos un poquito. Desmenuzamos el bacalao, "l´esqueixem", i lo añadimos a la verduras. Aliñamos el conjunto con parte de la vinagreta sin sal, puesto que a las verduras ya se la hemos puesto y el bacalao es por si salado, y lo dejamos un rato para que los sabores se mezclen.

Mientras hervimos la pasta con abundante agua con un poco de sal. Cuando este al dente la escurrimos, la dejamos enfriar un momento y la rellenamos con las verduras y el bacalao preparado. Aliñamos con un poco de la vinagreta reservada y unas gotas de la reducción de vinagre de Módena y a comer.

Espero que lo disfruteis.

Carpe Diem!